sábado, 29 de julio de 2017

VOCES DE CHERNÓBIL ( 2016 )


LA CATÁSTROFE DE CHERNÓBIL


PAÍSES: Luxemburgo-Austria-Ucrania ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Voices from Chernobyl
DIRECCIÓN: Pol Cruchten
INTÉRPRETES: Dinara Drukarova, Camille Saltet de Sablet d'Estières, Marc Citti, Yves Pignot, Léo Grandperret, Anaïs de Courson
GUIONISTA: Pol Cruchten
ADAPTACIÓN DE: La novela " Voces de Chernóbil. Crónica del futuro " escrita por Svetlana Alexievich en 1997
FOTOGRAFÍA: Jerzy Palacz
MÚSICA: André Mergenthaler
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Red Lion, Kranzelbinder Gabriele Production
DURACIÓN: 82 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Minneapolis de 2016



SINOPSIS:
Una aproximación casi pictórica a los horrores de Chernóbil. Planos de una belleza sobrecogedora acompañados por las voces de los supervivientes de la catástrofe nuclear.
Esta película no trata de Chernóbil, sino más bien de las personas que vivían en Chernóbil, de las que sabemos muy poco. Informes de testigos que sobrevivieron a la catástrofe: científicos, maestros, periodistas, parejas, hijos ... hablan de su día a día, antes y después de la tragedia. Sus voces forman una súplica larga, terrible, pero necesaria, que atraviesa fronteras y nos empuja a cuestionar nuestro status quo.
 ( Fuente sinopsis imágenes: Filmin )
 ( Fuente cartel: IMDb )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
Otra de las sorpresas agradables del maravilloso festival Atlántida Film Fest ha sido el documental " La voces de Chernóbil ", englobada dentro de la sección Focus Rusia. Está dirigida por el luxemburgués Pol Cruchten. La película estuvo seleccionada para los Oscar en la categoría de Mejor película extranjera. Obtuvo el premio de la crítica y el gran premio del jurado en el festival de cine de Acapulco. También ganó el premio al mejor documental en el Minneapolis St. Paul International Film Festival.
Nos cuenta la historia del accidente nuclear de Chernóbil, con diferencia, el accidente más grave de la historia de la energía nuclear, clasificado en el nivel siete. Situada junto a la ciudad de Prípiat ( al norte de Ucrania en la región de Kiev, cercana a la frontera con Bielorrusia ), que en ese momento tenía 48.000 habitantes, la central nuclear disponía de cuatro reactores en funcionamiento y dos más en proceso de construcción. Fue durante la noche del 25 al 26 de abril de 1986 cuando el accidente se originó en el cuarto reactor de la planta.
Un total de 30 personas murieron inmediatamente a consecuencia de la explosión y el incendio, tras lo cual la estructura ardió sin cesar durante diez días contaminando 142.000 kilómetros cuadrados en el norte de Ucrania, el sur de Bielorrusia y la región rusa de Briansk. Treinta años después, las consecuencias siguen brotando a pesar de que la zona de exclusión sigue siendo la misma, igual de deshabitada y muerta. Lo más preocupante son las nuevas generaciones de niños que no vivieron Chernóbil pero que a día de hoy pagan sus consecuencias.
El director nos va mostrando mediante una serie de maravillosas imágenes lo acontecido en la zona, y una serie de personas nos van contando sus experiencias personales. Es un documental duro y te deja con la sensación de que esas personas fueron totalmente abandonadas a su suerte. Moscú intentó en un principio esconder el accidente. El presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, no habló públicamente del accidente hasta el 14 de Mayo.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: La mezcla de las imágenes con las declaraciones de los afectados.
LO PEOR: La tristeza que produce al ver el trato dado a todos estos habitantes.
( Crítica escrita por Christopher Laso )


No hay comentarios:

Publicar un comentario