lunes, 10 de julio de 2017

EL CASO SLOANE ( 2016 )


LA INFLUENCIA DE LOS LOBBY EN LA SOCIEDAD MODERNA


PAÍS: Estados Unidos ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Miss Sloane
DIRECCIÓN: John Madden
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 8 de Abril de 1949, Portsmouth ( Inglaterra )
INTÉRPRETES: Jessica Chastain, Mark Strong, Gugu Mbatha-Raw, Michael Stuhlbarg, Alison Pill, John Lithgow, Jake Lacy, Douglas Smith, Sam Waterston, Ennis Esmer, Alexandra Castillo, Meghann Fahy, Noah Robbins, Lucy Owen, Raoul Bhaneja, Dylan Baker
GUIONISTA: Jonathan Perera
FOTOGRAFÍA: Sebastian Blenkov
MÚSICA: Max Richter
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Transfilm, Archery Pictures, FilmNation Entertainment, Canal+ Distribution, Ciné+, France 2 Cinéma
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films
DURACIÓN: 132 minutos
PREMIOS: 4 nominaciones, incluyendo una nominación a los Globos de oro 2017



SINOPSIS:
En las altas esferas del mundo político y empresarial, Elizabeth Sloane ( Jessica Chastain ) tiene una reputación formidable. Conocida por su astucia y sus éxitos sin parangón, siempre ha hecho lo que fuera necesario para ganar. Pero cuando se enfrenta al oponente más poderoso de su carrera, se da cuenta de que la victoria puede tener un precio demasiado alto.
 ( Fuente sinopsis y cartel: Eone Films )
 ( Fuente imágenes: IMDb )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El veterano director británico John Madden saltó a la fama hace casi 20 años cuando hasta ese momento era un desconocido y filmó la que terminaría siendo la gran triunfadora de los premios Óscar de 1999, al llevarse 7 estatuillas incluyendo la de mejor película, aunque perdió la de mejor director que se llevó Steven Spielberg por " Salvar al soldado Ryan ( 1998 ) ".
A partir de ese momento la carrera del inglés no se relanzó como podía esperarse y comenzó a alternar las películas británicas de época, siendo el responsable de las dos entregas de " El exótico hotel Marigold ",  con cintas de suspense como " " La verdad oculta ( 2005 ) ", " Tiro mortal ( 2008 ) " o " La deuda ( 2008 ) " y " El caso Sloane ". En sus dos últimos proyectos ha elegido a Jessica Chastain para encabezar su reparto, y bajo sus órdenes ha logrado las mejores interpretaciones de la una de las actrices más importantes de lo que llevamos de siglo, la pelirroja de moda, junto al realizado en la cinta de Kathryn Bigelow " La noche más oscura ( 2012 ) ".
La película entro con fuerza en la pasada carrera de premios norteamericana, y el nombre de la película sonaba como candidata a muchas nominaciones, tanto a los premios Óscar como los Globos de oro, pero con el paso de las semanas sus opciones se fueron deshinchando, sobre todo después de su estreno norteamericano con una recepción bastante dividida por parte de la prensa que no la recibió muy bien, en muchos casos por ser bastante incisiva muchos grupos de poder establecido. La gran actuación de Jessica Chastain fue tenida en cuenta en los Globos de oro, pero la cinta estuvo ausente de la gala del Dolby Theatre.


La película tiene unos diálogos muy ágiles, siguiendo la estela de los textos escritos por Aaron Sorkin, y lo que plantea no es muy complejo, pero puede ser difícil de comprender por el público fuera de Estados Unidos, ya que el asunto de los Lobby es mucho más frecuente en Norteamérica, y por lo tanto los temas de los que trata la película y las reacciones de los personajes pueden ser lejanos a la sociedad europea, por mucho que no sea la primera vez que se abordan en una ficción norteamericana. La historia tiene tres partes, y la parte central es el juicio contra Elizabeth Sloane ( Jessica Chastain ) y a partir de aquí conocemos situaciones del pasado que nos permitan entender a acusación contra esa mujer por sus actuaciones supuestamente delictivas. La actriz norteamericana está excelente y como cité con anterioridad realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera, en un papel que la va como anillo al dedo, con unos diálogos rápidos y con un cambio de registro según esté en las escenas en el tribunal, en su vida privada o en su trabajo profesional, estando incisiva y creíble como una mujer que se aprovecha de su labia para conseguir influencias, y que en otros momentos es mucho más alegre cuando la situación lo requiere. 


Entre los secundarios destacan John Lithgow como el congresista Ron M. Sperling, el británico Mark Strong en el papel de Rodolfo Smith y Gugu Mbatha-Raw, la protagonista de " Belle ( 2013 ) " como Esme Manucharian. Resulta curioso las presencias de dos intérpretes de la serie " The Newsroom ( 2012-2014 ) ", con guión de Sorkin, y cuyos personajes tienen roles parecidos al de esa serie norteamericana, el veterano Sam Waterston y la joven Alison Pill.
La película tiene una idea inicial bastante interesante y algunos momentos de buen cine, pero no me convence el desarrollo de la historia, y me quedo con escenas aisladas durante el juicio con el duelo entre Chastain y Litgow y no tanto con la narración del pasado. El giro final me parece interesante y me sorprendió, pero creo que falta una mejor explicación, o igual me perdí algún detalle importante.
Una película que puede tener su público, sobre todo el público medio de mediana edad que puede comprender mejor el asunto central.



LO MEJOR: La actuación de Jessica Chastain.
LO PEOR: El montaje.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Santi Abad en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos



PODCAST:







DÍAS DE CINE:
TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario