miércoles, 12 de julio de 2017

HOUSE OF OTHERS ( 2016 )


LA GUERRA DE GEORGIA Y SUS CONSECUENCIAS


PAÍSES: Georgia-Rusia-España-Croacia ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Skhvisi sakhli
DIRECCIÓN: Russudan Glurjidze
INTÉRPRETES: Olga Dihovichnaya, Ia Sukhitashvili, Salome Demuria
GUIONISTAS: Dato Chubinishvili, Russudan Glurjidze
FOTOGRAFÍA: Gorka Gómez Andreu
MÚSICA: Dusan Maksimovski
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: CineTech, Liga Production, Kinoskopik s.l., Embrio Production 
DURACIÓN: 103 minutos
PREMIOS: 5 premios y 2 nominaciones, incluyendo un premio Satellite y otro en el festival de Karlovy Vary de 2016


SINOPSIS:
Una familia que es parte del bando ganador de la guerra de Georgia se instala en una casa que había sido de las personas que la han perdido, con la esperanza de recomenzar una nueva vida. En una población marcada por el éxodo, solo se relacionarán con los habitantes de la casa vecina, una familia de mujeres. Pero vivir en casa de los otros en un país acechado por la guerra en seguida adquiere un tono fantasmagórico donde vuelven los recuerdos y las trazas de la guerra, aunque los niños continuarán jugando y habrá quien querrá quitar el polvo a los muebles.
 ( Fuente sinopsis: Filmin )
 ( Fuente cartel e in formación de la película: Filmaffinity )
 ( Fuente imágenes: IMDb )


CRÍTICA:
La película ha pasado por varios festivales internaciones, ente los que destacan el festival de cine de San Sebastián, el festival de cine de Karlovy Vary, y obtuvo el Satellite Awards a la mejor opera prima y el Nika Awards donde también ganó el premio a la mejor película. También fue la candidata al Oscar por Georgia y ahora la hemos podidos disfrutar dentro de la sección Focus Rusia en el Atlántida.
El director Russudan Glurjidze con guión de Dato Chubinishvili nos presenta su opera prima, un drama localizado durante los años 90. La historia sucede en la región georgiana de Abjasia donde la guerra acaba de terminar, y muchas casas han sido abandonadas con la marcha de las familias del bando perdedor y han sido rehabitadas por las familias de los vencedores. Estas reubicaciones son realizadas por soldados y criminales de guerra. Un aspecto que deja los pelos de punta es ver cómo las casas están completamente amuebladas y con todos los recuerdos que dejaron atrás numerosas familias.


La cinta lo que quiere mostrar sobre todo son los sentimientos que ha dejado la guerra, nos intenta relatar cómo se encuentran los personajes, cómo les afecta el tener que abandonar sus casas, nos intenta también mostrar las diferentes localizaciones. El director consigue todo esto con un uso muy bueno de la cámara y sobre todo con una más que notable fotografía obra del director de fotografía español Gorka Gómez Andreu. La ambientación también está muy lograda con tonos grises, neblinas y un estado constante de lluvia. En mi opinión, el problema que tiene la película es que todo esto que nos cuenta lo hace con un tono bastante plomizo, usando planos muy largos y agotadores que te sacan de la historia.
En cuanto a los actores protagonistas, todos tienen más o menos el mismo protagonismo, no destacando, a mi entender, ninguno por encima del otro, en todo caso el hijo de la pareja que ocupa una de las casas y la hija de sus vecinos, entre los que se forma una relación bastante cordial aunque hay una notable diferencia de edad entre ellos.
Puntuación: 5/10


LO MEJOR: La fotografía.
LO PEOR: Aunque la historia es interesante se hace pesada en muchos tramos.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

No hay comentarios:

Publicar un comentario