martes, 3 de marzo de 2015

EN TERCERA PERSONA ( 2013 )




HISTORIAS MELODRAMÁTICAS EN DIFERENTES LUGARES DEL MUNDO


PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2014 )
DIRECCIÓN: Paul Haggis
INTÉRPRETES: Liam Neeson, Mila Kunis, Adrien Brody, Olivia Wilde, James Franco, Moran Atias, Maria Bello, Kim Basinger, Riccardo Scamarcio, Caroline Goodall, David Harewood, Loan Chabanol
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

SINOPSIS:
Tres historias de amor tienen lugar simultáneamente en tres ciudades: Nueva York, París y Roma. Un escritor neoyorquino ( Liam Neeson ), que acaba de separarse de su esposa y se encuentra en París, mantiene una relación más bien problemática con su amante ( Olivia Wilde ). Una madre neoyorquina ( Mila Kunis ) niega tajantemente ser la responsable de un accidente que casi le cuesta la vida a su hijo. El padre del niño ( James Franco ) intenta que culpen a su mujer de negligencia para conseguir la custodia del niño. En Roma, un empresario estadounidense ( Adrien Brody ), se enamora hasta tal punto de una gitana ( Moran Atias ) que participa en la liberaración de la hija de su amante, a la que ha secuestrado un mafioso.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
Paul Haggis alcanzó la fama con su ópera prima " Crash ", ganadora de 3 premios Óscar incluyendo el de mejor película, aunque su especialidad son los guiones sobre todo los realizados para Clint Eastwood ( destacando el de " Million dollar baby " ) y las películas de Bond ( sobre todo el de " Casino royale " ). Su primera película como director es un intenso drama de historias cruzadas, muy bien enlazadas. Su cine va perdiendo interés proyecto a proyecto, y un ejemplo es " En tercera persona " que ha tardado mucho en estrenarse comercialmente en España, y que ni siquiera su distribuidora Universal Pictures confía en ella con un apoyo publicitario al que nos tiene acostumbrados, pese a que lo podría haber vendido mejor por la fama de su director y del reparto.
 

Varias historias que suceden en diferentes ciudades, y que carecen de interés desde el inicio o estropeándolo en su parte final. La que más me interesa es la de Adrien Brody y Moran Atias, pero termina de manera convencional y decepcionante. La que mantiene el interés hasta el final es la de Mila Kunis y James Franco, pese a ser la que tiene una menor importancia. 
Me parecen innecesarios los 135 minutos de metraje para lo que termina contándonos, y el guión del propio director carece de unos diálogos convincentes. De nuevo el montaje es lo más destacado en una película dirigida por Haggis, pero no en la conexión general de las diferentes historias, sino en las escenas individuales que están unidas de  manera correcta, mientras suena la música dramática compuesta por Dario Marianelli. Mila Kunis es el nexo de unión de varias historias, pero faltan más detalles para que nos creamos esas relaciones. 


A nivel interpretativo nos encontramos con Liam Neeson y James Franco más contenidos de lo habitual, y no lo hacen mal, aunque las actuaciones más destacadas son las de Maria Bello y Olivia Wilde. Es curioso que Mila Kunis y James Franco tienen otra película en la cartelera española, " El destino de Jupiter " y " The interview " respectivamente.
La podemos considerar como un melodrama romántico, pero no creo que funcione ni como drama ni como película romántica. No hay empatía entre los personajes, y ninguna de las relaciones de amor-desamor planteadas están bien terminadas. 
Reconozco que me ha intrigado y mantenido en tensión la historia de Adrian Brody en Roma, y cuando esta historia da un bajón aparece en escena la de James Franco y Mila Kunis. Pero la que termina teniendo más importancia es la anodina y alargada en exceso protagonizada por Liam Neeson y sus relaciones con Olivia Wilde y Kim Bassinger.
Un acierto la banda sonora, que enfatiza los momentos más dramáticos.
 

Recomendable a los aficionados a las películas con repartos corales, y sobre todo a los que disfrutan con una propuesta en donde hay diferentes historias románticas de amor-desamor.

SPOILERS:
La relación de Adrien Brody con la joven y guapa rumana es lo más interesante, ya que nos sumerge en el submundo de los chantajes y la mafia, pero es poco creíble la actitud del protagonista, que se empeña en ayudar a una chica a la que no conocía. Su final es convencional y decepcionante.
La mejor escena es la de Mila Kunis intentando recuperar a su hijo Jesse, que se encuentra viviendo con su padre, y hay una pelea en el salón. Tampoco me convence el final de la historia, pero esta escena tiene una gran tensión dramática.


LO MEJOR: La banda sonora. La escena dramática con Mila Kunis y James Franco como protagonistas.
LO PEOR: No termina de cerrar las historias correctamente. Exceso de metraje.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO EN 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Álex Montoya en Fotogramas  3 / 5

Toni Vall en Cinemanía  2,5 / 5 

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,1 / 10

Joan Boter en La Naranja Corleone  4 / 10

Antonio Cabello en Esencia Cine  2 / 10 

Israel Paredes en Sensacine  3 / 5

Álvaro de Paz en Cineol  1 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  2 / 5

Jesús Martín en Acción Cine-Video  2 / 5 

DeCine21  4 / 10

Javier Ocaña en El País  2,5 / 5

Deborah Young en The Hollywood Reporter  2,5 / 5

Peter Debruge en Variety  3,5 / 5

Catherine Shoard en The Guardian  1 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  2 / 4

Joshua Rothkopf en Time Out New York  2 / 5 

Michael Phillips en Chicago Tribune  1,5 / 4

Kyle Smith en New York Post  0,5 / 4 

Ty Burr en Boston Globe  2,5 / 4

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle  5 / 5

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  2 / 5

Diane Garett en The Wrap  1,5 / 5 

Steve MacFarlane en Slant Magazine  0 / 4

David Deny en The New Yorker  2,5 / 5

Kevin Jagernauth en The Playlist  0 / 4

Amy Nicholson en Village Voice  1,5 / 5

Tasha Robinson en The Dissolve  3 / 5

Nota IMDb:

Third Person (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,4 / 10



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario