jueves, 12 de marzo de 2015

LA CONSPIRACIÓN DE NOVIEMBRE ( 2014 )


 PELÍCULA DE ACCIÓN Y ESPIONAJE CON PIERCE BROSNAN COMO PROTAGONISTA 


PAÍSES: Estados Unidos-Reino Unido (2014)
DIRECCIÓN: Roger Donaldson
INTÉRPRETES: Pierce Brosnan, Luke Bracey, Olga Kurylenko, Will Patton, Caterina Scorsone, Eliza Taylor, Bill Smitrovich, Patrick Kennedy, Lazar Ristovski
GÉNERO: Acción
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Tripictures

SINOPSIS:
Peter Devereaux (Pierce Brosnan) es un agente de la CIA extremadamente peligroso y altamente entrenado, que es persuadido para salir de su tranquilo retiro para realizar una misión muy personal. Debe proteger a una testigo muy valiosa, Alice Fournier (Olga Kurylenko), que podría revelar la verdad detrás de un antiguo caso de conspiración. Pronto descubre que esta misión le convierte en el objetivo de su antiguo amigo y protegido en la CIA, David Mason (Luke Bracey). Con crecientes sospechas de la presencia de un infiltrado en la agencia, no hay nadie en quien Devereaux pueda confiar, nadie en absoluto.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Tripictures)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Tripictures, IMDb)

CRÍTICA:
El veterano Roger Donaldson lleva muchos años dirigiendo películas de acción o suspense. En este caso nos presenta una propuesta dirigida fundamentalmente a los aficionados al género que sean menos exigentes, y que quieran desconectar de la realidad diaria. Basada en la novela de Bill Granger "There are no spies", y con un guión que nos presenta una trama de espionaje bastante atractiva. Una gran presentación de la historia durante el primer tercio, que se inicia en Montenegro y termina en Belgrado. Unas escenas de acción con persecuciones, y un tiroteo desde lo alto de la azotea, son el inicio de la película, que poco a poco va perdiendo su interés. 


El protagonista es Pierce Brosnan, que fue James Bond en 4 películas de la saga, y que no es el actor adecuado para interpretar al protagonista. Reconociendo su elegancia en las escenas más pausadas no está capacitado para largas escenas de lucha, en donde se requiere un gran físico. Pero no creo que su presencia sea el problema, ya que el gran problema es el aburrimiento de la parte central, y las situaciones mal resueltas del final. 
Todos los enigmas planteados durante la primera parte desembocan en unas escenas de acción, pero en donde la trama general no está bien resuelta. Hay varios giros y sorpresas, y un final con bastante tensión pero que termina siendo convencional. 


El reparto no está mal, teniendo en cuenta que no es lo más importante en este género, y en donde destaca la actuación de Bill Smitrovich. Otro acierto es la elección de la protagonista, en este caso Olga Kurylenko que es ideal para una película del género, al tener el físico y la agilidad para las escenas de acción.
Se desaprovecha la historia de espionaje para hacer una película diferente, en donde la trama fuera resuelta de otra manera sin necesidad de recurrir a tantas peleas y persecuciones. 


Recomendable para los aficionados al cine de acción, ya que la película tiene todas las características del género: peleas, persecuciones y tiroteos. No creo que guste a los que disfrutan con las películas de espionaje. 

SPOILERS:
No sorprende que la CIA vaya detrás de Peter Deveraux, porque lo habitual en este tipo de historias es que persigan al protagonista. La implicación de la CIA en las actuaciones de Federov, con quién está compinchado, y la presencia de un traidor son habituales en las películas de espionaje. 
Hanley, la persona que parecía más cercana al protagonista y de mayor confianza era quien estaba colaborando con el candidato al gobierno ruso.


Hay escenas de acción no bien resueltas, sobre todo la del hotel en donde Deveroux accede a la habitación de Federov, deshaciéndose de todos sus guardaespaldas (personas expertos que terminan siendo unos inocentes), y sobre todo por qué nadie del hotel acude a la planta superior viendo lo que estaba sucediendo. No he comprendido la actuación de David Mason estrellando su coche contra un muro, en donde el resultado es la muerte del agente que le acompañaba y él se salva, y posteriormente rescata a Lucy, la hija del protagonista. Toda esa parte final está mal resuelta, y rodada con mucha precipitación.


LO MEJOR: El primer tercio. La interpretación de Bill Smitrovich.
LO PEOR: El desenlace. El aburrimiento durante la parte central.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Manuel Yáñez Murillo en Fotogramas  3 / 5

Mariló García en Cinemanía  2,5 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  4 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  4,9 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  1 / 5

Roberto Resino en Argoderse  6 / 10 

Israel Paredes en Sensacine  2 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio  2 / 5

Jesús Matín en Acción Cine-Video  3 / 5

DeCine21  4 / 10 

Javier Ocaña en El País  2,5 / 5

Gaspar Zimerman en Diario Clarín 

John DeFore en The Hollywood Reporter  3 / 5

Andrew Barker en Variety  1,5 / 5

Claudia Puig en Usa Today  2,5 / 4

Alonso Duralde en The Wrap  1 / 5

Robert Abele en Los Angeles Times  

Kyle Smith en New York Post  0,5 / 4

John Anderson en Wall Street Journal  2 / 5

Peter Keough en Boston Globe  2,5 / 5

Peter Hardlaub en San Francisco Chronicle 1 / 4

Elizabeth Weitzman en New York Daily News  1,5 / 5

Steven Rea en Philadelphia Inquirer  3 / 4

Eric Henderson en Slant Magazine  1,5 / 4

Nicola Grozdanovic en The Playlist  1,5 / 4

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario