martes, 24 de marzo de 2015

OCULUS: EL ESPEJO DEL MAL ( 2013 )


EL SEGUNDO LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR MIKE FLANAGAN. PELÍCULA DE TERROR QUE FORMÓ PARTE DE LA SECCIÓN OFICIAL DE SITGES 2014

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Mike Flanagan
INTÉRPRETES: Karen Gillan, Brenton Thwaites, Katee Sackhoff, Rory Cochrane, Annalise Basso, Garrett Ryan Ewald
GÉNERO: Terror
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

SINOPSIS:
Del productor de “ Paranormal Activity ” e “ Insidious ”, la película está dirigida por Mike Flanagan y fue un éxito en su estreno comercial en Estados Unidos con más de 27 millones de dólares.
Tiempo atrás, un asesinato dejó a dos niños huérfanos. Las autoridades culparon al hermano, mientras que la hermana creció creyendo que el verdadero culpable fue un antiguo espejo maldito. Ahora, rehabilitado y con 20 años de edad, el hermano está listo para empezar de nuevo, pero la hermana está decidida a demostrar que fue el espejo lo que destrozó a su familia.  
 ( FUENTE: A CONTRACORRIENTE FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: A CONTRACORRIENTE FILMS ) 

CRÍTICA:
El segundo largometraje dirigido por Mike Flanagan vuelve a ser otra película de terror, y el punto de partida es un corto que dirigió él mismo en 2006. Una de las 4 películas que forman parte del proyecto " Sitges tour " de A Contracorriente Films, y se pudo ver en el festival de Sitges de 2014, ya que formó parte de la sección oficial.
El punto de partida es interesante, ya que nos plantea una historia sucedida en el pasado coincidiendo con la salida de una institución psiquiátrica de uno de los protagonistas. 


Durante la presentación de los personajes nos encontramos con un acertado montaje, pero ese terminará siendo el lastre de la propuesta por la obsesión por enlazar de manera permanente el presente con el pasado. En el fondo la historia no avanza y aunque no es aburrida carece de situaciones que te asusten o produzcan tensión. Termina siendo un experimento visual con una historia de fondo, pero que en pleno siglo XXI ya hemos visto muchas más veces y contadas de otra manera más sencilla. 
El guión busca la complejidad, pero se queda en el intento de innovar y termina naufragando en una historia sin rumbo. 


Tanto la fotografía como el sonido son lo que mantienen el interés, junto a las actuaciones del reparto femenino. Las dos intérpretes del personaje de Kaylie, Karen Gillan en la historia que sucede en el presente y Annalise Basso como la niña. Los actores no lo hacen tan bien, en especial Brenton Thwaites ( Tim, el hermano de Kaylie ).
Llena de tópicos como la llegada de una familia a una casa en donde terminan sucediendo acontecimientos extraños o unos sustos producidos por el sonido y aprovechando la oscuridad y no por situaciones ingeniosas. Sin ser una película larga ( 104 minutos ) estás deseando que termine porque el último tercio es una sucesión de acontecimientos que no me interesan, y en donde solamente hay una escena destacable. 



Una pena porque en los dos primeros tercios la historia se estaba llevando bastante bien, con la presentación de los personajes y luego la introducción a lo que va a hacer Kailye en la casa junto a su hermano una vez que están delante del espejo maldito.
Recomendable a los aficionados al cine de terror moderno, y no tanto a los que disfrutan sobre todo con ese cine más clásico.

SPOILERS:
Me saca de la película esas constantes vueltas al pasado para no contar nada, y me quedo con la escena final, pero no termino de tener claro cuando es realidad y cuando es ficción. 
Lo mejor es la llegada de los dos jóvenes a la casa y como Kyalie cuenta a su hermano lo que van a hacer en la habitación en donde acaban de colocar el espejo.



LO MEJOR: El inicio que plantea una historia intrigante. Las actuaciones de Karen Gillan y Annalise Basso.
LO PEOR: El montaje. Mal desarrollo de la historia.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 7 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL PREMIO EN EL FESTIVAL DE TORONTO 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  3,5 / 5 

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  4,5 / 10 

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  1 / 5 

Joan Boter en La Naranja Corleone  6 / 10

Emma Galán en Habla de Cine

Xavi Sánchez Pons en Sensacine  3 / 5 

Mariló García en Yo no me Aburro

José Antonio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Manu Argüelles en Cine Divergente

Alfredo Manteca en Videodromo

Federico Marín Bellón en Abc  2 / 5

Pablo Raimondi en Diario Clarín

Javier Porta Fouz en Diario la Nación

John Defore en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Dennis Harvey en Variety  3,5 / 5

Claudia Puig en Usa Today  3 / 4

Ben Kenigsberg en The New York Times

Lou Lumenick en New York Post  3 / 4

Michael Phillips en Chicago Tribune  3 / 4

Ed Gonzalez en Slant Magazine  2,5 / 4

Joe Neumaier en New York Daily News  1 / 5

Michael O´Sullivan en Washington Post  3,5 / 5

Rene Rodriguez en Miami Herald  2,5 / 5

Joe Walsh en CineVue  3 / 5

Drew Taylor en The Playlist  3,5 / 4

Nick Schager en Village Voice  4,5 / 5

Nota IMDb:

Oculus (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,6 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario