jueves, 12 de septiembre de 2019

HOTEL BOMBAY (2018)


LA RATONERA


PAÍSES: Australia-Estados Unidos-India (2018)
TÍTULO ORIGINAL: Hotel Mumbai
DIRECCIÓN: Anthony Maras

LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: Adelaida (Australia)
INTÉRPRETES: Armie Hammer, Dev Patel, Jason Isaacs, Nazanin Boniadi, Angus McLaren, Anupam Kher, Natasha Liu Bordizzo, Tilda Cobham-Hervey, Suhail Nayyar, Rodney Afif, Zenia Starr, Nagesh Bhonsle, Sachin Joab, Alex Pinder, Adithi Kalkunte, Gaurav Paswala, Ansuya Nathan, Yulian Shchukin, Abhiroy Singh, Devyani Cm
GUIONISTAS: John Collee, Anthony Maras
BASADA EN: En hechos reales que se desarrollaron en Mumbay en 2008
FOTOGRAFÍA: Nick Matthews
MÚSICA: Volker Bertelmann
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: A Hamilton and Electric Pictures Production, American Entertainment Investors, Double Guess, Screen Australia, ScreenWest, South Australian Film Corporation, Thunder Road Pictures, Xeitgeist Entertainment Group
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: VerCine
DURACIÓN: 125 minutos
PREMIOS: 2 Premios, incluyendo uno en el Festival de Palm Spring de 2018



SINOPSIS:
Basada en hechos reales. Mumbai, 2008. Los huéspedes del hotel Taj Mahal Palace viven momentos de terror. Un grupo de terroristas paquistaníes invade el lugar y mantiene a las personas como rehenes durante 68 horas. Desesperados, un grupo de trabajadores y huéspedes intentan revertir la situación.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: VerCine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, VerCine, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
El cortometrajista australiano Anthony Maras nos presenta su ópera prima, una película cargada de tensión y basada en una historia real. Toda la historia se centra en los atentados ocurridos en 2008 en la ciudad india de Bombay, donde murieron 173 personas en doce ataques terroristas contra turistas y habitantes locales. La cinta nos ofrece muchas imágenes reales de los acontecimientos.
Era todo un reto para el director mostrar en la pantalla todos estos actos, sin entrar ni pasar en ningún momento, ese punto de morbo o sensacionalismo. Maras evita hacer una película protesta contra la sociedad musulmana, lo único que hace es mostrarnos lo ocurrido ese fatídico día.


Desde la escena inicial cuando vemos la llegada en barco de los terroristas, hasta el desenlace final el espectador se sumerge en una espiral de violencia, vemos atentados en la estación de tren, en los puntos más visitados de la ciudad, pero sobre todo se centra en la inclusión de los terroristas en uno de los símbolos del lujo occidental, el mítico hotel Taj Mahal.
Todo funciona bastante bien, gracias a su ritmo vibrante y a una puesta en escena espectacular, el tramo que transcurre dentro del hotel provoca sensación de asfixia y nos sabes por donde puede transcurrir cada escena. Otro aspecto que se representa muy bien es la figura de los terroristas, ya que vamos viendo como en el fondo son unos simples muñecos de trapo, engañados por las mafias para que cometan todas esas barbaridades.



Dentro del reparto podemos destacar las dos caras más conocidas, tanto Armie Hammer, como Dev Patel son los que llevan la voz cantante de la cinta, secundados por un elenco numeroso de actores secundarios y por una gran cantidad de extras. En definitiva estamos ante una cinta de ficción, que en muchos tramos puede parecer un documental. Es interesante para saber más detalles de uno de los ataques terroristas más graves ocurridos en la India.
Puntuación: 7/10



LO MEJOR: Las escenas dentro del hotel.
LO PEOR: Me llama la atención la falta de policía en la ciudad de Bombay.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


Alberto Tovar en Demasiado Cine

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Gilberto Cornejo en Los Lunes Seriéfilos




PODCASTS:






DÍAS DE CINE:

TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario