martes, 25 de julio de 2017

EL ÚLTIMO VIRREY DE LA INDIA ( 2017 )


LA PARTICIÓN DE LA INDIA


PAÍS: Reino Unido ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Viceroy's House
DIRECCIÓN: Gurinder Chadha
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 10 de Enero de 1960, Nairobi ( Kenia )
INTÉRPRETES: Gillian Anderson, Michael Gambon, Hugh Bonneville, Simon Callow, Lily Travers, Om Puri, Huma Qureshi, Simon Williams, Samrat Chakrabarti, Marcus Jean Pirae, Arunoday Singh, Terence Harvey, Lucy Fleming, Robin Soans
GUIONISTAS: Gurinder Chadha, Paul Mayeda Berges, Moira Buffini
FOTOGRAFÍA: Ben Smithard
MÚSICA: A.R. Rahman
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: BBC Films, Bend It Films, Pathé, Ingenious, Film i Väst 

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Films
DURACIÓN: 106 minutos



SINOPSIS:
Lord Mountbatten, bisnieto de la reina Victoria, asumió el puesto de último Virrey de la India, con el encargo de devolver la antigua colonia a su pueblo. Viceroy’s House en Delhi era la sede del gobierno británico. En 1947, después de 300 años, el Imperio llegó a su fin. Mountbatten vivía en la planta superior del palacio, con su esposa y su hija. En la planta baja vivían sus 500 criados hindúes, musulmanes y sij. La película relata estos acontecimientos a través de un matrimonio -el de Louis y Edwina Mountbatten- y de una historia de amor entre Jeet, un joven criado hindú y Aalia, su novia musulmana. Los jóvenes enamorados se ven atrapados en el cataclismo final del Imperio, en conflicto con los Mountbatten y con sus propias comunidades, pero no renuncian nunca a la esperanza...
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Wanda Visión )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wanda Visión )

CRÍTICA:
La directora nos presenta una historia real, ya que sus abuelos vivieron en persona todas las atrocidades cometidas en aquellos años.
En " El último virrey de la India ", Lord Mountbatten ( Hugh Bonneville ), tiene la responsabilidad de supervisar la transición de la India británica a la independencia, pero se enfrenta a un conflicto mientras los diferentes lados chocan ante el cambio monumental nacido. Los diferentes partidos políticos no llegan a ponerse de acuerdo.
Más de un millón de personas murieron. Catorce millones fueron desplazados. Hindúes, sijes y musulmanes. Esta fue la catástrofe de la partición cruel de la India, la cicatriz de 1947 en la humanidad que sigue siendo una herida abierta hoy. Desde esa perspectiva histórica, es una película potente que nos lleva dentro de la era. Dentro de la historia más amplia, está la historia íntima de dos amantes que difícilmente tienen tiempo para atar sus corazones juntos antes de ser desgarrados por la historia en la que son participantes.


La película ofrece una buena visión de la complejidad de la situación, mientras se explora la naturaleza humana en profundidad. La directora refleja muy bien como el desafortunado virrey, Lord Mountbatten, está atrapado en las garras de una época en la que los británicos estaban haciendo un mal trabajo, de una estrategia de salida de su posición colonial en el Subcontinente indio.
La realidad de la planta de arriba-abajo está bellamente tejida en la casa virreinal: observar a algunos de los 500 empleados inmaculadamente vestidos preparándose para la llegada de Lord Mountbatten y su esposa Edwina (Gillian Anderson) es un punto culminante visual ( Estas escenas fueron filmadas en la casa del virrey, ahora Rashtrapati Bhawan, residencia del presidente de la India ). Cada miembro del personal tiene un propósito: limpiar los cuadros de la pared o pulir los muebles y la plata.
La mayoría del elenco de actores tienen un papel decisivo en la película, con una magnifica dirección de actores, la directora consigue realizar una cinta más que satisfactoria, con unos decorados muy bien seleccionados y con un montaje final que da a la historia la fuerza que necesita. Otro aspecto fundamental es la inclusión de imágenes reales de los acontecimientos, ya que eso le da mucha más credibilidad a la historia.
Película muy recomendable para conocer un poco mejor la historia de ese país y sus diferentes culturas.
Puntuación: 6.5/10



LO MEJOR: El desarrollo de la historia.
LO PEOR: Quizás este todo cogido entre alfileres.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS
José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Sonia Barroso en Faces on the box



PODCASTS:






DÍAS DE CINE:
TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario