lunes, 9 de marzo de 2015

LA CANCIÓN DEL MAR ( 2014 )


PELÍCULA IRLANDESA DE ANIMACIÓN NOMINADA AL PREMIO ÓSCAR 2015. LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA DE UNA FAMILIA QUE VIVE EN UN FARO AL BORDE DEL MAR

PRODUCCIÓN: IRLANDA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Tomm Moore
INTÉRPRETES: Brendan Gleeson, Fionnula Flanagan, David Rawle, Pat Shortt, Lisa Hannigan, Jon Kenny, Lucy O'Connell
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: Karma Films

SINOPSIS:
La historia del viaje a casa del último Niño Foca. Después de la desaparición de su madre, Ben y Saoirse son enviados a vivir con su abuela a la ciudad. Cuando deciden volver a su casa junto al mar, su viaje se convierte en una carrera contra el tiempo a medida que se internan en un mundo que Ben sólo conoce a través de las leyendas que le narraba su madre. Pero éste no es un cuento para dormir; estas criaturas llevan en nuestro mundo demasiado tiempo. Ben pronto se da cuenta de que Saoirse será la clave para su supervivencia.
 ( FUENTE: KARMA FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: KARMA FILMS )

CRÍTICA:
El segundo largometraje dirigido por el irlandés Tomm Moore, 5 años después de debutar con " El secreto del libro de los Kells ( 2009 ) " ( dirigida junto a Nora Twomey, otra de las fundadoras de Cartoon Saloon,  que obtuvo la nominación al Óscar en 2010 ) y que no he visto, es un cuento mágico cuya historia me ha fascinado y con una animación de una gran calidad a nivel técnico.
En 1998, y con tan solo 21 años fundó el estudio de animación Cartoon Saloon en Irlanda, junto a otras tres personas, y además de dirigir películas de animación también ha sido el creador de las historias de " El secreto de los Kells " y " La canción del mar ( Song of the sea ) ".


Una animación muy europea, que recuerda a nivel técnico a las películas francesas, y alejada de esos despliegues de efectos típicos del cine de Hollywood. Mucho más intimista, pero más acercada a la realidad. Con una historia emotiva, llena de aventuras y con unos personajes que pueden gustar al público infantil.
Una banda sonora con música celta, y llena de canciones y ritmos que nos evocan al paisaje irlandés que vemos en la película. Las canciones centrales tienen la voz de Lisa Hannigan, que también pone la voz a uno de los personajes.


Hay que destacar que Brendan Gleeson es el que pone la voz de Conor, el padre de los niños. Una familia que vive en el interior de un faro al borde del mar, y en donde el agua tiene una gran importancia. Con un acierto en la elección de los personajes secundarios, tanto los malos como los buenos, tanto el perro como la abuela o el capitán del barco.
En el fondo es un cuento de hadas, con mucho de fantasía y unos niños que son los grandes protagonistas y que se encuentran en un universo mágico lleno de aventuras, y en el camino se van encontrando a personajes que recuerdan a los de " La historia interminable ".


También ha estado nominada al premio Óscar en 2015, aunque perdió frente a " Big hero 6 ". Presente en muchos festivales de todo el mundo, entre ellos en Gijón en donde recibió el premio a la mejor película de animación. En unos meses llegará a las carteleras españolas,y antes ha pasado por la muestra de cine Syfy de Madrid en donde he tenido el placer de disfrutarla.


Recomendable al público infantil, pero también a los adultos. Ideal para que acudan los padres con los hijos, para poder disfrutar en familia de una experiencia sensorial única y llena de aventuras.

SPOILERS:
La niña es un " selkie ", una criatura que vive entre el mundo terrestre y el marino. Aunque puede resultar desconocido para el público de países mediterráneos es un elemento presente en el folklore celta y escandinavo.
El perro tiene mucha gracia, al igual que el capitán del barco y la abuela.En la escena en donde se lleva a sus dos nietos a Dublín, porque piensa que su hijo no está preparado emocionalmente para cuidarlos me recordó a " Heidi " y el personaje a la señorita Rottenmeier aunque después demuestra que es una persona amable y que quiere a los niños. 


Un prólogo en donde vemos a Ben junto a sus padres. La madre está embarazada, y se produce la escena más importante con la salida de la madre de la casa. Entonces la historia avanza 6 años y nos damos cuenta que la madre ha muerto y consiguió salvar a Saoirse.
Lo más emocionante es el viaje del niño en búsqueda de su hermana, y en donde se encuentra con muchos personajes que parecen sacados de unos cuentos de hadas, entre ellos la bruja que tiene el abrigo y un viejo sabio.


LO MEJOR: La historia. La banda sonora.
LO PEOR: Desaprovecha a personajes como la abuela o el capitán del barco, y podría haber rodado alguna escena más en donde estuvieran presentes.


CANCIÓN LULLABY:




BANDA SONORA COMPLETA:

 


SELKIES:
Selkie ( también llamado silkie o selchie ) es una criatura mitológica proveniente del folclore feroés, islandés, irlandés y escocés. Las selkies eran grandes focas.
Estas criaturas tenían el extraño don de poder deshacerse de su piel de foca y transformarse en mujeres u hombres de belleza inigualable. Una vez que un/a selkie se convertía en mujer/hombre, ocultaba su piel de foca cerca del mar, entre las rocas, de manera que ningún humano pudiese hallarla.
La leyenda cuenta que si un hombre o mujer encuentra la piel de foca, puede exigirle a la/el selkie que se convierta en su esposo/a. Si ese es el caso, el esposo/a es ahora quien debe esconder muy bien la piel. Si la/el selkie llegara a encontrarla, debe abandonar a su familia y regresar al mar, aunque quiera permanecer en tierra junto a sus seres queridos.
 ( FUENTE: WIKIPEDIA )

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 10 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA NOMINACIÓN AL ÓSCAR 2015.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  4 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8,5 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  9 / 10  

Miguel Muñoz en Miradas de Cine

Suso Aira en Sensacine  4 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  4 / 5

Ignacio Navarro en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Elisabet Pereira en Críticas en 8mm  7,5 / 10 

Luis Suñer en Videodromo

DeCine21  7 / 10

Jordi Costa en El País  4,5 / 5

Oti Rodríguez Marchante en Abc  4 / 5

Carmen L. Lobo en La Razón

Boyd Van Hoeij en The Hollywood Reporter  4 / 5

Peter Debruge en Variety  4,5 / 5

Jeanette Catsoulis en New York Times  4 / 5

Chris Cabin en Slant Magazine  3 / 4

Sara Stewart en New York Post  5 / 5

Joe Morgenstern en Wall Street Journal  4,5 / 5 

Michael Ordona en San Francisco Chronicle  3,5 / 5 

Mary Houlihan en Chicago Sun-Times  3,5 / 5

Michael O´Sullivan en Washington Post  5 / 5

Tom Russo en Boston Globe  3,5 / 5

Sherilyn Connelly en Village Voice  4 / 5

Noel Murray en The Dissolve  4 / 5

Steve Davis en Austin Chronicle

Dan Schindel en Sound and Sight 

Nota IMDb:

Song of the Sea (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,7 / 10


TRAILER:






No hay comentarios:

Publicar un comentario