jueves, 5 de septiembre de 2019

CANDIDATA ESPAÑOLA SELECCIONADA PARA LOS PREMIOS ÓSCAR 2020


" DOLOR Y GLORIA " CONFIRMA LOS PRONÓSTICOS

Esta mañana se ha dado a conocer en la sede de la Real Academia de cine español el título de la película seleccionada por los académicos para representar a nuestro país en la lucha por el premio Óscar 2020, en la categoría de película de habla no inglesa. El anuncio se ha podido seguir en la red social Instagram y el nombre de la película elegida ha sido leído por la actriz Belén Cuesta.
Los académicos españoles se han inclinado por " Dolor y gloria ( 2019 ) " de Pedro Almodóvar, que como era de esperar, ha sido la seleccionada, lo que me parece un acierto ( hablo sin haber visto " Mientras dure la guerra ( 2019 ) " ) tanto por la calidad de la película como por la repercusión en Estados Unidos del cineasta manchego y del actor Antonio Banderas, que no sería extraño que también lograran colarse entre los nominados en las categorías principales de la 92ª edición de los premios de la Academia de Hollywood. 



En esta ocasión no se ha vuelto a tropezar en la misma piedra que hace 17 años cuando la película seleccionada por los académicos fue " Los lunes al sol ( 2002 ) " en detrimento de " Hable con ella ( 2002 ) ", y meses después la primera ( dirigida por Fernando León de Aranoa, y que también es una buena película, pero no ideal para gustar en Estados Unidos ) no entró ni siquiera entre las 9 precandidatas a la nominación, y la segunda ganó la estatuilla en el apartado de guion original y fue candidata en la de mejor dirección. Un mes antes de la gala de los Óscar los premios Goya confirmaron la admiración de los votantes del cine español por la película de León de Aranoa y su animadversión por la de Almodóvar, que se tuvo que conformar con el único cabezón en el apartado de música original.


Este sí puede ser el año del cine español en esta categoría, y aunque es muy pronto para hablar de favoritas, ya que ni siquiera se conocen la mayoría de películas que competirán por ese premio, parece que 15 años después de la nominación al Óscar de " Mar adentro ( 2004 ) " de Alejandro Amenábar ( curiosamente era precandidato este año con su nueva película, " Mientras dure la guerra " ), y que finalmente ganó el Óscar en 2005 en la categoría de película extranjera (en esa época no se llamaba de habla no inglesa ), nuestro cine parte con opciones reales de al menos colarse entre las 5 nominadas.
Mis mejores deseos para el nuevo trabajo de Pedro Almodóvar y ojalá obtenga el quinto Óscar para el cine español, después de los logrados por " Volver a empezar ( 1982 ) " de José Luis Garci en 1983, " Belle Époque ( 1992 ) " de Fernando Trueba en 1994, " Todo sobre mi madre ( 1999 ) " de Almodóvar en el año 2000 y " Mar adentro ( 2004 ) " de Amenábar en 2005.



DOLOR Y GLORIA

PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Pedro Almodóvar
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 25 de Septiembre de 1949, Calzada de Calatrava ( España )
INTÉRPRETES: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia,Raúl Arévalo, Julieta Serrano, Nora Navas, Neus Alborch, Rosalía, Cecilia Roth,Susi Sánchez, Eva Martín, Julián López, Francisca Horcajo
GUIONISTA: Pedro Almodóvar
FOTOGRAFÍA: José Luis Alcaine
MÚSICA: Alberto Iglesias
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: El Deseo
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures
ESTRENADA EN ESPAÑA: Marzo-2019
DURACIÓN: 108 minutos

PREMIOS: 4 Premios, incluyendo 2 en el Festival de Cannes de 2019


SINOPSIS:
"Dolor y Gloria" narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. "Dolor y Gloria" habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación.

 ( Fuente de la noticia: @Academiadecine )
 ( Fuente cartel e imágenes: Image.net-Sony Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Sony Pictures, IMDb )

No hay comentarios:

Publicar un comentario