jueves, 12 de marzo de 2015

THE TARGET ( EL OBJETIVO ) ( 2014 )


PELÍCULA DE ACCIÓN COREANA QUE SE PUDO VER EN CANNES Y SITGES. VERSIÓN DE LA PELÍCULA FRANCESA " CUENTA ATRÁS "

PRODUCCIÓN: Corea del sur ( 2014 )
DIRECCIÓN: Chang
INTÉRPRETES: Jin Guo, Yeo-Jeong Jo, Jin-Wook Lee, Ryu Seung-Ryong, Jun-Sang Yu, Eun-Ji Jo, Kim Sung-Ryoung
GÉNERO: Acción
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

SINOPSIS:
Un ex mercenario es incriminado en el asesinato de un reconocido líder corporativo. Lo acompaña un médico corriente desesperado por salvar a su esposa embarazada, que ha sido secuestrada. Juntos  se
embarcan en una persecución extrema y peligrosa de 36 horas.

 ( FUENTE: A CONTRACORRIENTE FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: A CONTRACORRIENTE FILMS )

CRÍTICA:
El cine asiático de acción o suspense es el que más me gusta en lo que llevamos de siglo XXI. En concreto en Corea del Sur se están haciendo unas películas que saben mezclar entretenimiento y calidad, y son unos guiones llenos de sorpresas pero sin perder la credibilidad de la historia. Pero esto no es matemáticas y no siempre es como he contado anteriormente, uno de los ejemplos es esta película. Es la segunda película dirigida por Chang, y con un guión escrito por el propio director. Es una versión de la película francesa " Cuenta atrás " dirigida por Fred Cavayé, y al menos ésta no es tan aburrida como la francesa.
Ha formado parte de la sección oficial de los festivales de Cannes y Sitges en 2014, y es una de las películas que forman parte del proyecto de A Contracorriente llamado " Sitges Tour ": 4 películas que estuvieron el año pasado en Sitges y que se van a ir estrenando poco a poco en los cines españoles.


La película tiene mucha acción desde la primera escena, y se plantean unas historias paralelas con conexión, y con giros constantes que en algún caso sorprenderán al espectador. Un antiguo mercenario que huye de la policía, un doctor y su mujer embarazada, y un secuestrador tartamudo son los protagonistas, junto a esos policías que tienen que lidiar contra la violencia callejera y la corrupción interna que salpica a las más altas esferas.
Con una gran fotografía, sobre todo en las escenas de acción. Hay persecuciones callejeras y tiroteos, y los momentos de mayor calma sirven para explicar algunos aspectos de la historia, incluso acudiendo en alguna situación al flashback para contarnos un detalle.


Las tramas son complejas y dificiles de seguir, pero eso es habitual en el cine asiático de acción, aunque terminamos comprendiendo lo fundamental de la historia. Al igual que sucede en Hollywood hay cosas que son inverosímiles, sobre todo en las peleas o supervivencia de algún personaje que parecía muerto, o la manera ridícula en la que se escapan los protagonistas.
Un sonido bastante potente nos ayuda a mantener la tensión, y no podía faltar las escenas transgresoras en donde hay mucha sangre y alguna que otra sorpresa.


Hay una crítica a la corrupción policial, algún crimen sin resolver y la relación personal y profesional de varios personajes. Podemos sacar la conclusión de que " En un mundo en donde el dinero es lo más importante no te puedes fiar de nadie, ni siquiera de una persona cercana ". 
La propuesta mantiene el interés, y no es aburrida. Los títulos de crédito iniciales y finales son bastante originales, con las imágenes de los intérpretes en blanco y negro al lado de su nombre.
Recomendable a los aficionados al cine asiático de acción.

SPOILERS:
Las mejores escenas son la muerte de la policía encargada del caso por parte del agente del distrito ( el malo ), y el momento en donde el mercenario tiene acceso a los archivos del edificio y que nos terminan  explicando lo sucedido en el asesinato inicial, y la convivencia político-policial para obtener beneficios económicos.
Me gusta como está contado, mediante un flashback la relación entre el mercenario y el secuestrador, en donde confirmamos que son hermanos. Resulta curioso el lugar en donde está retenida la esposa del médico, un parque de atracciones abandonado.



La batalla final en el edificio con la llegada del protagonista montado en un coche, con persecuciones y disparos, y que termina con la mujer del doctor colgada de una cuerda en el servicio. Esas escenas tienen mucho suspense, pero es difícil de comprender como se salva la chica. Barek ( el antiguo mercenario ) después de estar herido consigue sobrevivir, aunque por el camino se quedó su hermano, pero es encarcelado de la que sale 4 años después y le están esperando el Doctor junto a su esposa y la niña de 4 años.


En el fondo es una historia de venganza, por un lado de Barek que quiere vengar la muerte de su hermano ( además de salvarse de la persecución policial, que le acusa del asesinato inicial ) y de la policía que ha visto como su compañera ha sido asesinado por el detective Song y busca venganza.
Las escenas en el hospital con el doctor escapando junto el mercenario herido en la camilla, así como las finales en el edificio tienen algunas situaciones bastante ridículas.



LO MEJOR: La calidad de las escenas de acción. La fotografía.
LO PEOR: Demasiados giros, que estropean la historia. La falta de credibilidad de algunas escenas.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Cinemanía  2,5 / 5

Gerard Casau en Sensacine  2 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio  2 / 5

Andrea Fuentes en Críticas en 8mm  7 / 10

Clarence Tsui en The Hollywood Reporter  3 / 5

Maggie Lee en Variety  3,5 / 5

Oliver Lyttelton en Indiewire

Nota IMDb:

The Target (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,5 / 10


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario