domingo, 28 de abril de 2019

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE OSCAR WILDE ( 2018 )


LA CAÍDA DE UN MITO


PAÍSES: Reino Unido-Bélgica-Italia-Alemania ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: The Happy Prince
DIRECCIÓN: Rupert Everett
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 29 de Mayo de 1959, Burnham Deepdale ( Reino Unido )
INTÉRPRETES: Rupert Everett, Colin Firth, Emily Watson, Tom Wilkinson, Colin Morgan,Miranda Richardson, Anna Chancellor, Julian Wadham, Béatrice Dalle,Ronald Pickup, Joshua McGuire, Daniel Weyman, John Standing, Edwin Thomas,André Penvern, Tom Colley
GUIONISTA: Rupert Everett

BASADA EN: Los últimos años de vida de Oscar Wilde
FOTOGRAFÍA: John Conroy
MÚSICA: Gabriel Yared
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Cine Plus Filmproduktion, Robert Fox Limited, BBC Films, Entre Chien et Loup, Raindog Films, Palomar S.p.a, Maze Pictures, Daryl Prince Productions, Centre du Cinéma et de l'Audiovisuel de la Fédération Wallonie-Bruxelles
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Alfa Pictures, La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 105 minutos
PREMIOS: 4 Premios, incluyendo uno en los Satellite 2019



SINOPSIS:
En la habitación de un hotel barato en París, Oscar Wilde ( Rupert Everett ) yace en su lecho de muerte cuando el pasado lo invade, transportándole a otros tiempos y otros lugares. ¿ Fue alguna vez el hombre más famoso de Londres? ¿O fue el artista crucificado por una sociedad que un día lo adoró ?. Ante la angustia de la muerte, Wilde repasa el intento fallido de reconciliarse con su sufrida esposa, Constance ( Emily Watson ), su fatal relación amorosa con Lord Alfred Douglas ( Colin Morgan ) y la calidez y la devoción de sus amigos Reggie Turner ( Colin Firth ) y Robbie Ross ( Edwin Thomas ), quienes intentaron salvarle de sí mismo. La importancia de llamarse Oscar Wilde es un retrato del lado oscuro de un genio que vivió y murió por amor en los últimos días del siglo XIX.
Rupert Everett ( La boda de mi mejor amigo, Shakespeare enamorado, Inspector Gadget, Un marido ideal ) dirige esta película en la que también encarna a Oscar Wilde, en un auténtico tour de force interpretativo. Colin Firth, Colin Morgan, Emily Watson, Edwin Thomas y Tom Wilkinson completan el impecable reparto del film.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Alfa Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Alfa Pictures, IMDb )


CRÍTICA:
Más de diez años de su vida ha empleado Rupert Everett en hacer realidad su acercamiento a la figura de Oscar Wilde. Interpreta, dirige y produce esta nueva adaptación que nos presenta los tres últimos años del escritor.
Nos presenta la imagen de un Oscar Wilde completamente desfigurado, en su leche de muerte, en una habitación de París y rodeado de amigos. Nos mostrará a través de flashbacks los últimos años de su vida, humillado en París, tras pasar por la cárcel y recordando sus días de gloria en Londres y finalmente debatiéndose entre si quiere cruzar Europa en una dirección para reencontrarse con su esposa y si por el contrario ir en sentido contrario para ver una vez más a uno de sus amantes.


Se nota mucho la admiración que el propio Everett tiene por el escritor, su interpretación es lo que más destacaba de la película, donde el resto del reparto también están a un gran nivel. El mayor problema que tiene la película es su guión y su desarrollo, todo es muy confuso y no termina de engranar la historia que nos están contando. La fotografía con esos colores tan oscuros tampoco ayudan mucho.
Yo que no soy muy amante de este tipo de películas, tengo que decir que me aburrí bastante y que no me intereso mucho lo que me estaban contando, salvo las interpretaciones, todo lo demás me sobra.
Puntuación: 4.5/10



LO MEJOR: Las interpretaciones.
LO PEOR: El guion y la historia son muy confusos.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alberto Garrido en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Javier Gutiérrez en Cine de Patio




PODCASTS:



DÍAS DE CINE:


NOTAS DE PRODUCCIÓN. ORÍGENES DEL PROYECTO:
En 2009, el productor Jörg Schulze leyó una entrevista de Rupert Everett en el Spiegel alemán en la cual revelaba que estaba escribiendo un guion sobre la vida de Oscar Wilde. A través de un conocido mutuo en Berlín, Schulze confirmó que el proyecto era realmente serio: Everett ya había terminado la escritura y estaba pensando fórmulas de producción. Londres habría sido el punto de partida lógico para una película de época como esta, pero resultó imposible financiar el proyecto solo desde el Reino Unido, por lo que Schulze se ofreció a intentar llevarlo adelante y levantar la financiación en Alemania, tentado por lo que pensaba era "uno de los mejores guiones que había leído jamás”. 
Después de algunas discusiones con Everett, quedó claro que aunque para él sería un desafío encarnar el papel principal, también tendría que dirigir. Ya en esta primera etapa, Rupert había reunido un elenco poderoso que incluía a Emily Watson, Colin Firth y Tom Wilkinson. "El guion y el reparto fueron nuestro fundamento para la película", afirma Schulze. Crear un diseño de producción realista fue todo un desafío, al estar el film ambientado en París, Nápoles, Normandía, Heidelberg y Londres. “La tarea consistía en desarrollar un concepto de producción y financiación que cumpliera con todas las necesidades y aspiraciones creativas de Rupert y, al mismo tiempo, que tuviera sentido económicamente. 
Estaba claro que necesitábamos más socios", dice el productor Philipp Kreuzer. Decidió convertir La importancia de llamarse Oscar Wilde en una verdadera coproducción europea. Después de meses de exploración de localizaciones en Baviera, Bruselas, Valonia y Nápoles e innumerables ajustes de calendario para adaptarse a las diversas disponibilidades del excelente reparto, la producción tuvo finalmente luz verde en mayo de 2016 y el rodaje comenzó en septiembre de 2016.
 ( Fuente del texto: Pressbook-La Aventura Audiovisual )



TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario