viernes, 27 de marzo de 2015

EL NUEVO EXÓTICO HOTEL MARIGOLD (2015)


EL REGRESO A ESE HOTEL EN LA INDIA


PAÍSES: Reino Unido-Estados Unidos (2015)
DIRECCIÓN: John Madden
INTÉRPRETES: Judi Dench, Maggie Smith, Bill Nighy, Dev Patel, Celia Imrie, Ronald Pickup, Penelope Wilton, Diana Hardcastle, Tena Desae, Lillete Dubey, Richard Gere, David Strathairn, Tamsin Greig
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox

SINOPSIS:
EL NUEVO EXÓTICO HOTEL MARIGOLD es el sueño expansionista de Sonny, y le exige más tiempo del que dispone, teniendo en cuenta su inminente matrimonio con el amor de su vida, Sunaina. Sonny le ha echado el ojo a un prometedor inmueble ahora que su primera empresa, El Exótico Hotel Marigold para Personas Mayores y Encantadoras, sólo tiene una habitación libre, lo que plantea una dificultad de alojamiento para los recién llegados Guy y Lavinia. Evelyn y Douglas se han incorporado a la plantilla de Jaipur y se preguntan a dónde les conducirán sus citas habituales para comer tortas de Chilla, mientras que Norman y Carol navegan las complicadas aguas de una relación exclusiva, a la vez que Madge hace malabarismos con dos excelentes partidos, que, además, son muy ricos. Quizá la única que puede conocer las respuestas es la recién incorporada codirectora del hotel, Muriel, la guardiana de los secretos de todos.
Cuando las exigencias de una tradicional boda india amenazan con sepultarlos a todos, se presenta una inesperada salida.
 (Fuente de la sinopsis: Fox Spain)
 (Fuente del cartel: Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb)

CRÍTICA:
El británico John Madden vuelve a repetir en la dirección del proyecto "Hotel Marigold", cuatro años después de estar al frente de la primera parte "El exótico hotel Marigold". De nuevo un excelente reparto del que se ha bajado Tom Wilkinson y le sustituye Richard Gere. Ol Parker se ha vuelto a encargar de escribir el guión, basándose en la novela de Deborah Moggach "These foolish things (2004)". Con un prólogo largo de 10 minutos antes de los títulos de crédito que nos regala la mejor escena, con Sonny Kapoor (Dev Patel) junto a Muriel Donnelly (Maggie Smith) en San Diego (California). Divertida y cercana a la realidad la crítica de Muriel a la que sirven el té en Estados Unidos. La breve aparición de David Strathairn, el dueño de Hotel Excelsior, que se encuentra al lado del Marigold y que quieren comprar los recién llegados al continente americano.


Las siguientes escenas ya en la India, y en concreto en el hotel que da nombre a la película, nos presentan a los personajes que ya conocíamos. Esta parte es bastante aburrida, y solamente podemos destacar el nuevo rol de Evelyn Greenslade (Judy Dench). La actriz británica es una de las intérpretes más elegantes. Sus paseos por la ciudad y las relaciones con los trabajadores de los mercadillos son pura naturalidad, y su personaje tiene una gran importancia en este primer tercio. Pero se plantea un asunto carente de interés, y es la relación de Sonny con su novia que lastra el resto de las historias. Ese termina siendo el principal tema de la película hasta que comienzan a aparecer nuevas situaciones relacionadas con los otros personajes. 


La propuesta va de más a menos, y el interés se mantiene por gran parte del reparto y por alguna situación cómica. Es una película con momentos amables y otros amargos, y esa mezcla de sabores me gusta. El proyecto no pretende ser profundo ni pasará a la historia del cine, pero se deja ver mientras vamos acompañando a los personajes en sus recorridos por las calles de la ciudad. Mucho mejor las escenas de exteriores que las que tienen lugar en el interior del hotel. Un retrato de la vida en la India, con los famosos Tuc Tuc y el caos circulatorio, así como la pobreza del país, que contrasta con la vida llena de lujos de algunos clientes del Hotel Marigold. Se plantea el asunto de los Inspectores de hoteles, que tiene una situación sorprendente, y que es un tema que pasa de puntillas. Me recordó en algún momento a la película italiana "Viajo sola (2013)" cuyo argumento central son los inspectores de hoteles.


En la parte final lo más divertido es el discurso de Douglas Ainslie (Bill Nighy) durante la boda. El baile típico del cine de Bollywood, al que se van uniendo todos los invitados. Un buen final con la voz en off de uno de los protagonistas explicando lo que va a hacer, y dando lecciones sobre la vida. Una fotografía convencional y la banda sonora de Thomas Newman que es decepcionante. Un gran diseño de vestuario que es otro de los aspectos positivos de la cinta.


Recomendable a los aficionados al cine británico con un reparto coral. Pasarán un rato agradable sin necesidad de una historia complicada. Si buscan una película compleja o una situaciones divertidas no creo que sea la propuesta adecuada.
  
SPOILERS:
Me gusta el final feliz con unas parejas que se van en moto después de la boda, y me alegro por la relación entre Evelyn y Douglas. Pero por otro lado ese final tiene algo de amargura en la carta que está narrada por Muriel la copropietaria del hotel, y que es una despedida dando muchas lecciones sobre la vida. 


LO MEJOR: Las actuaciones de Maggie Smith y Judy Dench. La primera escena en San Diego.

LO PEOR: Aburrida en el primer tercio. No tiene muchas situaciones cómicas.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS EPECIALIZADOS:

Beatriz Martínez en Fotogramas  3 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  5,9 / 10 

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  3 / 5

Jesús Martín en Acción Cine  3 / 5 

Diego Salgado en Guía del Ocio  2 / 5

Andrea Fuentes en Críticas en 8mm  7 / 10

DeCine21  5 / 10

Javier Ocaña en El País  2 / 5

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  1 / 5

Leslie Felperin en The Hollywood Reporter  2 / 5

Peter Debruge en Variety  3,5 / 5 

Robbie Collin en The Telegraph  3 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  2,5 / 4

Dave Calhoun en Time Out London  3 / 5

Elise Nakhnikian en Slant Magazine  2,5 / 4

Claudia Puig en Usa Today  2,5 / 4

Stephen Holden en New York Times  2 / 5

Joe Morgenstern en Wall Street Journal  2 / 5

Michael Phillips en Chicago Tribune

Nev Pierce en Empire  4 / 5

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  3 / 5

Lou Lumenick en New York Post  1,5 / 5

Alonso Duralde en The Wrap

Rex Reed en New York Observer  3 / 4

Thomas Lee en San Francisco Chronicle  3,5 / 5

Steven Rea en Philadelphia Inquirer  2,5 / 4

Keith Phipps en The Dissolve  2,5 / 5

Allie Gemmill en CineVue  3 / 5

Stephanie Zacharek en Village Voice  3,5 / 5

TRAILER:


1 comentario:

  1. Hermosa pelicula, me encanto, la encontre porque tengo el mismo sueño de un hotel free para el adulto mayor, pero gratis.


    http://entremayoresc.blogspot.cl/?m=1

    ResponderEliminar