viernes, 6 de septiembre de 2019

TU FOTOGRAFÍA ( 2019 )


EL VISTO BUENO DE LA ABUELA DADI


PAÍSES: Alemania-India-Estados Unidos ( 2019 )
TÍTULO ORIGINAL: Photograph
DIRECCIÓN: Ritesh Batra
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 12 de Junio de 1979, Mumbai ( India )
INTÉRPRETES: Nawazuddin Siddiqui, Sanya Malhotra, Farruk Jaffar, Abdul Quadir Amin, Denzil Smith, Saharsh Kumar Shukla, Ashok Pathak, Sunil Shakya, Robin Das, Sanjay Kumar Sonu
GUIONISTA: Ritesh Batra
FOTOGRAFÍA: Ben Kutchins
MÚSICA: Peter Raeburn
GÉNERO: Romántica
PRODUCCIÓN: Poetic License Production, Film Science, Pola Pandora Filmproduktions, KNM
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films
DURACIÓN: 110 minutos



SINOPSIS:
Rafi ( Nawazuddin Siddiqui ) llegó a Mumbai desde un pequeño pueblo para ganar dinero y así poder pagar una antigua deuda familiar. Trabajando como fotógrafo callejero, comparte una pequeña habitación con varios amigos y envía casi todo lo que consigue a su abuela, Dadi ( Farrukh Jaffar ), con la esperanza de poder recuperar su antiguo hogar.
Intentando acallar a la anciana, que insiste en que se case, él le manda una fotografía de una tímida extranjera diciendo que la chica, Miloni ( Sanya Malhotra ), es su prometida. Cuando su abuela insiste en organizar una reunión familiar, Rafi la busca y le implora que se haga pasar por su prometida.
Miloni es una chica introvertida que se prepara para ser contable. Ella vive una vida tranquila de clase media con sus padres y le espera un matrimonio concertado con un chico adecuado cuando termine sus estudios. En un acto impulsivo, acepta participar en el plan de Rafi, abriendo la puerta a una aventura inesperada en la encrucijada de la tradición y la modernidad.
Contando con algunos de los actores más populares del cine indio actual, “Tu Fotografía” es una instantánea conmovedora y cómica de la vida en el contemporáneo Mumbai dirigida por Ritesh Batra ( " The lunchbox ", " El sentido de un final " )

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Vértigo Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Vértigo Films, IMDb )


CRÍTICA:
El cineasta hindú Ritesh Batra nos sorprendió con su ópera prima en la dirección de largometrajes, una notable película titulada " The lunchbox ( 2013 ) ", que de manera sencilla y con pocos medios, pero un buen guion, nos desarrollaba una interesante historia romántica. La repercusión de esa película en otros países permitió que el director trabajara con mayor presupuesto con producción británica y norteamericana. En esta ocasión nos encontramos con su cuarta película, que tuvo su presentación en el pasado festival de cine de Sundance, y posteriormente se proyectó fuera de concurso en la Berlinale. 


La película vuelve a contar una historia romántica que tiene lugar en Bombay, pero le falta la fuerza en los diálogos y en el desarrollo de las historias personales, y por supuesto no llega al nivel de su primera película. El punto de partida es sencillo y se inicia con la presentación de Rafi, un joven que se gana la vida como fotógrafo, y que en los primeros minutos convence a una joven, Miloni, para que ratratarla. 
A partir de aquí se inicia una historia romántica entre los dos protagonistas de clases sociales diferentes, y que no tienen muchas cosas en común, pero que para que pueda fructificar tiene que contar con el bueno de Dadi, la abuela del protagonista, y de la familia de la chica.


La película tiene una parte central bastante plana, y se abusa de las escenas de los dos protagonistas junto a la anciana, en donde hay pocos diálogos, y las conversaciones que tienen lugar tampoco son interesantes, además de que cuesta empatizar con los tres personajes, en especial con Dadi. En el tercio final la historia aumenta el interés por algún giro del guion, y hace que el espectador salga del aburrimiento, hasta llegar a un buen desenlace. Pero son excesivas sus casi dos horas de metraje teniendo en cuenta que la historia no avanza en exceso. La dirección de Ritesh Batra, así como la dirección de fotografía son los aspectos más interesantes a nivel técnico de una película decepcionante, pero que tampoco es un desastre por su interesante tercio final, y que puede tener su público que seguramente conectará con la historia desde el inicio.


LO MEJOR: La sencillez de la historia. La fotografía.
LO PEOR: Tarda en arrancar y algunos personajes no me convencen.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos


Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Sonia Barroso en Faces on the Box

Laura Zurita en Cine de Patio

Marc Hernández en MacGuffin007



PODCASTS:





DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario