miércoles, 11 de marzo de 2015

AGENTE DOBLE ( 2012 )




THRILLER SOBRE EL MUNDO DEL IRA


PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2012 )
DIRECCIÓN: James Marsh
INTÉRPRETES: Andrea Riseborough, Clive Owen, Aidan Gillen, Gillian Anderson, Domhnall Gleeson, Stuart Graham, Martin McCann
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: La Aventura Audiovisual

SINOPSIS:
Tras un atentado fallido en Londres, Colette McVeigh, miembro activo del IRA, es capturada por el MI5. El oficial encargado del caso le ofrece la posibilidad de evitar la cárcel si se convierte en informadora del servicio de inteligencia británico. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: EL SÉPTIMO ARTE )

CRÍTICA:
El británico James Marsh tuvo el reconocimiento mundial en 2008 y 2009 por su excelente documental " Man on wire ( 2008 ) ", ganador del Óscar, y tres años después volvió a rodar otro gran documental " Proyecto Nim ( 2011 ) ".
Aunque ya había trabajado anteriormente en la dirección de largometrajes parecía que su carrera estaba destinada a triunfar en el mundo del largometraje documental, pero su carrera ha dado un giro al dirigir la nominada al Óscar " La teoría del todo ". Entre el documental de los primates y el drama sobre la vida de Stephen Hawking rodó otra película que pasó desapercibida pese a recibir varios premios en los círculos del cine independiente británico, y esta película es " Agente doble ". Debido al éxito de su último proyecto algunos cines españoles han decidido estrenar su propuesta del 2012, que intenta realizar un acercamiento al mundo del IRA, centrándose en la familia McVeigh.


La base argumental es la novela escrita por Tom Bradby, que también se ha encargado del guión.
Tras un prólogo en 1973, con una familia irlandesa que vive en Belfast durante la época convulsa por los enfrentamientos entre el ejército británico y los miembros del IRA. Posteriormente la historia se traslada 20 años, para situarse en 1993 y desde ese momento la cámara sigue a Collette, la niña de la familia protagonista en 1973. Una historia de suspense narrada con un ritmo lento, y en donde aparecen varias subtramas, cuyo desenlace no conocemos hasta el final. Es fácil de seguir y tiene bastante tensión y misterio, aunque algunas tramas son cerradas sin desarrollarse mucho, sino que están puestas para darnos pistas de lo que sucede en la historia principal. 


La acción estaba mejor desarrollada en las películas de Jim Sheridan, o la estrenada hace unos meses " ´71 ". Un guión bastante decente, sobre todo en la investigación por parte de la policía británica y en los planteamientos entre miembros del IRA. Pero se queda a medias en la relación profesional y personal entre Collette ( Andrea Riseborough ) y Mac ( Clive Owen ). En el fondo hay una gran desconfianza, y piensa mal incluso de los amigos o los familiares más cercanos, en un mundo en donde la vida está en juego y se da cuenta que hay gente que está pasando información al enemigo y no consigue descubrirles. Tiene algunas escenas impactantes, y alguna que otra sorpresa sobre todo en el final.


Un reparto desaprovechado, y en donde sobresale la actuación de Andrea Riseborough, que imprime carácter a su personaje y lo hace de manera natural en las escenas dramáticas o en las que tiene que intervenir en alguna acción complicada. No es la mejor actuación en la carrera de Clive Owen ni tampoco de Gillian Anderson. Aidan Gillen y Domhnall Gleeson tienen en la cartelera actual otra película en donde intervienen, ya que son secundarios también en " Calvary ". Son intérpretes que no destacan por su capacidad interpretativa, pero que cumplen con sus personajes. En el caso del hijo de Brendan Gleeson también le podemos ver en los cines como protagonista de la película de ciencia ficción " Ex_Machina ".
Además de la protagonista la otra gran actuación es la de David Wilmot, que interpreta a Kevin, el hombre más duro y que menos confía en Collette y su hermano Connor, dentro de los miembros del IRA ( También presente en " ´71 " y " Calvary " ).


Un gran final con dos situaciones sorprendentes, y que termina de cerrar esas historias, aunque por el camino nos quedamos sin saber algunos aspectos de las relaciones profesionales y personales de algunos personajes. 
Recomendable a los aficionados a los thrillers políticos, teniendo en cuenta que no tiene grandes escenas de acción, aunque sí algunas sorprendentes y de mucha tensión.


SPOILERS:
Se plantean varias tramas, la primera es si aceptará la protagonista el chantaje de la policía británica una vez que la han detenido en las calles de Londres ( esta historia es la que está mejor desarrollada, y termina aceptando el chantaje aunque al final terminará matando a Mac ). Por otro lado tiene lugar la historia de los miembros del IRA y la familia de Collete, y esta parte no está del todo bien desarrollada, aunque tiene alguna gran escena como la muerte de Brendan o los interrogatorios y torturas a Connor por sus propios compañeros irlandeses. Kevin lidera la opinión de que hay un espía dentro del círculo cercano a Connor y Collette, y no se fía de ambos. 
 

Las otras tramas no se abordan a fondo, y son la relación personal entre Collette y Mac, y nos quedamos con la duda de si ella está enamorada de él o el beso se lo da para conseguir algo, pero realmente no le quiere. En la escena final el agente británico termina muerto tras una explosión planificada por Connor y su hermana que es la que le tiende la trampa. En el final nos enteramos que la madre de los protagonistas también fue una espía que trabajó para el gobierno británico, y que termina siendo asesinada por sus compatriotas en la escena final, pero tampoco sabemos como se enteran del trabajo que realizó la madre de Collette.



A Mac no le dejan trabajar en el caso, y no sabemos el motivo de que sea apartado del caso, o por lo menos no se le deje participar de reuniones en donde se debate la actuación por parte de la policía británica en el caso. Por su cuenta sigue investigando llegando hasta los informes llamados " Shadow dancer " ( título original de la película ), y en ellos indica que la madre fue espía y trabajo para dar información de las actividades del IRA, aunque en esos escritos aparecen frases como " No puedo espiar a mi propio hijo ".


LO MEJOR: La actuación de Andrea Riseborough. El final.
LO PEOR: Las relaciones de Mac con sus compañeros de trabajo. Desaprovechar la presencia de Gillian Anderson, en un personaje cuya actitud no está muy clara.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 8 PREMIOS Y 8 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO DEL CINE BRITÁNICO INDEPENDIENTE 2012.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Pablo González Taboada en Cinemanía

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  3,5 / 10

Sonia Barroso en Faces on the Box  

Julio Mogollón en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Javier Ocaña en El País  3 / 5 

Oti Rodríguez Marchante en Abc  2 / 5 


Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  3 / 5

David Rooney en The Hollywood Reporter  4,5 / 5

Justin Chang en Variety    

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5 

Sarah Stewart en New York Post  2,5 / 4

Claudia Puig en Usa Today  3,5 / 4 

Andrew Schenker en Slant Magazine  3 / 4

Connie Ogle en Miami Herald  2,5 / 4

Elizabeth Weitzman en New York Daily News  2 / 5

Rex Reed en New York Observer  2 / 4

Patrick Gamble en CineVue  2 / 5

Nota IMDb:

Shadow Dancer (2012) on IMDb


Nota Filmaffinity: 5,6 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario