lunes, 2 de septiembre de 2019

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2019: SECCIÓN CULINARY ZINEMA


9 LARGOMETRAJES Y 4 CORTOMETRAJES CONFORMAN DE LA SECCIÓN CULINARY ZINEMA

Culinary Zinema, la sección del Festival de San Sebastián que asocia cine y gastronomía, estará compuesta en su 9ª edición por ingredientes como el queso y el chocolate, pero también otros más intangibles como la relación con los productores locales, la integración en el país de acogida, la transmisión familiar, la belleza o las propiedades medicinales de los alimentos.
Siete de los nueve largometrajes de la sección estarán acompañados de cenas temáticas, que tendrán lugar entre los días 21 y 27 de septiembre en el Basque Culinary Center, en el restaurante Ni Neu y en el nuevo espacio LABe en Tabakalera. Las entradas conjuntas para las proyecciones y las cenas saldrán a la venta el próximo viernes, día 6 de septiembre, a las 9:00 horas al precio de 70 euros a través de las páginas web del Festival y de Kutxabank. Las entradas únicamente para las películas se pondrán a la venta a partir del 15 de septiembre a un precio de 7,90 euros.


" La leyenda de Don Julio: Corazón & Hueso ": Película inaugural de la sección 

BITTOR ARGINZONIZ. VIVIR EN EL SILENCIO
PAÍS: España ( 2019 )
TÍTULO ORIGINAL: Bittor Arginzoniz. Living in silence
DIRECCIÓN: Iñaki Arteta
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1 de Agosto de 1959, Bilbao ( España )
GÉNERO: Documental



SINOPSIS:
La personalidad de Bittor Arginzoniz y el lugar donde vive hacen de su cocina algo único. Las posibilidades de cocinar con fuego no se han agotado, la vuelta a las raíces puede ser admirada si se hace con respeto y vocación. Autodidacta, ha hecho de su restaurante, Etxebarri, el sexto mejor del mundo, y del minimalismo su marca. La naturaleza que le vio nacer es su paisaje; el fuego y los mejores productos, los materiales con los que trabaja. Y el silencio. El silencio en sus paseos, en la naturaleza, en el fuego, en la elección del producto adecuado y el momento exacto de su cocción.


COCINAR BELLEZA
PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Sergio Piera
INTÉRPRETES: Toni Segarra, Quique Dacosta
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: MediaPro



SINOPSIS:
Cocinar belleza reúne a un grupo de voces autorizadas de diversos perfiles artísticos en torno a una sencilla pregunta: ¿puede un sabor ser bello? Con este concepto se abre un debate dirigido por las figuras del publicista Toni Segarra y del cocinero Quique Dacosta, referente mundial de la gastronomía de vanguardia con tres estrellas Michelín. Una de las vocaciones del arte es la creación de belleza. Paradójicamente, la belleza como concepto casi nunca se ha utilizado relacionada con el sabor. Dacosta se acerca a cada uno de estos artistas para considerar juntos si la cocina de vanguardia es una disciplina artística.


ERES LO QUE COMES
 ( Cortometraje )
PAÍS: España ( 2019 )
TÍTULO ORIGINAL: Zer jan hura izan
DIRECCIÓN: Igor Arabaolaza
GÉNERO: Documental



SINOPSIS:
El documental analiza la relación de productores y chefs a partir de sus propios testimonios. Trata temas como la importancia del producto en la cocina, la sostenibilidad, el relevo generacional y la promoción del mundo rural.


GAZTA
PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Mikel Urretabizkaia
GÉNERO: Documental



SINOPSIS:
Un viaje por el universo del queso Idiazabal en compañía de personajes excepcionales como Eli Arrillaga quien, viuda a los 24 años, tuvo que decidir entre seguir el oficio de su marido, el pastoreo, o volver a su entorno urbano de Zarautz. Eli continuó con el pastoreo y hoy es una de las grandes productoras de este queso. Personajes excepcionales como Juan Mari y Elena Arzak, Eneko Atxa, Joan Roca, Martín Berasategui, Pedro Subijana o Andoni Luis Adúriz, que tienen clara la importancia de un producto artesanal y de alta calidad que encaja perfectamente en su exigente labor culinaria. En las sierras de Urbía, de Aralar, de Gorbea, en las tierras altas de Navarra, los pastores cuidan con mimo a sus rebaños, a las preciadas ovejas de la raza latxa, con la vista puesta en obtener un producto de tal calidad que pueda ser elegido como el gran queso del año en la cita anual de Ordizia.


HUELE A TI
( Cortometraje )
PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Marc Vadillo, Marwan Sabri
GÉNERO: Documental


SINOPSIS:
La mayoría de momentos que pasamos con amigos, con la familia, una cita... o en definitiva, con nuestros seres queridos, lo hacemos rodeados de comida. Imagínate que encontraras el amor de tu vida gracias a la comida. ¿ Qué plato te enamoraría ?


LA LEYENDA DE DON JULIO: CORAZÓN & HUESO
( Película inaugural )
PAÍS: Argentina ( 2019 )
DIRECCIÓN: Alfredo Oliveri
GÉNERO: Documental


SINOPSIS:
La vida de Pablo abarca tres generaciones atravesadas por la carne. Como un destino premeditado, entramos en su historia, un hombre que ha tenido que salir adelante, desde su niñez hasta su fulgurante presente, convirtiendo una simple parrilla de barrio en el mejor asador de carnes del mundo. La épica cotidiana de un héroe de barrio.



LA RECETA DE LA VIDA
( Cortometraje )
PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Marta López, Eduardo Peiró
GÉNERO: Documental


SINOPSIS:
La receta de un plato tradicional valenciano como la paella sirve de excusa perfecta para conocer a Amparo, una mujer de 96 años que nos desvela, entre ingrediente e ingrediente, cuál es el secreto de su vida: optimismo, alegría y ganas. Con el pretexto de hacer una paella, Amparo recuerda junto a su biznieta de 8 años algunos recuerdos de infancia, de su vida, mientras asegura el traspaso generacional de nuestra gastronomía.


LE CHOCOLAT DE H

PAÍS: Japón ( 2019 )
DIRECCIÓN: Takashi Watanabe
GÉNERO: Documental


SINOPSIS:
Tsujiguchi Hironobu es un famoso pastelero japonés que ha ganado cinco veces el Salon du Chocolat de París, aunque todavía no está satisfecho consigo mismo. Esta película trata sobre su viaje por Japón y Ecuador para encontrar algunos ingredientes con los que completar sus nuevas recetas de chocolate.



NOUVELLE CUISINE
( Cortometraje )
PAÍS: Reino Unido ( 2019 )
DIRECCIÓN: José Manuel Prada
GÉNERO: Documental


SINOPSIS:
Un hombre prepara una receta para un invitado muy especial.


SORA NO RESTAURANT
PAÍS: Japón ( 2019 )
DI
RECCIÓN: Yoshihiro Fukagawa
GÉNERO: Documental


SINOPSIS:
Wataru hace queso y vive feliz en Setana, Hokkaido, con su esposa Kotoe y su hija Shiori. Un día, sus productos y los de sus amigos atraen la atención de un famoso chef y comienzan a planear la idea de un restaurante de un solo día para transmitir su alegría a los demás.



THE TASTE OF PHO
PAÍSES: Polonia-Alemania ( 2019 )
DIRECCIÓN: Mariko Bobrik
GÉNERO: Documental



SINOPSIS:
Un cocinero vietnamita afincado en Varsovia lucha por encajar en la cultura europea que su hija de diez años ya ha aceptado como propia. Una historia sobre el amor, los malentendidos y la comida.


THE WANDERING CHEF
PAÍS: Corea del Sur ( 2019 )
DIRECCIÓN: Park Hye-Ryoung
GÉNERO: Documental



SINOPSIS:
El famoso Jiho Im, más conocido como el Chef Errante, viaja de un extremo de la península de Corea al otro, en busca de los ingredientes más singulares conocidos por sus propiedades medicinales. Todas sus fuentes provienen de la madre naturaleza, que fue su cuidadora desde que huyó de su casa a los trece años. Pero el dolor de no haber tenido a nadie a quien llamar madre ha sido algo constante durante años. Un día se encuentra con Kim Soon-gyu, que vive en el último pueblo en la cima de la montaña Jiri, y que le ofrece una sopa casera que evoca los recuerdos de su infancia.



UN SABOR DE CIELO
( Película de clausura )
PAÍS: Estados Unidos ( 2019 )
DIRECCIÓN: Michael Lei
GÉNERO: Documental



SINOPSIS:
En la capital de Bolivia, La Paz, una ciudad asentada a 3.640 metros sobre el nivel del mar, un ambicioso e improbable proyecto culinario ha conectado a tres personas de procedencias muy distintas y va a cambiar sus vidas para siempre. Kenzo, un cazador criado en las profundidades de la Amazonia boliviana, y María Claudia, una nativa del altiplano andino, están lejos de casa. Han llegado a La Paz por Gustu, un restaurante de alta cocina y escuela culinaria para jóvenes desfavorecidos del país. Fundado por el restaurador danés Claus Meyer, cuyo último proyecto, Noma, fue designado Mejor Restaurante del Mundo cuatro veces, persigue guiar a estos jóvenes bolivianos hacia un futuro mejor mientras tratan de establecer su país como el próximo gran destino culinario del mundo.


CINE + CENA
21 de septiembre
LA LEYENDA DE DON JULIO: CORAZON & HUESO de Alfred Oliveri (Argentina)
Chef: Pablo Rivero, de Don Julio (Buenos Aires)
Lugar: Basque Culinary Center (BCC).
El restaurante Don Julio, situado en Buenos Aires, representa la esencia de la parrilla palermitana y ocupa el puesto 34 de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo (The World’s 50 Best) y el sexto puesto de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica. Su jefe de cocina, Pablo Rivero, compartirá su propuesta gastronómica basada en la selección de un producto que ha marcado Argentina. Un trabajo que empieza con la selección del propio animal y que cuida todos los procesos de manipulación hasta llegar a la técnica, otro elemento que marca la diferencia y pone en valor el resultado final.
22 de septiembre
BITTOR ARGINZONIZ. VIVIR EN EL SILENCIO de Iñaki Arteta (España)
Chefs: Juanan Zaldua, Restaurante Baserri Maitia (Forua, Bizkaia); Aitor Arregi, restaurante Elkano (Getaria, Gipuzkoa); Xabi Gorrotxategi, restaurante Casa Julián (Tolosa, Gipuzkoa)
Lugar: BCC.
El fuego y las brasas serán los protagonistas de esta velada que reunirá en su cocina a tres prestigiosos restauradores vascos para rendir homenaje a uno de los mejores parrilleros del mundo: Bittor Arginzoniz, dueño del Asador Etxebarri, que ocupa el tercer puesto en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. Juanan Zaldua, del Restaurante Baserri Maitea, Aitor Arregi, del Restaurante Elkano y Xabi Gorrotxategi, del Restaurante Casa Julián, aunarán conocimientos, técnica y tradición para ofrecer asados de excelencia.
23 de septiembre
THE TASTE OF PHO de Mariko Bobrik (Polonia, Alemania)
Chef: Ly Leap, Indochine (Barcelona) , Mikel Gallo, Ni Neu (San Sebastián)
Lugar: Ni Neu.
El producto de primera calidad y la creatividad son los protagonistas de la cocina de Ly Leap. El chef y alma del restaurante Indochine de Barcelona, compartirá la cocina del restaurante Ni Neu con Mikel Gallo para proponer un menú con influencias del sudeste asiático. Un cóctel de sabores intensos y profundos, identificables para quien ama las especias y sus juegos combinados.
24 de septiembre
ZER JAN, HURA IZAN  de Igor Arabaolaza (cortometraje)
SORA NO RESTAURANT / RESTAURANT FROM THE SKY de Yoshihiro Fukagawa (Japón)
Chefs: Edorta Lamo, Arrea (Campezo), Roberto Ruiz, Hika (Amasa-Villabona); Luis Salcedo,  Restaurante Remigio (Tudela); Luke Dolphin, Restaurante L'Antre (Bidart)
Lugar: BCC.
Las producciones Zer jan, hura izan y Sora no Restaurant pretenden poner en valor la importancia del producto local, filosofía que comparte el cuarteto de chefs que ofrecerá una cena basada en ingredientes autóctonos. Edorta Lamo, de Arrea! (Álava), Roberto Ruiz, de Hika (Gipuzkoa), Luis Salcedo, del restaurante Remigio (Navarra) y Luke Dolphin del restaurante L’Antre (Bidart), se citarán en los fogones para intentar emocionar a los asistentes con productos y elaboraciones de primera calidad.
25 de septiembre
COCINAR BELLEZA de Sergio Piera (España)
Chef: Quique Dacosta (Denia)
Lugar: BCC.
El ambiente que abraza y seduce a Quique Dacosta marca el futuro de muchas de las creaciones que se producen en el restaurante Quique Dacosta de Dénia, reconocido con tres estrellas Michelin. El cocinero intentará sorprender al público con su reconocida expresión artística en la cocina, utilizando su cultura y territorio como bandera, personificando la calidad, la excelencia, la innovación y la tradición.
26 de septiembre
THE WANDERING CHEF de Park Hye-ryoung  (Corea del Sur)
Chef: Im Jiho, Restaurante Sandang (Corea del Sur)
Lugar: BCC
“La comida es arte y ciencia medicinal”. Im Jiho aprendió medicina alimentaria a través de sus padres convirtiéndola en su inspiración para la cocina. Aunó ambos mundos en su restaurante Sandang, donde además, ilustra la profunda conexión entre la comida, el ritual y la memoria. En esta ocasión, el bohemio y errante cocinero exhibirá su filosofía y estilo de vida basado en la salud y la curación a través de los ingredientes procedentes de la madre naturaleza. 
27 de septiembre
UN SABOR DE CIELO / A TASTE OF SKY de Michael Lei  (EE.UU)
Chefs: Kenzo Hirose Velasco  y Marsia Taha Mohamed Salas, Restaurante/Escuela Gustu (Bolivia)
Lugar: LABe (Tabakalera)
La revolución gastronómica que el chef Claus Meyer inició en Bolivia con el restaurante Gustu y el giro que supuso para la vida de dos humildes estudiantes protagonizan el documental Un sabor de cielo / A Taste of Sky. Con un estilo simple e innovador, Marsia Taha, jefa de cocina del restaurante, y Kenzo Hirose, uno de los protagonistas del film, ofrecerán una cena orientada a resaltar aromas, sabores y colores de diversos productos bolivianos. Una experiencia gastronómica con productos tradicionales que transportarán a los comensales a un paseo por la diversidad natural, cultural y geográfica de Bolivia.


 ( Fuente de la información de las películas de la sección, cartel e imágenes: Zinemaldia )

No hay comentarios:

Publicar un comentario