martes, 10 de septiembre de 2019

¿ QUÉ HEMOS HECHO PARA MERECER ESTO ? ( 2018 )


UN DILEMA FAMILIAR IMPORTANTE


PAÍS: Austria ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Womit haben wir das verdient?
DIRECCIÓN: Eva Spreitzhofer
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 4 de Marzo de 1967, Graz ( Austria )
INTÉRPRETES: Caroline Peters, Chantal Zitzenbacher, Simon Schwarz, Jimmy Angelo, Duygu Arslan, Emily Cox, Hilde Dalik, Pia Hierzegger
GUIONISTA: Eva Spreitzhofer
FOTOGRAFÍA: Xiaosu Han, Andreas Thalhammer
MÚSICA: Iva Zabkar
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Mona Film, Österreichischer Rundfunk
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: El Sur Films
DURACIÓN: 91 minutos
PREMIOS: 1 Premio en Romy Gala 2019



SINOPSIS:
Wanda es una mujer vienesa de 49 años liberada, fe­mi­nis­ta y atea. Tiene dos hijas, una de ellas, adop­ta­da. La mujer parece preparada para enfrentarse a la etapa en la que su hija adolescente, Nina, empiece a faltar a clases, salir de fiesta… y otros asuntos. No obstante, un día la joven se presenta con hiyab afirmando que se ha convertido al Islam y pidiendo que la llamen por el nombre de Fátima.
De repente, la vida de Wanda entra en un mundo de contradicciones, un giro de 180 grados que sólo será el principio de un camino de consecuencias inesperadas.

 ( Fuentes sinopsis, cartel e imágenes: El Sur Films, MadAvenue )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, MadAvenue, El Sur Films, IMDb )


CRÍTICA:
El primer largometraje de ficción dirigido por la guionista austriaca Eva Spreitzhofer es una película interesante que, aunque aborda un tema dramático, lo hace en tono de comedia, y que tiene como punto de partida la decisión de una joven austriaca menor de edad de convertirse al Islám, lo que origina una convulsión en su familia, sobre todo en Wanda, su madre, que no comprende el comportamiento de su hija, y que no acepta algunas cosas, pese a que se considera una mujer liberal y feminista.
Sin ser una gran película, al menos cumple con las expectativas y no aburre, y tiene un par de escenas bastante divertidas, en especial la de la boda en la que acude la familia protagonista, y alguna otra reunión familiar. La película se presentó en nuestro país en el pasado Festival de cine Rec de Tarragona, y aborda un tema que está de actualidad, ya que la decisión tomada por Nina ( la niña protagonista de la película ) no es novedosa en el viejo Continente, que en la última década ha visto como muchos ciudadanos que no son de origen musulmán deciden convertirse al Islam. Este asunto ya se ha abordado en otras películas, pero en otro género y tono diferente, tanto en películas dramáticas o en thrillers.


La historia se desarrolla en Viena y está hablada en alemán y árabe y cuenta como uno de los puntos fuertes la actuación de la alemana Caroline Peters, que interpreta a Wanda, la madre de Nina ( Fatima ), y que está creíble sobre todo en las escenas más dramáticas, pero que también se sabe mover bien en las escenas de humor. Es difícil no empatizar con su personaje de madre coraje, y comprendes sus inquietudes y las reacciones de sorpresa con el desarrollo de los acontecimientos. Chantal Zitzenbacher interpreta a la joven protagonista. La película también pone de manifiesto los nuevos tiempos en donde las parejas convencionales dan paso a unas relaciones en donde las dos personas han tenido otra relación anterior con niños de por medio, lo que dificulta las convivencias de los hijos con los padres, y que provocan situaciones divertidas, que en esta película se ponen de manifiesto en las reuniones familiares.


La película es sencilla, con un guion escrito por la propia directora como aspecto más destacado, y que pierde un poco de interés en la parte final, una vez que ya no hay sorpresas porque están todas las cartas descubiertas encima de la mesa, aunque incluso en esos minutos finales hay alguna sorpresa positiva como la escena de la boda.
Recomendable a los aficionados a las comedias europeas actuales, y a los que quieran conocer el desarrollo de un asunto de actualidad, con momentos de humor y otros más dramáticos.


LO MEJOR: Mostrar de manera acertada un tema de actualidad, y sin posicionarse en un lado del conflicto. La presentación de los personajes y la escena de la boda.
LO PEOR: En la segunda mitad se pierde el ingenio de la parte inicial, salvo alguna escena aislada.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Laura Zurita en Cine de Patio


PODCAST:





DÍAS DE CINE:


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario