martes, 10 de septiembre de 2019

UNTOUCHABLE ( 2019 )


EL CASO WEINSTEIN


PAÍS: Estados Unidos ( 2019 )
DIRECCIÓN: Ursula Macfarlane

LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: Reino Unido
INTÉRPRETES: Rosanna Arquette, A.J. Benza, Harvey Weinstein, Bob Weinstein, Erika Rosenbaum, Hillary Clinton, Hope Exiner D'Amore, Deborah Slater, Paz de la Huerta, Caitlin Dulany, Abby Ex
FOTOGRAFÍA: Patrick Smith, Neil Harvey, Amza Moglan
MÚSICA: Anne Nikitin
GÉNERO: Docmental
PRODUCCIÓN: Malas Compañías P.C. S.L., Plenilunio Film & Arts, Passion Home, Uncover Cinema S.L., TRES Cinematografía, REC 2000, Raca Media
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice 360º
DURACIÓN: 98 minutos



SINOPSIS:
Magnate. Visionario. Genio. Harvey Weinstein era el titán de Hollywood hasta que sus víctimas hablaron y el movimiento #MeToo amplificó sus denuncias a lo largo y ancho del mundo. Acosador. Abusador. Violador. Chantajista. Ahora sabemos lo que presuntamente es y su modus operandi.
UNTOUCHABLE es un testimonio sincero, y por momentos doloroso, sobre sus métodos y los daños colaterales, relatado a través de sus víctimas, de sus ex compañeros de trabajo, de universidad, amigos de la infancia, periodistas… Sus declaraciones revelan cómo el magnate adquiere y consolida su poder durante décadas. Muchos de ellos hablan de esto ante una cámara por primera vez.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Vértice 360º )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Vértice 360º, IMDb )


CRÍTICA:
La directora británica Ursula Macfarlane, experta en documentales para la televisión, ha sido la elegida para estar al frente del largometraje sobre el productor Harvey Weinstein. Este proyecto, que se presentó en el pasado Festival de cine de Sundance, en una proyección especial, es un documental que aborda su carrera profesional y su vida personal, con testimonios de presuntas víctimas del mayor de los hermanos que estuvieron al frente de Miramax Films y que fundaron la empresa The Weinstein Company.
El largometraje ofrece muchos testimonios, que cuentan su versión personal sobre lo sucedido, en donde Harvey Weinstein aprovechaba su situación de poder para abusar sexualmente de mujeres, ya sean actrices o trabajadoras de su empresa, y que en época del #MeToo salieron a la luz. Esas declaraciones y comentarios aportan datos interesantes y son la parte central del proyecto, que además cuenta con un interesante material de archivo, sobre todo imágenes de esa época, pero que es inferior a lo habitual en este tipo de proyectos. 


Es un documental bastante televisivo, y que no aburre y ofrece muchos datos importantes, y es uno de los casos en donde es fácil de recomendar, pero a nivel cinematográfico quizás faltan más vídeos e imágenes de la época, pero al menos la labor de montaje de todo el material filmado es bastante bueno, ya que sabe abordar bastante bien la vida del protagonista en menos de dos horas, y lo hace de manera dinámica y accesible a todo tipo de espectadores, aunque no conozcan el caso Weinstein o al personaje. Aunque no es fácil probar la mayoría de esas acusaciones, todo parece indicar que son ciertas, pero hay que hacer valer la presunción de inocencia hasta que sea declarado culpable el productor que en los últimos dos años ha sido acusado de violación por muchas mujeres, después de que en The New York Times​ y The New Yorker publicaron decenas de casos de personas que se atrevieron a contar su caso personal de esos supuestos abusos del protagonista de este notable proyecto cinematográfico.


LO MEJOR: Ser instructiva, dinámica y crítica.
LO PEOR: Hay poco material de archivo.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia



PODCASTS:


 


NOTA DE LA DIRECTORA:
Cuando el productor Simon Chinn me pidió que hiciera este documental con él, sentí que era la película perfecta para mí. En una era de creciente desigualdad de género, una película sobre Harvey Weinstein iba a plantear problemas de poder, abuso, complicidad y encubrimiento que me preocupaban poderosamente, ya que siempre me ha interesado dar voz a las mujeres en la pantalla. Al crecer con una madre feminista, he observado con alarma que los innegables avances del feminismo se han convertido en apatía y en una cultura de sexismo sin rival, con un autoconfeso " gatito " instalado en la Casa Blanca.  
Esta historia era algo personal para casi todos con quienes hablaba sobre ella. Las mujeres tenían sus propias historias de #MeToo para contar, y algunos hombres también. Y como cineasta, ¿dónde es mejor poner el foco que dentro de nuestra propia industria? 
Ahora, un año después, con los éxitos del movimiento #MeToo en riesgo de ser eclipsado, ya que el caso criminal contra Weinstein parece considerablemente más precario que hace nueve meses, cuando fue acusado por primera vez, parece más oportuno que nunca para una amplia audiencia, mostrar la patología de un hombre que pasó toda su vida acaparando poder, abusando de los vulnerables y encubriendo sus escándalos. Todo esto, en la industria cinematográfica en la que estoy orgullosa de trabajar. 


Nuestra película se concibe con una narrativa audaz y dramática dividida en tres actos, siguiendo la estructura de una tragedia griega, desde una arrogancia impactante, a través de la inversión de la fortuna, hacia lo que muchos esperan que sea alguna forma de juicio. Pasamos el tiempo planeando el ascenso de Weinstein, el perfeccionamiento de su carisma, su brillantez como narrador y negociador, lo que nos lleva a su coronación como el rey del Hollywood independiente. Mostramos cómo su poder como el guardián del éxito y la riqueza le permite aprovecharse de los jóvenes y vulnerables. 
Con relatos de supuestos abusos sexuales en la película, los acusadores de Weinstein son personificados por una joven actriz que conocemos al principio, cuyas esperanzas y sueños parecen depender, en su opinión, de ganar el favor de Weinstein. A través de su historia entenderemos la traicionera relación entre los poderosos que tienen algo que ofrecer y los vulnerables que desesperadamente quieren lo que están ofreciendo. 
Con las contribuciones de exempleados de Miramax y The Weinstein Company, muchos de los cuales aparecen aquí por primera vez ante las cámaras, hemos podido explorar las capas de complicidad alrededor de los abusos y también el significado mismo del consentimiento. Al reconocer el precio que había que pagar para entrar al mundo de Harvey, sus antiguos colegas expresan su sentimiento de culpabilidad y se arrepienten de no haber hecho nada para detenerlo. Y, también hablando a cámara por primera vez, una joven empleada nos cuenta el explosivo memorándum interno que escribió, detallando la cultura tóxica del abuso dentro de The Weinstein Company, un memorando que se filtró al New York Times y, en octubre de 2017, desencadenó la publicación que terminó derrocando a Weinstein. 
UNTOUCHABLE es una oscura parábola sobre la relación entre la conducta sexual inapropiada y la dinámica de poder. Y a pesar de que el final de la historia de Harvey Weinstein aún no se ha escrito, posiblemente sus mayores cambios aún no se han producido, no hay duda de que esta avalancha de acusaciones ha inspirado cambios sustanciales. El dolor experimentado por los acusadores de Weinstein es evidente en la película, pero también existe la sensación de que la angustia privada puede transformarse en fuerza colectiva. UNTOUCHABLE es un tributo al poder que se encuentra en la ruptura del silencio. Estamos muy contentos de debutar nuestra película en Sundance y formar parte de esa conversación. 
 ( Fuente del texto: Notas de producción-Vértice 360º )



TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario