viernes, 6 de septiembre de 2019

EL HOTEL A ORILLAS DEL RÍO ( 2018 )


EL REENCUENTRO FAMILIAR Y RECUPERARSE DESPUÉS DE UNA RUPTURA SENTIMENTAL


PAÍS: Corea del Sur ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Gangbyub Hotel
DIRECCIÓN: Hong Sang-soo
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 25 de Octubre de 1960, Seúl ( Corea del Sur )
INTÉRPRETES: Gi Ju-bong, Kim Min-hee, Kwon Hae-hyo, Song Seon-mi, Yu Jun-sang
GUIONISTA: Hong Sang-soo
FOTOGRAFÍA: Kim Hyeong-Gyu
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Jeonwonsa Film
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Good Films, La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 96 minutos
PREMIOS: 4 Premios: Uno en el Festival de Locarno y tres en el de Gijón de 2018



SINOPSIS:
Un hotel y un imponente paisaje nevado -rodado en luminoso blanco y negro- son los elementos con los que Hong Sang-soo teje una especie de cuento moral sobre la vida y la muerte en una de las películas más serenas y reflexivas del director coreano.
Hong Sang-soo continúa subvirtiendo las normas de la narración temporal -aunque aquí trabaje con una clásica estructura en tres actos-, con variaciones prácticamente imperceptibles y juegos de ensayo y error, para conseguir una obra cargada de emoción poética que escapa como pocas a la explicación reduccionista.

 ( Fuente sinopsis: La AventuraAudiovisual )
 ( Fuente cartel: Good Films )
 ( Fuentes imágenes: La Aventura Audiovisual, Good Films )


CRÍTICA:
El cine del director coreano Hong Sang-Soo genera reacciones muy diversas, ya que tiene un grupo de seguidores incondicionales que disfrutan con cada una de sus películas y otros que no soportan sus historias. En mi caso no formo parte de ninguno de esos dos grupos ya que, no termino de conectar con sus propuestas, pero tampoco me aburren, salvo alguna excepción en los últimos años. Es un cineasta prolífico, ya que cada año presenta al menos una película, y lo suele hacer en alguno de los principales festivales europeos, ya sea Cannes, Berlín, San Sebastián o Locarno, y casi nunca se va de vacío de su participación en las secciones oficiales de esos certámenes tan importantes. En nuestro país hay dos ciudades que suelen acoger sus películas, en Gijón y en Barcelona ( el D´A ). En esta ocasión su nuevo trabajo tuvo su estreno en Locarno, en donde su actor protagonista ( Gi Ju-bong ) recibió el premio al mejor actor. En Gijón fue premiada por partida triple, en los apartados de mejor película, actor y guion.


En esta ocasión conecté más de lo habitual con las historias que se desarrollan en un hotel de Corea del Sur situado cerca de un río, con un paisaje nevado, en donde se encuentran alojados un padre esperando reunirse con sus dos hijos y dos amigas que están pasando unos días para desconectar de la ruptura sentimental de una de ellas.
El primer tercio es bastante contemplativo, más que en otras películas del director, y en esa presentación de los personajes hay diálogos, pero no tantos como en la hora final, en donde se van complicando cada una de las tramas, hasta llegar a un desenlace que me convence.
El director emplea una fotografía en blanco y negro en un enclave de gran belleza, y poco a poco van conectando los personajes masculinos con los femeninos, teniendo en cuenta que no se conocían, pero que por circunstancias coinciden en ese lugar y tienen algunas conversaciones interesantes. 



El argumento es más sencillo que otras películas del director, lo que se agradece, y no me aburrí, sobre todo porque conecté con esas historias personales, en donde el mundo de la literatura y el cine tienen una gran importancia, y también otros temas que reflejan la realidad de la sociedad actual como los problemas familiares, el miedo a la muerte, la soledad o las dificultades para mantener una relación de pareja. El otro aspecto positivo es el reparto, en especial el actor protagonista, Gi Ju-bong, y las dos actrices.
Una película que gustará a los incondicionales del director, ya que mantiene todos los elementos habituales en su cine, y puede ser una oportunidad para los que nunca han visto una película de Hong Sang-Soo para iniciarse en el visionado de una de sus obras, teniendo en cuenta que los diálogos no son tan complejos y profundos como en otras películas del cineasta coreano.



LO MEJOR: La actuación de Gi Ju-bong. La media hora final.
LO PEOR: Cuesta entrar en la historia.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario