jueves, 19 de marzo de 2015

PASOLINI ( 2014 )


ABEL FERRARA SE ADENTRA EN LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA VIDA DE PASOLINI. WILLEM DAFOE ES EL PROTAGONISTA

PRODUCCIÓN: ITALIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Abel Ferrara
INTÉRPRETES: Willem Dafoe, Ninetto Davoli, Riccardo Scamarcio, Valerio Mastandrea, Adriana Asti, Maria de Medeiros
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Good Films

SINOPSIS:
Un día, una vida. En Roma, la noche del 2 de noviembre de 1975, Pier Paolo Pasolini es asesinado. Pasolini es el símbolo del arte que lucha contra el poder. Sus escritos son escandalosos, sus películas son perseguidas por los censores, muchas personas lo aman y muchas lo odian. El día de su muerte, Pasolini pasa sus últimas horas con su querida madre y después con sus queridos amigos, y finalmente se lanza a la noche en busca de aventuras en la Ciudad Eterna. Al amanecer, Pasolini es hallado muerto en una playa de Ostia, en las afueras de la ciudad.
 ( FUENTE: GOOD FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: GOOD FILMS )

CRÍTICA:
El neoyorkino Abel Ferrara siempre intenta hacer un cine diferente y que tiene un sello propio, pero sus últimos proyectos no están a la altura de sus inicios como director. 
Hay que reconocer que durante toda su carrera ha mantenido una constante, su original forma de rodar, cuyo resultado a nivel visual nos permite disfrutar de una fotografía radical y alejada de lo convencional.
La polémica figura del director Pier Paolo Pasolini es el argumento de la película. 


Aunque en casi todas las enciclopedias del cine, incluso en la página de la distribuidora Good Films aparece como una película biográfica en mi opinión no lo es. Nos encontramos con un drama que refleja los últimos años en la vida de Pasolini, desde el punto de vista personal y profesional, pero no su vida entera sino unos pocos años de una de las figuras más representativas de la cultura italiana. Tras su presentación en los festivales de Toronto y Venecia ( en donde recibió críticas bastantes negativas ), tuvo grandes defensores, como casi todo el cine de Ferrara. También estuvo en el festival de San Sebastián 2014 formando parte de la sección Perlas.


Un guión bastante confuso, que se centra principalmente en la vida personal del personaje. Sobre su vida profesional, solo cuando vemos a Willem Dafoe escribiendo su nuevo libro en una máquina de escribir, y al mismo tiempo vemos imágenes que nos muestran lo que narra la voz en off. Tras una primera escena con el visionado de " Saló o los 120 días de Sodoma " por parte del propio Pasolini el resto de la cinta no aborda su carrera como director de cine, y sí se introduce en la relación personal y la amistad con diferentes personas, como su madre o la criada con las que vive, o amigos del partido comunista.
En 80 minutos nos retrata esa vida personal, durante el último año antes de su asesinato, el cual vemos con la visión de Ferrara, ya que es un acontecimiento histórico y luctuoso que todavía está sin esclarecer.


El protagonista es Willem Dafoe, que hace una interpretación bastante decente, y hay que reconocer el mérito de hablar en francés ( en los primeros minutos ) y en italiano, pese a haber nacido en Estados Unidos. Pero nunca vemos a Pasolini y sí a Dafoe, y ese es un problema que se habría solucionado con la presencia de un actor menos conocido o el empleo de maquillaje sobre el rostro del actor. La veterana Adriana Asti, a sus 81 años interpreta a la madre del escritor y director, y es lo más destacable a nivel interpretativo.
Una fotografía muy original, que parece sucia y a veces con unos tonos papel, pero que es la adecuada para reflejar esa época. Alguna vez vemos a los personajes desde muy lejos y otras veces demasiado cerca. Siempre busca unas imágenes diferentes, y en algún momento con algún travelling para mostrarnos lo que hay alrededor del personaje.


La banda sonora emplea sonidos clásicos, incluyendo alguna canción lenta como la que canta Maria Callas en la versión de " El barbero de Sevilla ".
Una acertada recreación de la Roma de la década de los 70, con un diseño de producción muy cuidado.
Recomendable a los que quieran conocer algo más de los últimos años en la vida de Pasolini, y a los incondicionales de Abel Ferrara ( teniendo en cuenta que es un director de culto ). No gustará al público que busque un cine entretenido ni a los que quieran ver una película biográfica.


SPOILERS:
Ferrara arriesga al mostrar su propia visión del asesinato de Pasolini, que todavía está sin esclarecer. Me gusta como trata la relación con su madre con la que vive, y otros aspectos de la relación con otros amigos y compañeros de trabajo o comunistas. Pero no me interesa tanto el final de la vida del escritor, pese a que esos minutos finales están bien filmados, desde el inicio de la escena cuando se va en el coche con el chico joven y terminan en la playa después de haber cenado en un restaurante.
Demasiada poesía y abuso de la voz en off cuando Dafoe ( Pasolini ) escribe su nueva obra, y sobre todo me aburrieron esas imágenes sin interés que reflejan los miedos del protagonista y algo relacionado con lo que está escribiendo.


LO MEJOR: La fotografía. El diseño de producción para recrear la ciudad de Roma de la época,
LO PEOR: Aborda muy poco la vida profesional. Las pesadas y aburridas escenas cuando está escribiendo.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 2 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL PREMIO ICS 2015.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Sergi Sánchez en Fotogramas  4 / 5 

Carlos Marañón en Cinemanía  2,5 / 5  

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  4,6 / 10

Joan Boter en Faces on the Box  2 / 5 

Jesús Villaverde en Esencia Cine  6 / 10 

Virr en Cinemaverick

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  2,5 / 5 

Marta Alises en Argoderse  4 / 5

Carlos Reviriego en Sensacine  3,5 / 5 

David García en Farrucini  2 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio  3 / 5

Carlos Elorza en El Café de Rick

Álvaro Icaza en Videodromo

Jordi Costa en El País

Alex Vicente en El País 

Luis Martínez en El Mundo

David Rooney en The Hollywood Reporter  2,5 / 5

Peter Debruge en Variety  2,5 / 5

Xan Brooks en The Guardian  4 / 5

Robbie Collin en The Telegraph  4 / 5 

Jake Cole en Slant Magazine

Jessica Kiang en The Playlist  3 / 4

John Bleasdale en CineVue  3 / 5

Nota IMDb:

Pasolini (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,6 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario