lunes, 2 de marzo de 2015

REFUGIADO ( 2014 )


EL CUARTO LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR DIEGO LERMAN. LA LUCHA DE LAURA POR SOBREVIVIR JUNTO A SU HIJO MATÍAS

PRODUCCIÓN: Argentina ( 2014 )
DIRECCIÓN: Diego Lerman
INTÉRPRETES: Julieta Díaz, Sebastián Molinaro, Marta Lubos, Silvia Baylé, Sofía Palomino, Sandra Villani, Paula Ituriza, Carlos Weber
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Caramel Films

SINOPSIS:
Matías es un joven de 7 años que, al regresar a casa de una fiesta de cumpleaños se encuentra a su madre, Laura, inconsciente en el suelo. Cuando Laura recupera la consciencia decide escapar con su hijo a un refugio para mujeres maltratadas. Allí pasarán 48 horas hasta que Laura decidirá rehacer su vida en otro lugar.
A través de los ojos del joven Matías descubriremos su escapada y cómo todo lo que él conocía se convierte en algo peligroso mientras Laura busca un lugar seguro donde vivir.
 ( FUENTE: CARAMEL FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: CARAMEL FILMS )

CRÍTICA:
Nos encontramos con una película que ha pasado por los festivales de Cannes y San Sebastián en 2014, y que tiene muchas posibilidades de triunfar en los premios Condor de plata en 2015, con el permiso de " Relatos salvajes ".
El cuarto largometraje dirigido por Diego Lerman es un drama familiar, visto desde la mirada de un niño, en este caso Matías. El comienzo, con la cámara que se dirige hacia el techo de un lugar lleno de globos, donde se encuentran unos niños disfrutando de una fiesta de cumpleaños y el protagonista abandona el lugar, y se encuentra con una desagradable sorpresa al llegar a casa. 


Con un inicio impactante que, al igual que el resto de la película, está narrado con delicadeza y sin ocultar ciertas situaciones duras. La lucha de una madre con su hijo por sobrevivir en un mundo lleno de problemas. Con unos diálogos directos y una gran actuación de los dos protagonistas, que consiguen transmitir al espectador su dolor, gracias a sus interpretaciones. No sorprende la solvencia de Julieta Díaz, que nos regala unas buenas escenas dramáticas, pero la gran sorpresa es el joven Sebastián Molinaro. Entrañable y que consigue que el espectador empatice con su personaje. La presencia de ambos es lo mejor de la película.
 

La propuesta tiene altibajos, y pierde el interés en la parte central, en concreto en las escenas en el Refugio. Allí ambos tienen que convivir con gente desconocida, y que tienen sus mismos problemas. Hay un personaje muy pesado y en algún momento irritante, me refiero al de Ana, la niña pesada y que no se le entiende bien, interpretada por Valentina García.
Con una fotografía bastante intimista y muchas veces con imágenes nocturnas. una historia que da un giro importante en la parte final, que termina siendo impactante e inesperado, y que dejará con la boca abierta al espectador. 


La historia está narrada desde el punto de vista del niño, aunque la protagonista sea la madre, al que también influye ese problema entre sus padres. La madre sufre psicológica y físicamente, pero también el más pequeño, que se encuentra en medio de los dos y tiene que vivir como un nómada huyendo de su padre.
Recomendable a los aficionados a los dramas familiares, y en general a los que disfrutan con el cine de autor.

SPOILERS:
Podemos hacer comparaciones con otras películas como " Te doy mis ojos " y " La por ( El miedo ) ", pero el tratamiento del maltrato es diferente, ya que aquí nunca hay ese enfrentamiento personal entre las dos personas, y solamante vemos las consecuencias de esos actos, cuando la madre se encuentra herida y tirada en el suelo de su casa ( la escena inicial ). En ningún momento vemos al padre, aunque intente contactar con los protagonistas con unas llamadas telefónicas.
Laura y Matías salen del Refugio para mujeres maltratadas, en donde han pasado las últimas 48 horas, y se dirigen a la casa de la abuela materna. En ese lugar es donde van a vivir hasta el final de la película. La presencia de Antonia, la madre de Laura, tiene una gran importancia porque aconseja a su hija sobre los futuros movimientos. Hay que destacar la actuación de Marta Lubos.


El padre de Matías iniste en llamar por teléfono, y la madre por fin decide responder, aunque la llamada es corta ya que ella cuelga diciendo que no quiere saber nada de él. En la escena final de gran tensión y que sucede por la noche, el niño tiene el teléfono y no responde a las llamadas. Me imaginaba otro final, en donde Matías responde la llamada e inocentemente dice al padre que están con su abuela, lo que aumentaría la emoción y sufrimiento de los minutos finales. Pero lo que sucede, que me gusta más, es que el niño decide tirar el teléfono al agua y volver a la casa de la abuela. Tanto la madre como el niño se han liberado de su pasado, que tantos problemas les ha causado, y han decidido vivir un futuro nuevo alejados del padre.


LO MEJOR: La media hora final. Las actuaciones de
Julieta Díaz y Sebastián Molinaro.

LO PEOR: Las escenas en el refugio. Ana, la niña pesada e insoportable.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO, EN EL FESTIVAL DE CHICAGO 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Mirito Torreiro en Fotogramas  3 / 5

Javier Cortijo en Cinemanía  3,5 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7,5 / 10 

Jesús Villaverde en Esencia Cine  7 / 10 

Daniel Gálvez en Cine Latino 

Xavi Sánchez Pons en Sensacine  4,5 / 5 

Diego Salgado en Guía del Ocio  3 / 5

Javier Ocaña en El País  3,5 / 5 

Luis Martínez en El Mundo

Antonio Weinrichter en Abc  3 / 5

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Diego Batlle en Diario la Nación 

Leslie Felperin en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Justin Chang en Variety  3,5 / 5

Nota IMDb:

Refugiado (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,7 / 10


NOTAS DE PRODUCCIÓN:
“Básicamente se trata de un viaje entre una madre y un hijo. Es un film además sobre las relaciones de pareja y sobre la violencia. La película aborda desde ese lugar de inocencia y extrañeza que representa la mirada de un nene de 7 años una situación conflictiva y por ende dramática.

 La violencia de género es hoy en Argentina una de las temáticas de mayor actualidad. Tristemente el país posee unas cifras altísimas de mujeres asesinadas por sus parejas. La problemática creo que excede la reducción de plantear víctimas y victimarios sino que hay un fuerte componente social que hace que las diferencias no puedan ser resueltas de otra manera que no sea la violencia como límite. Hay además otros tipos de violencias aparte de la física que suelen darse en estos casos y que también aparecen en la película, lo cual complejiza el conflicto y lo lleva a un territorio de mayor profundidad en dónde no es un plano moral lo que está en juego sino la impotencia que genera en los personajes la imposibilidad de relacionarse sin dañarse.
En el medio está un hijo, Matías, un nene de 7 años, testigo partícipe del conflicto entre sus padres…” 
 ( FUENTE: CARAMEL FILMS )


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario