viernes, 21 de julio de 2017

UN MINUTO DE GLORIA ( 2016 )


LA DIGNIDAD Y LOS RECUERDOS FAMILIARES


PAÍSES: Bulgaria-Grecia ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Slava
DIRECCIÓN: Kristina Grozeva, Petar Valchanov
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Kristina Grozeva - 26 de Enero de 1976, Sofía ( Bulgaria ); Peter Valchanov - 15 de Mayo de 1982, Plovdiv ( Bulgaria )
INTÉRPRETES: Stefan Denolyubov, Margita Gosheva, Milko Lazarov, Kitodar Todorov, Ana Bratoeva, Nadejda Bratoeba, Nikola Dodov, Stanislav Ganchev, Mira Iskarova, Hristofor Nedkov, Dimitar Sardzhev, Ivan Savov, Tanya Shahova, Dr. Georgi Stamenov, Deyan Statulov, Decho Taralezhkov
GUIONISTA: Kristina Grozeva, Petar Valchanov, Decho Taralezhkov
FOTOGRAFÍA: Krum Rodriguez
MÚSICA: Hristo Namliev
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Abraxas Film, Graal S.A, Screening Emotions, Aporia Filmworks
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 101 minutos
PREMIOS: 31 premios y 6 nominaciones, incluyendo un premio en el festival de Locarno y 3 en el de Gijón de 2016



SINOPSIS:
Cuando Tsanko Petrov, un trabajador del ferrocarril, se encuentra un millón de levs en las vías del tren, decide devolver la totalidad del importe a la policía. Agradecido, el estado le recompensa con un nuevo reloj de pulsera... que pronto deja de funcionar. Mientras tanto, Julia Staikova, jefa de relaciones públicas para el Ministerio de Transporte, pierde el viejo reloj de Tsanko. Aquí comienza la lucha desesperada de Petrov para que le devuelvan no sólo su viejo reloj, sino también su dignidad.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: La Aventura Audiovisual )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )



CRÍTICA:
La pareja profesional formada por Kristina Grozeva y Petar Valchanov dirigen su tercer largometraje, 3 años después de " La lección ( 2014 ) ", ganadora del premio en la sección Nuevos directores del festival de cine de San Sebastián de aquel año, y que fue el inicio de la trilogía sobre asuntos sociales, y que tiene otro capítulo con esta nueva película que consigue mostrar muy bien la situación social y política de Bulgaria, y que podemos extrapolar a la mayoría de países, en donde la clase política utiliza a los ciudadanos para sus intereses personales. La película inició su carrera en el pasado festival de Locarno formando parte de la sección oficial, en donde se llevó un premio, y en España tuvo su estreno en el pasado festival de cine de Gijón, siendo la gran triunfadora del FICX 2016 al llevarse los premios de mejor película y guión entregados por el jurado de la sección oficial y el Fipresci de la crítica especializada. 
La historia se inicia con una escena en donde un hombre humilde, que vive en una casa muy pequeña está desayunando y comprueba que su reloj está sincronizado al segundo, mientras que están informando en la televisión sobre los ferrocarriles. En unos minutos y sin necesidad de escuchar al protagonista nos presentan de manera perfecta los detalles claves del personaje, su casa, su trabajo y el recuerdo sentimental que supone el reloj de la marca Glory ( que da título a la película ) grabado con un recuerdo por su padre en la parte trasera. Más adelante conoceremos a los otros personajes que a priori son secundarios, los conejos que tiene ese hombre solitario en su jardín y que están guardados en unas jaulas, pero que serán una de las claves de lo que sucede en la segunda mitad, ya que ese trabajador de la compañía ferroviaria no tiene mujer, ni niños, y su vida está centrada en sus grandes amigos que le hacen compañía, esos animales a los que cuida como si fueran sus propios hijos. 


Esa persona anónima llamada Tsanko Petrov demuestra su civismo y ser un ciudadano ideal, lo que es aprovechado por los políticos de turno usándolo como un juguete para beneficio propio. Un hombre con pocos recursos económicos que tiene que vivir unas situaciones a las que no está acostumbrado, pero que acepta sin rechistar, pero todo tiene su límite y lo que podía parecer un tema sin importancia teniendo en cuenta sus acciones anteriores desembocará en un giro en la actitud de Tsanko que inicia una lucha personal por recuperar su objeto más preciado. La película es un drama social, que critica a la clase política, pero también a la prensa, y que humaniza a un personaje de clase social baja, con situaciones de gran dureza y con unos toques de humor en el retrato del otro personaje importante, el de Julia, la empleada del ministerio de transportes y que vive 100 % para su trabajo dejando de lado a su pareja en una etapa en la que se está sometiendo a un tratamiento de fecundación in vitro, que requiere precisamente de mucho reposo y poco estrés. Esta persona que termina actuando como una obrera al servicio del gobierno y el ministro de turno se echa a sus espaldas todo el asunto lo que provocará situaciones cómicas. El guión muy bien trabajado sabe mezclar muy bien el drama, con el humor y con una deriva mucho más negra en donde se genera tensión en el espectador y un enigma adicional sobre cual será el desenlace.



Los dos intérpretes están muy bien, tanto Stefan Denolyubov en el papel de Tsanko como Margita Gosheva en el de Julia. El primero tiene que hacer de tartamudo sin serlo, lo mismo que hizo Antonio de la Torre en " Que dios nos perdone ( 2016 ) ", lo que no es nada fácil y consigue que el público se identifique con uno de los personajes más entrañables de los últimos años.
Ella pasa de la alegría a la tristeza en cuestión de minutos y la actriz saca adelante un personaje lleno de matices.
La historia es austera a nivel artístico y casi no hay música, y funciona muy bien sobre todo gracias al guión. Por poner una pega sería que su fotografía abusa de la cámara en movimiento y en muchos momentos cercana a los personajes, y aunque estamos ante una película de autor en muchos momentos no cuadra muy bien el tipo de imágenes con lo que nos están contando.
Una película que puede gustar a los aficionados a los dramas sociales europeos, con un personaje, el de Tsanko, con el que se identificarán. El final puede generar dudas y me parece un acierto esa manera de cerrar la película, que es ideal para un debate posterior a su visionado.


LO MEJOR: El guión y las actuaciones de los dos protagonistas.
LO PEOR: La fotografía.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso Asín en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión



PODCASTS:






DÍAS DE CINE:
ENTREVISTA A LOS DIRECTORES:
En relación con La lección, hay temas parecidos: la clase, la desesperación y la desigualdad están en el subtexto de distintas formas. Al mismo tiempo, UN MINUTO DE GLORIA es una película más amplia. Está claro que esos temas sociales y políticos están ahí, aunque no fuesen el tema principal de la película. ¿Son temas que os interesan o algo que ha llegado a ser inherente a vuestras películas?
Kristina Grozeva: Sí, estamos muy interesados en temas sociales, en la relaciones entre las personas. Podríamos decir que hacemos películas humanas, para ser humanos, que muestran cómo estos seres humanos existen en la realidad, ya sea política o de cualquier otro índole.
Petar Valchanov: Social.
KG: Sí, la realidad social, centrada en cómo tratan con todas esas cosas que les pasan.
PV: La idea es que sigan el mismo camino, La lección es la primera película de tres y UN MINUTO DE GLORIA la segunda. La inspiración viene de los titulares en los periódicos. Es la base de todo esto, hay un elemento social que está basado en estas dos historias y que será el tema de la tercera película.

La lección está basada en hechos reales... ¿Estáis diciendo que UN MINUTO DE GLORIA también?
PV: Sí, claro. Fue un hecho real, ocurrió hace muchos años. Un trabajador del ferrocarril se encontró un millón en las vías y se lo dio a un grupo de policías. Tiempo después, el Ministerio de Transporte le dio un nuevo reloj.

Uno de los personajes más interesantes es Julie, que es una actriz maravillosa. ¿Teníais el personaje escrito perfectamente antes del rodaje?
KG: Damos mucha libertad a todos los actores. En este caso funcionó igual, pero ella estaba muy preparada porque había trabajado por un breve período en la ofcina del presidente búlgaro. Trajo el espíritu de ese tipo de trabajo y creo que fue de mucha ayuda en el rodaje.

¿Cómo funcionáis como co-directores?
PV: Nos divertimos, nos lo pasamos muy bien trabajando juntos y pensamos seguir de esta manera. Si encontrásemos una tercera persona, ¿por qué no? Estamos abiertos. No creemos que el director sea el más importante y su trabajo lo más importante. Estamos abiertos a trabajar con los actores. En UN MINUTO DE GLORIA hemos trabajado con una tercera persona en el guion.

¿Habéis pensado ya en la tercera parte de la trilogía?
KG: Estamos buscando la tercera historia, por eso necesitamos leer muchos periódicos. Tenemos algunas ideas pero estamos en el principio del proceso.
PV: Ahora tenemos otro proyecto en el que estamos trabajando, aparte de la trilogía. Otra historia que empezamos a desarrollar como una película de bajo presupuesto. Quizás la rodemos esta primavera, aunque aún estamos buscando fnanciación. 
 ( Fuente texto: La Aventura audiovisual )


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario