martes, 4 de julio de 2017

EL PASTOR ( 2016 )


LA CODICIA ROMPE EL SACO 


PAÍS: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Jonathan Cenzual Burley
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1980, Salamanca ( España )
INTÉRPRETES: Miguel Martin, Alfonso Mendiguchia, Juan Luis Sara, Maribel Iglesias
GUIONISTA: Jonathan Cenzual Burley
FOTOGRAFÍA: Jonathan Cenzual Burley
MÚSICA: Tim Walters
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Matchbox Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Matchbox Films
DURACIÓN: 98 minutos
PREMIOS: 3 premios en Raindance Film festival, y dos nominaciones


SINOPSIS:
Anselmo, un hombre de mediana edad vive modesta, pero apaciblemente en una casa de un pueblo del interior de España. Su perro Pillo y las ovejas que pastorea son su más preciada compañía.
Un ambiente lo suficientemente bucólico para él cómo para ignorar las ofertas que le llegan desde una constructora que pretende comprarle su terreno para edificar una urbanización y un centro comercial.
Frente al no querer vender de Anselmo se encuentran las ansias de dinero de Julián y Paco, los dueños de los terrenos colindantes, que sólo responden a la lógica de sus propios intereses.
La eterna lucha de conflictos que se desarrolla en un mundo rural y claustrofóbico con un trasfondo de esqueléticas mesetas y ciudades dormitorio donde, como un western moderno, todo se va deshilachando hasta hacer que lo que a primera vista es un simple desacuerdo por una venta de terrenos converja en un inevitable y violento final.
Una metáfora sangrienta de la codicia de aquellos que, por llevar a cabo sus planes, no dudan en utilizar cualquier método que se les ponga a tiro.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: DyP Comunicaciones )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
Nos llega este segundo largometraje del realizador Jonathan Cenzual Burley con guión propio, después de dirigir hace unos años la comedia “ El alma de las Moscas ”.
En esta ocasión nos presenta una historia donde un hombre, su perro y su rebaño de ovejas son el foco de este más que interesante drama español. El pastor es un hombre de mediana edad, solitario que vive en su casa antigua a las afueras del pueblo. Toda su vida ha girado en cuidar de sus ovejas y a llevar una existencia lo más tranquila posible.
Su tranquilidad se ve truncada cuando una gran constructora le quiere comprar sus terrenos para hacer una urbanización de lujo. Al rechazar la oferta el protagonista será asediado por varios vecinos del pueblo interesados en vender y por unos matones enviados desde la constructora.
El director consigue el ritmo que necesita la película, empieza lenta, enseñándonos las tareas que realiza el pastor. Su mundo es elegante pero áspero. Se puede decir que nada de lo que se produce es sentimental. Tengo la sensación que todo el rato el director se ha querido contener hasta la explosión de la parte final. La película toca temas como la envidia, la codicia y hasta donde está dispuesto a llegar el ser humano para conseguir sus sueños y objetivos. La fotografía, la luz y la música son elementos más que claves en la película.
El papel de protagonista está interpretado por el actor Miguel Martín, en un papel bastante bueno y que te hace meterte en la historia de manera inmediata, todo gira en torno a él. El resto de actores tiene un papel más secundario sin destacar ninguno por encima del otro.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: Miguel Martín y la música.
LO PEOR: Le cuesta algo arrancar.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Paco Ruiz en My Sofa


PODCAST:




DÍAS DE CINE:
TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario