viernes, 28 de julio de 2017

CORPS ÉTRANGER ( 2016 )


LA MUJER ÁRABE EN OCCIDENTE


PAÍSES: Francia-Túnez ( 2016 )
DIRECCIÓN: Raja Amari
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 4 de Abril de 1971, Túnez
INTÉRPRETES: Sarra Hannachi, Hiam Abbass, Salim Kechiouche
GUIONISTA: Raja Amari
FOTOGRAFÍA: Aurélien Devaux
MÚSICA: Nicolas Becker
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Mon Voisin Productions, Nomadis Images
DURACIÓN: 96 minutos
PREMIOS: 1 premio y 1 nominación en el festival de River Run de 2017


SINOPSIS:
La gran dama del cine hebreo, Hiam Abass, forma el vértice más perturbador de un triángulo amoroso que completa su marido y la criada de su hogar, una joven que llega ilegalmente a Francia al final de la revolución en Túnez, país que ha dejado atrás al denunciar a su hermano, un terrorista islamista.
Samia emigra ilegalmente a Francia. Obsesionada con la idea de que su hermano, extremista islámico, pueda estar espiándola, encuentra refugio en la casa de Imed, un conocido de su pueblo natal, y también en Leila, una misteriosa mujer que le ofrecerá su primer trabajo como asistenta del hogar. 
 ( Fuente sinopsis y cartel: Filmin )
 ( Fuentes imágenes: Filmin, IMDb )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmin, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
Raja Amari nos presenta su tercer largometraje dentro de la sección Muros y Fronteras del Atlántida. Sus películas anteriores fueron “ Rojo oriental ” presentada en la sección Forum de la Berlinale de 2002 y ganadora del premio a la mejor película el mismo año en Turín y “ Cancion de cuna ”. 
" Corps étranger " fue presentada en el festival de cine de Toronto y en la sección Panorama del festival de cine de Berlín.
La película nos cuenta la historia de Samia ( Sarra Hannachi ) una joven que llega ilegalmente a Francia al final de la revolución en Túnez. Agobiada por la posibilidad de que su hermano islamista, al que denunció, descubra su paradero, encuentra refugio primero en casa de Imed, un conocido de su pueblo, y luego en casa de Christine ( Hiam Abbass ), para la que trabaja. Rodeada por ella y por un nuevo entorno, Samia verá cómo la mezcla de deseo y miedo exacerba las tensiones y dificulta su recorrido hacia la libertad.
Es una película que trata el tema de la inmigración de una manera muy bien elaborada, con una gran dirección de actores, y una gran actuación del trío protagonista. Refleja bastante bien el mundo de la mujer árabe en occidente, la vida burguesa y las distintas clases sociales.
Puntuación: 6/10



LO MEJOR: Las actuaciones del trío protagonista.
LO PEOR: Quizás a la historia le falta algo de chicha argumental.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

No hay comentarios:

Publicar un comentario