viernes, 6 de septiembre de 2019

RAY & LIZ ( 2018 )


LAS DIFICULTADES SOCIALES FAMILIARES VISTAS DESDE LA MIRADA DE UNOS NIÑOS


PAÍS: Reino Unido ( 2018 )
DIRECCIÓN: Richard Billingham
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 25 de Septiembre de 1970, Birmingham ( Reino Unido )
INTÉRPRETES: Ella Smith, Justin Salinger, Tony Way, Sam Gittins, James Eeles, Michelle Bonnard, Andrew Jefferson-Tierney, James Hinton
GUIONISTA: Richard Billingham
FOTOGRAFÍA: Dan Landin
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Jacqui Davies, Severn Screen
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Noucinemart
DURACIÓN: 107 minutos
PREMIOS: 14 Premios, incluyendo uno en el festival de Sevilla y otro en el de Locarno de 2018



SINOPSIS:
Basada en las memorias del fotógrafo y director Richard Billingham, la película se centra en sus padres Ray y Liz, su relación y el impacto que tuvieron en Richard y su hermano pequeño Jason.
En la periferia de Birmingham y los márgenes de la sociedad, la familia Billingham realiza rituales extremos y rompe los tabúes sociales con una vida determinada por factores que escapan a su control. A veces sorprendente y con un humor inquietante, se presentan tres episodios como una poderosa evocación de la experiencia de crecer en un piso del Black Country de Inglaterra.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Noucinemart )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Noucinemart, IMDb )


CRÍTICA:
Una vez más el cine británico demuestra que, junto al asiático, es el que mejor sabe retratar los dramas sociales desde hace varias décadas, y en esta ocasión el director Richard Billingham cuenta su propia experiencia familiar, de cuando era un niño y sufrió la situación de pobreza en la que vivía con sus padres y su hermano pequeño. La propuesta tuvo un gran éxito en el panorama del cine independiente británico, y también se trasladó a otros escenarios como los de Locarno y el Festival de cine europeo de Sevilla, y en ambos ganó el gran premio del jurado. En los BIFA ( Premios del cine británico independiente se alzó con tres galardones ) y también estuvo nominada en los Premios Bafta en la categoría de productor, director o guionista novel.


La película se inicia en el presente con el padre del director ( Ray ) y otra persona, que está postrado en la cama de una pequeña habitación, sin ganas de hacer nada, y a partir de aquí se traslada al pasado para ir narrando la historia familiar desde el momento en el que Richard era un niño cercano a los 10 años y tenía un hermano pequeño, Dean, que era el principal centro de atención familiar. Ese primer acercamiento al pasado nos muestra una de las escenas más interesantes, que mezcla el drama con un toque de humor por la presencia del tío del director que actúa de manera histriónica y egoísta. 
Pero el protagonista no es Richard Billingham cuando era niño, ya que su personaje carece de importancia en la trama en relación a la de su hermano pequeño y sus padres, y en el siguiente salto temporal de casi una década pasa totalmente desapercibido para mostrar las diferencias entre sus padres, hacer un seguimiento a Dean, y reflejar los problemas económicos y las dificultades para llegar a final de mes de una familia de clase baja de Birmingham.


La película va ganando en interés con el paso de los minutos, pero no es sencilla por ser demasiado independiente en la manera en la que está filmada, por abordar temas delicados, pero simplemente por la actuación de Ella Smith, la protagonista de la película que interpreta a la madre de Richard y Dean, merece la pena pagar la entrada de cine, ya que está magnífica, en uno de esos papeles dramáticos que las actrices y actores británicos saben sacar adelante con tanta solvencia. También me gustaría destacar la recreación de la época y me parece un acierto la ausencia casi total de banda sonora, aunque sí suenan canciones que en general muy bien insertadas.
Por poner algunas pegas serían en relación con el envejecimiento de los personajes en la escena final, y que cuesta entrar en la historia ( salvo ese momento con la aparición estelar del tío de los niños en los primeros minutos ).
Película recomendable a los aficionados al cine independiente británico con historias familiares dramáticas.


LO MEJOR: La actuación de Ella Smith. Retrata bastante bien la vida de las clases sociales bajas.
LO PEOR: No me gusta el envejecimiento de los personajes en la escena final ni el desenlace de la película.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Raúl Fabelo en MacGuffin007


PODCAST:





TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario