domingo, 30 de julio de 2017

STILL LIFE ( 2016 )


LA VIDA EN EL MATADERO


PAÍS: Francia ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Gorge Coeur Ventre
DIRECCIÓN: Maud Alpi
INTÉRPRETE: Virgile Hanrot
GUIONISTAS: Maud Alpi, Baptiste Boulba
FOTOGRAFÍA: Jonathan Ricquebourg
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Mezzanine Films, Rhône-Alpes Cinéma, M 141
DURACIÓN: 88 minutos
PREMIOS: 4 premios y 3 nominaciones, incluyendo un premio en el festival de Locarno de 2016



SINOPSIS:
Un perro cuyo joven dueño trabaja en un matadero es cada noche testigo del sufrimiento de los animales llevados allí. Terneros y corderos intuyen lo que les espera y se revuelven inquietos, antes de ser conducidos hacia su final en macabra procesión al filo del amanecer. Maud Alpi pone la cámara a la altura de los ojos de los animales para retratar un mundo tenebroso entre las paredes de una instalación de sacrificio.
Son víctimas que llegan por las noches. Sin imaginar el peligro que les acecha cuando despunte el Sol. Puede que intenten resistirse, pero al final acabarán sucumbiendo al joven que les guiará a su trágico destino. Un perro es el único testigo de este terrorífico mundo que no parece tener un final. " Still Life " es un realista y espeluznante retrato de la rutina diaria en un matadero. Una obra a reivindicar que a diferencia de los humanos, nos enseña que el animal sí es capaz de seguir adelante, encontrando refugio entre las ruinas de sus creaciones, floreciendo y viviendo con tranquilidad en un nuevo lugar sin tener que luchar contra tal depredador.
 ( Fuente sinopsis e imágenes: Filmin )
 ( Fuente cartel: IMDb )
 ( Fuente información de la película: Filmaffinity )


CRÍTICA:
En los últimos días de programación y dentro de la sección Generación, el Atlántida Film Fest nos presenta un documental muy pocas veces visto. Ganó varios premios como el Signs of Life en el festival de cine de Locarno, también ganó el premio a la mejor ópera prima en los premios Louis Delluc y estuvo nominada en los premios Lumiere, aquí en España estuvo presente en el festival de cine Las Palmas. Es la primera película del director Maud Alpi.
El documental se inicia de un modo asombroso y simple. Un plano estático nos revela el espacio donde la mayor parte de la película se va a llevar a cabo, un ambiente industrial iluminado por una clara luz amarillenta proveniente de lámparas halógenas. Estamos en un matadero. Por medio de esta fábrica de muerte aparentemente vacía, anda un perro. La cámara lo sigue, casi como en una distante persecución. Lentamente se va acercando al animal y se baja a su nivel, siguiendo la línea de su propia mirada. Finalmente oímos una voz humana. Estamos en un espacio donde la relación entre hombre y animal es una de control absoluto y aniquilación de los más débiles por los más fuertes, pero entre este muchacho y su perro parece haber gentileza. La incongruencia del espacio y la sensibilidad de esta relación central van a continuar durante toda la película.
Durante todo el metraje nos van mostrando el camino que los animales llevan hacia su muerte, vamos viendo su sufrimiento con una pared sonora de gritos, chillidos metálicos y gemidos, la cinta consigue que el espectador no pueda mantenerse indiferente. Es dura y muy difícil de ver en muchos tramos. La directora apunta el dedo a la ignorancia deliberada de una sociedad de consumo que prefiere no saber cómo se crea su alimento y luego ve este tipo de imágenes y rápidamente mira con horror a las personas que pasan su vida en este ambiente.
El protagonista humano está claramente horrorizado por el infierno que vive todas las noches, pero necesita el empleo. Sólo desea que un día se cree alguna especie de animal que no grite tanto, que no lo torture tanto en sus momentos finales. La película intenta dar un mensaje de piedad y lamentación sobre los humanos y no sobre los animales.
A mí personalmente me ha tocado este documental, yo creo que es de los pocos trabajos que no haría en mi vida, no podría con ello.
Puntuación: 5.5/10


LO MEJOR: La originalidad de la idea.
LO PEOR: Es demasiado duro en algunos tramos.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

No hay comentarios:

Publicar un comentario