viernes, 14 de julio de 2017

ON THE OTHER SIDE ( 2016 )


CUIDADO CON TUS VECINOS


PAÍSES: Croacia-Serbia ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: S one strane
DIRECCIÓN: Zrinko Ogresta
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 5 de Octubre de 1958, Virovitica ( Croacia, aunque en ese año pertenecía a Yugoslavia )
INTÉRPRETES: Ksenija Marinkovic, Lazar Ristovski, Tihana Lazovic, Robert Budak, Toni Sestan, Tena Jeic Gajski, Vinko Kraljevic, Ivan Brkic, Alen Liveric
GUIONISTAS: Zrinko Ogresta, Mate Matisic
FOTOGRAFÍA: Branko Linta
MÚSICA: Mate Matisic
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Interfilm, Zillion Films
DURACIÓN: 85 minutos
PREMIOS: 22 premios y 1 nominación, incluyendo un premio en el festival de Berlín de 2016


SINOPSIS:
Teniendo la cruenta Guerra de los Balcanes como despiadado telón de fondo, " On the Other Side " ( Mejor Película y Mejor Director en los Premios del Cine Serbio ) nos cuenta una historia construida con cuidado y desarrollada a la perfección sobre el arrepentimiento y el perdón. Sus giros cortan el respiro, su poso, tan sobrecogedor como doloroso.
Hace más de 20 años, Vesna se mudó a Zagreb junto a su familia escapando de los sucesos que casi destrozaron sus vidas. Sin embargo, una llamada inesperada le trae a la memoria el recuerdo de un secreto que ha estado intentando esconder durante todos estos años.
 ( Fuente sinopsis: Filmin ) 
 ( Fuente cartel: IMDb )
 ( Fuentes imágenes: IMDb, Filmin )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
He podido disfrutar hoy de una de las mejores películas vistas hasta ahora en el Atlántida de este año, solo superada por la maravillosa " Hristo ". La película que nos precede es el séptimo largometraje del director croata Zrinko Ogresta. El resto de trabajos de este director pasaron prácticamente desapercibidos en nuestro país. La cinta fue presenta en la sección Panorama del Festival de cine de Berlín, en el Pula Film Festival que ganó el premio a la mejor película y también obtuvo los premios de mejor película y mejor director en los premios del cine serbio.
El director vuelve a ahondar en una temática muy repetida como son los conflictos bélicos que asolaron durante los primeros años 90 el país de Yugoslavia y sus consecuencias sobre las condiciones y modos de vida actuales.
La historia nos sitúa en la Croacia actual, concretamente en su capital, Zagreb, 20 años tras la firma de los acuerdos de Dayton que trajeron consigo el fin del conflicto. Vesna es una mujer de mediana edad, cuyos días transcurren ajetreados entre su trabajo como enfermera domiciliaria y sus hijos, ya adultos, pero que, como a toda madre, le traen de cabeza: Vlado, padre de un niño pequeño, pero del que ella sospecha esperando un hijo de su compañera de oficina; y Jadranka, prometida con un chico que no despierta las simpatías de su hermano y que no acaba de encontrar trabajo tras su reciente licenciatura en leyes
Una noche y después de una llamada misteriosa la vida de Vesna y de sus hijos ya no será la misma.
La película esconde un gran thriller psicológico, con un guión super elaborado y con unos giros y unos pequeños detalles que harán que el espectador tenga que estar muy atento para poder seguir la trama. La película tiene unas interpretaciones magnificas sobre todo el papel de la madre y ojo a ese maravilloso, hipnótico y helador plano final, uno de los mejores vistos desde hace años.
Puntuación: 7.5/10


LO MEJOR: Los giros de guión que se van produciendo y el final.
LO PEOR: La primera parte.
( Crítica escrita por Christopher Laso )


No hay comentarios:

Publicar un comentario