domingo, 30 de julio de 2017

GODLESS ( 2016 )


DENUNCIA SOCIAL


PAÍSES: Bulgaria-Francia ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Bezbog
DIRECCIÓN: Ralitza Petrova
LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: Sofía ( Bulgaria )
INTÉRPRETES: Irena Ivanova, Alexandr Triffonov, Ventzislav Konstantinov, Ivan Nalbantov, Dimitar Petkov
GUIONISTA: Ralitza Petrova
FOTOGRAFÍA: Krum Rodriguez
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Alcatraz Film, Aporia Filmworks, Film Factory, Klas Film Snowglobe Films
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: 26 premios y 12 nominaciones, incluyendo los 3 premios en el festival de Locarno de 2016, uno de ellos el de mejor película


SINOPSIS:
Ralitza Petrova se llevó el Leopardo de Oro en Locarno con esta impresionante película, una ópera prima de pulso firme y mirada cruda protagonizada por Gana, femme fatale sin glamour alguno, cuidadora de un geriátrico que trafica con carnés de identidad en el mercado negro de la Bulgaria de nuestros días.
En casa, se ocupa de su madre, desempleada y con la que apenas habla. Su novio tampoco supone un gran consuelo, pues anulada su atracción sexual, la única intimidad que les queda es su compartida adicción a la morfina. Nada parece tener consecuencias en la conciencia de Gana, ni siquiera cuando asesina accidentalmente a un paciente que amenaza con destapar sus fraudes. Las cosas cambiarán con la llegada de un nuevo paciente, Yoan.
 ( Fuente sinopsis: Filmin )
 ( Fuente cartel e imágenes: IMDb )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Dentro de la sección Memoria del Atlántida Film Fest de este año hemos podido disfrutar de un drama búlgaro dirigido por la debutante Ralitza Petrova. La película obtuvo el premio a la mejor película en el festival de cine de Locarno y el premio a la mejor actriz protagonista.
La película, que se puede decir que es una denuncia social sobre la Bulgaria actual, nos cuenta la historia de Gana una cuidadora de mayores. Gana visita a la gente mayor que tiene a su cuidado y les ayuda a elegir y administrar sus medicaciones. Desde el principio se hace obvio que la protagonista no es la asistente más cálida del mundo. La joven protagonista roba los documentos de identidad de sus pacientes y los vende con la ayuda de su novio a una red de criminales que los usan para fraude y extorsión.
La directora nos muestra a través de los ojos de Gana un mundo deprimente en el que la extrema pobreza se da cita con la enfermedad y la crueldad. Es un mundo de ancianos que no tienen ocasión de ser reconocidos o recibir atención por parte de la sociedad, lo que los deja esperando poco más que la muerte.
La película está englobada dentro de la nueva filmografía que nos llega de los países del Este, es un cine muy parecido al potente cine rumano actual. La directora no solamente emplea recursos fílmicos que se convierten en correlatos de los conflictos interiores de los personajes, sino que también pasa de lo anecdótico a lo general, es decir, que la historia acaba por tener un inesperado componente de reflexión ontológica que va más allá de su crítica social.
Es una película bastante dura y triste en muchas partes de su metraje, demasiado lenta y a mi gusto mal filmada en muchos tramos. La actuación de su actriz protagonista es brutal, ella es toda la película, su presencia es fundamental en todas las escenas. La película está rodada en 35mm y en preciosista 4:3, y tiene una fotografía muy bien creada.
Puntuación: 5.5/10


LO MEJOR: La actriz protagonista.
LO PEOR: No está bien contada ni bien dirigida en muchos tramos.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

No hay comentarios:

Publicar un comentario