viernes, 28 de julio de 2017

CHOUF ( 2016 )


MAFIAS DE LA DROGA EN MARSELLA


PAÍS: Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Karim Dridi
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 9 de Enero de 1961, Túnez
INTÉRPRETES: Sofian Khammes, Foued Nabba, Nailia Harzoune, Zine Darar, Oussama Abdul Aal
GUIONISTA: Karim Dridi
FOTOGRAFÍA: Patrick Ghiringhelli
MÚSICA: Jérôme Bensoussan
GÉNERO: Gángsters
PRODUCCIÓN: France 3 Cinéma, Mirak Films, Tessalit Productions
DURACIÓN: 104 minutos


SINOPSIS:
"  Chouf  " significa " mira " en árabe. Así se llama a los centinelas de las redes de tráfico de droga de Marsella. Sofiane tiene 24 años y es un estudiante brillante. Tras el asesinato de su hermano, un cabecilla local, se incorpora a la actividad de su barrio. Decidido a encontrar a los asesinos, Sofiane está dispuesto a hacer lo que sea necesario. Abandona a su familia, deja sus estudios y asciende rápidamente. La violencia a la que tiene que enfrentarse le supera, y la realidad que va descubriendo le obliga a tomar decisiones.
( Fuente sinopsis y cartel: Filmaffinity )
 ( Fuentes imágenes: IMDb, Filmin )
 ( Fuente información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
Tengo que reconocer que esta película francesa ha sido otra de las sorpresas agradables de esta edición del Atlántida Film Fest, englobada dentro de la sección Generación, es el séptimo trabajo del director Karim Dridi con guión propio. Con esta cinta el director cierra su trilogía sobre la ciudad de Marsella, sus anteriores películas sobre la ciudad fueron “ Khamsa ” y “ Bye- Bye ”. La película tuvo un pase especial en el Festival de cine de Cannes.
Nos cuenta la historia de Sofiane ( Sofian Khammes ), un alumno de la escuela de comercio de Lyon que regresa unos días para estar con su familia, en el corazón de un barrio en el que su hermano mayor, Slimane, está metido en el tráfico de hachís. Al visitar a sus amigos de infancia, todos metidos ya en la droga, Sofiane ( que en su juventud también fue un delincuente veterano ) ve cómo le suplican que no haga preguntas, que " no se quede mucho por allí ". Pero las armas, las ametralladoras que uno prueba para echarse unas risas en los descampados vecinos, harán hablar una vez más a la pólvora y Slimane es asesinado.


Metido en una espiral de culpa por no haber actuado cuando ya circulaba un rumor sobre un sospechoso, un competidor en el tráfico de drogas, Sofiane no regresa a Lyon y empieza a acosar a la " banda " de su hermano, dirigida por un antiguo preso que es puro músculo y se llama Reda ( Foued Nabba ), para que la venganza se consume. Al principio lo disuaden pero acabará obteniendo lo que quiere, poco antes de darse cuenta de que " cuando se empieza, ya no hay marcha atrás ".
La cinta refleja bastante bien el mundo de las bandas callejeras, de cómo tienen que luchar para conseguir ser los más fuertes y hacerse con todo el mercado de la droga. Pero también nos refleja el mundo de las familias de estos traficantes que viven prácticamente del dinero de la droga.
El director hace un pequeño homenaje al grupo de actores jóvenes, que en general están bastante bien. Las distintas playas de la zona de Marsella es otro aspecto fundamental en la historia. Las persecuciones, ajustes de cuentas y todo tipo de armas están aseguradas en esta pequeña película, pero muy bien dirigida.
Puntuación: 7.5/10


LO MEJOR: El guión está bastante bien elaborado.
LO PEOR: Nada.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

1 comentario:

  1. Sí alguien me pude pasar un enlace de la película en sub español o español si es tan amable.

    ResponderEliminar