jueves, 19 de marzo de 2015

EL AÑO MÁS VIOLENTO ( 2014 )


EL TERCER LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR J.C.CHANDOR. UN THRILLER QUE RETRATA LA SITUACIÓN DE ESTADOS UNIDOS A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 80

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: J.C. Chandor
INTÉRPRETES: Oscar Isaac, Jessica Chastain, Albert Brooks, David Oyelowo, Christopher Abbott, Peter Gerety, Elyes Gabel, Catalina Sandino Moreno, Alessandro Nivola, Ashley Williams
GÉNERO: Cine Negro
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

SINOPSIS:
Un crudo drama criminal ambientado en Nueva York durante el invierno de 1981, estadísticamente el año más peligroso de la historia de la ciudad. Del aclamado escritor y director de “ Margin Call ”, cuenta la apasionante y desgarradora historia de Abel Morales ( Oscar Isaac - “ A propósito de Llewyn Davis ” ) quien junto a su maquiavélica esposa Anna (Jessica Chastain - “ La Noche Más Oscura ” ), intenta regentar un negocio honesto en una ciudad asolada por la corrupción y la decadencia. Pero por mucho que él intenta mantenerse firme en sus convicciones morales, todo lo que rodea a su pequeño imperio y su familia se irá desmoronando en una espiral de traición y violencia sin control hasta desembocar en una carrera por la propia supervivencia.
 ( FUENTE: VÉRTIGO FILMS )
 ( FUENTE: VÉRTIGO FILMS )

CRÍTICA:
J. C. Chandor con tan solo tres películas ya se ha hecho un hueco en el mundo de Hollywood, ya que todas sus propuestas han obtenido premios de las asociaciones de críticos de Estados Unidos, y han tenido repercusión en el resto del mundo. Después de un gran inicio con " Margin call ", que es uno de los mejores retratos de las causas de la crisis económica junto a " El lobo de Wall street ", me decepcionó la segunda " Cuando todo está perdido ".


Esta película estaba entre las candidatas a los premios Óscar 2015, después de una carrera llena de nominaciones y de obtener 3 premios National Board of review incluyendo el de mejor película. Pero cuando llegó el momento de la verdad los premios del gremio y sobre todo los Globos de oro y Óscar se han olvidado de ella, obteniendo solamente la nominación de Jessica Chastain como actriz de reparto en los premios Globos de oro.
 

Una historia escrita por el propio director y que se sitúa en 1981 en la ciudad de Nueva York, un año que según las estadísticas fue el de mayor violencia. Los protagonistas son los dueños de una empresa de transporte de combustible, heredada por Abel Morales ( Oscar Isaac ) y que tiene que convivir con los asaltos a sus camiones. En una de las primeras escenas vemos uno de esos atracos, que termina con uno de sus trabajadores en el hospital. Julian ( Elyes Gabes ) tiene miedo de volver a trabajar, y tardará en recuperarse psicológicamente del trauma sufrido.


Pese a esos inconvenientes, el protagonista quiere comprar la empresa del Rabino Josef ( Jerry Adler ) y llega a un trato de que tiene 30 días para conseguir el dinero necesario.
A partir de aquí Abel y su familia se ven envueltos en una trama de corrupción, con implicación de la policía y el fiscal Lawrence ( David Oyelowo ) que pondrá todo tipo de trabas al negocio, y se nos plantean varias incógnitas ya que desconocemos quién está detrás de esos asaltos, y cuales son las cosas que han hecho mal la familia Morales.
El actor de color tiene el personaje más confuso, y la actuación es muy inferior a la de " Selma ".


La trama se desarrolla a un ritmo lento, y se va desenredando la madeja que oculta esa trama de corrupción. La historia está clara y al final el guión va explicando de manera correcta los entresijos que rodean a los personajes, pero flojea bastante a la hora de abordar las escenas definitivas. Cuando todo parecía muy complicado, de repente con los pasos que va dando Abel en su hoja de ruta, se soluciona de manera sencilla. 


Falta profundizar algo más en las subtramas concretas, ya que el conjunto de la historia sí está bien contado. Aunque hay alguna excepción, y de repente nos encontramos con una excelente escena de acción, como la que tiene lugar en la parte final con la persecución del coche al camión robado.
Un buena elección del reparto, del que destacan los secundarios Jessia Chastain ( Anna, la mujer de Abel ) y Albert Brooks ( Andrew, el abogado del protagonista ). 


Ambos reflejan el sufrimiento por la situación de la empresa, y lo hacen de manera natural y con alguna escena dramática. Son los que intentan sacar adelante el negocio, por lo menos los que emplean la cabeza y no son tan viscerales e irracionales como Abel. En el caso de la actriz, sus últimas actuaciones confirman lo que no supe ver en sus inicios, y que tanto gustó a la crítica especializada. Una intérprete elegante y que saca adelante sus personajes con una gran naturalidad.


Oscar Isaac tampoco lo hace mal, y va mejorando con el trascurso de los minutos, para terminar haciendo de su personaje alguien creíble, y que intenta sobrevivir, pero manteniendo la conciencia tranquila ante ese mundo que le rodea lleno de corrupción y chantajes. Nos podemos plantear si es moral la actitud de varios personajes, y si los miedos son una justificación a las acciones de Anna y Julian. 


Una mezcla de diferentes géneros: cine negro, thriller y drama, y con un cuidado diseño de producción que recrea perfectamente el Nueva York de los años 80, con unas bonitas imágenes del puente de Brooklyn y de las torres gemelas
La banda sonora de Alex Ebert y la fotografía no son llamativas, y acompañan a la acción sin necesidad de ser espectaculares. Nos encontramos con alguna canción como " Inner city blues " de Marvin Gaye. Hay que destacar otra vez el vestuario, sobre todo los trajes de Jessica Chastain, que de nuevo vuelve a lucir con una gran elegancia.
Recomendable a los aficionados al cine negro clásico, teniendo en cuenta que no tiene muchas escenas de acción, y una trama que se va cociendo a ritmo lento.

SPOILERS:
Hay varias situaciones que se solucionan de manera sencilla, y de repente el protagonista se encuentra sin esas trabas que esperaba:
- La llegada de la policía para investigar la vivienda y los protagonistas sacan unos archivadores con documentos que esconden debajo de la vivienda. 
- Cuando Abel va a pedir dinero se lo acaban prestando la señora y su abuelo ( aunque con un interés alto del 20 % y la necesidad de una aval ). 
- Luego acude para ver a su hermano y también accede a firmar el aval. 


- El rabino Joseph acepta que le entregue el dinero tres días más tarde para acceder a la venta de su empresa. 
- Peter Forente, que entrega un crédito a Abel pese a que se lo había denegado unos días antes. 
Es verdad que la escena de acción, en donde el protagonista persigue al camión que les acaban de robar ( incluso por un túnel paralelo a las vías del tren ) me parece un acierto y fundamental para el desarrollo posterior. Una vez que pilla al ladrón le comenta que trabaja por su cuenta, pero que vendió el combustible la semana pasada en Rockaway. Esa confesión es lo que permite a Abel llegar a la conclusión de que Arnold es el que se está aprovechando de su combustible. 


Julian aparece en la escena final, en la nueva propiedad de Abel y Anna, y se suicida con una pistola. Nos podemos plantear si un trabajador está obligado a no llevar una pistola, aunque esté sometido a constantes atracos. Una gran escena en donde Julian se enfrenta a los asaltantes y huye abandonando el camión.
Me sorprendió la escena cuando Anna confiesa a su marido que estaba pasando dinero de la empresa a una cuenta familiar, con el conocimiento de Andrew, y que lo hacía porque tenía miedo de los riesgos que estaba corriendo su marido. Otra gran escena con una discusión familiar.
En el fondo la película nos cuenta como una persona intenta solucionar sus problemas de manera legal, y sin necesidad de emplear métodos mafiosos.

  
LO MEJOR: El diseño de producción. Las actuaciones de Jessica Chastain y Albert Brooks.
LO PEOR: Faltan algunas complicaciones adicionales a la resolución de las tramas. El personaje y la actuación de David Oyelowo.


ALGUNAS CANCIONES:




 

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 9 PREMIOS Y 33 NOMINACIONES, INCLUYENDO UNA NOMINACIÓN A LOS GLOBOS DE ORO 2015.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Antonio Trashorras en Fotogramas  4 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  8,7 / 10 

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  4 / 5

David Resino en Argoderse  8 / 10 

Álvaro Peña en Miradas de Cine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  4 / 5

Carlos Losilla en Sensacine  4 / 5

Álvaro de Paz en Cineol  4 / 5

Andrés Tallón en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  4 / 5

David Cabello en Críticas en 8mm  6,5 / 10

Ricardo Fernández en El Café de Rick  6 / 10

DeCine21   8 / 10

Jorge Blanch en The Other Fanboy   8,5 / 10

Andrés Buesa en Pequeño Hablador de Cine  4,5 / 5

Javier Ocaña en El País

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  4,5 / 5

Scott Foundas en Variety  4 / 5

Xan Brooks en The Guardian  4 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4

Robbie Collin en The Telegraph  4 / 5 

Claudia Puig en Usa Today  3,5 / 4

Joshua Rothkopf en Time Out New York  4 / 5

Christopher Gray en Slant Magazine  3 / 4 

A. O. Scott en New York Times  

Kenneth Turan en Los Angeles Times  5 / 5

Richard Roeper en Chicago Sun-Times  5 / 5

Eric Kohn en Indiewire  3,5 / 4

Alonso Duralde en The Wrap  4,5 / 5 

Angie Errigo en Empire  4 / 5

Geoffrey Macnab en The Independent  3 / 5

James Rocchi en The Playlist

Stephanie Zachareck en Village Voice  2 / 5

Nota IMDb:

A Most Violent Year (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,6 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario