martes, 17 de marzo de 2015

LA HISTORIA DE MARIE HEURTIN ( 2014 )


LA HISTORIA DE SUPERACIÓN DE UNA NIÑA CIEGA Y SORDA EN EL INSTITUTO LARNAY


PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Jean-Pierre Améris
INTÉRPRETES: Isabelle Carré, Ariana Rivoire, Brigitte Catillon, Gilles Treton, Laure Duthilleul, Sonia Laroze, Noémie Churlet, Martine Gautier, Patricia Legrand, Stéphane Margot
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

SINOPSIS:
Sorda y ciega de nacimiento, Marie Heurtin, de 14 años de edad, es incapaz de comunicarse. El padre de Marie, un humilde artesano, no puede pagar el ingreso de su hija en un asilo. Desesperado, acude al Instituto Larnay cerca de Poitiers, donde las monjas cuidan de mujeres sordas. A pesar del escepticismo de la Madre Superiora, la hermana Marguerite, una monja joven, acoge esta " pequeña salvaje " bajo su protección y hace todo lo posible para educarla y sacarla de la oscuridad.
 ( FUENTE: A CONTRACORRIENTE FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: A CONTRACORRIENTE FILMS )

CRÍTICA:
El francés Jean-Pierre Améris tiene experiencia en el mundo de la dirección, y este largometraje es su novena película. Ha conseguido sacar adelante el proyecto de manera que consigue ofrecer al público una historia emotiva, pero sin caer en la sensiblería. Con escenas duras pero sin llegar a ser del todo transgresoras, y por dicho motivo seguramente recibirá críticas negativas, aunque en mi caso me parece un acierto evitar algunos excesos que gustan tanto a los espectadores. Una historia real que sucedió en Francia en el siglo XIX, y cuyo principal hándicap es su corta duración, con lo que nos quedamos sin conocer el progreso de la niña ciega y sorda y ver sus avances de manera más progresiva. 


Tampoco se aborda a fondo un asunto que afecta a la hermana Marguerite. El guión está diseñado de manera que los diálogos y el desarrollo de la historia nos hacen disfrutar de una gran historia dramática. Una primera escena con una buena fotografía nos presenta a la niña, que llega a Larnay con su padre. La extraña es una niña salvaje, y esos primeros minutos nos recuerdan a " El pequeño salvaje " de Francois Truffaut. Desde que conocemos que en el lugar se encuentran niñas sordomudas a las que se les está enseñando el lenguaje de signos, y que la recién llegada además es ciega, dejamos de pensar en la película de Truffaut y nos viene a la mente " El milagro de Anna Sullivan " de Arthur Penn. 


Las actuaciones de Isabelle Carré y Ariana Rivoire son excelentes, y nos aumentan la credibilidad del relato, que está rodado con una cámara cercana a los personajes, salvo alguna escena para enseñarnos la belleza del lugar en donde se encuentra el Instituto Larnay. Una banda sonora dramática que enfatiza las escenas más duras, y un cuidado diseño de vestuario son los otros aspectos positivos de la película. Isabelle Carré tiene una larga experiencia en el mundo del cine, y su personaje de la hermana Marguerite quedará como una de sus mejores interpretaciones. 


Una historia creíble y que está contada de manera natural, sin que haya ningún atisbo de artificialidad. Es un drama puro rodado a ritmo lento, con lo que no gustará a los seguidores de otros géneros como la acción, el terror o ciencia ficción. Los aficionados al cine europeo independiente disfrutarán con esta pequeña propuesta hecha con mucho cariño, que se pudo ver en el festival de cine de Valladolid de 2014.

SPOILERS:
La pequeña Marie se encuentra en un lugar nuevo y rodeada de gente desconocida. En cuanto puede se escapa y termina en lo alto de un árbol. Poco a poco se va encontrando más a gusto en el lugar, sobre todo por el cariño y las enseñanzas de la hermana Marguerite. La primera noche sufre el acoso de las otras niñas sordomudas, y que se ríen de la recién llegada. Las escenas del aprendizaje están muy bien contadas, pero a mitad del proyecto nos damos cuenta que ha aprendido demasiado rápido.


Un mayor metraje ( 20 minutos más ) hubiera permitido contarnos mejor esa evolución en el aprendizaje y también contarnos la enfermedad de Marguerite, asunto en el que no se profundiza. Un gran final con Marie Heurtin en la tumba de su maestra, para agradecerla por ese aprendizaje.


LO MEJOR: Las actuaciones de Isabelle Carré y Ariana Rivoire. La fotografía.
LO PEOR: Un metraje demasiado corto, que no nos permite profundizar en algunos asuntos. Un parón en la parte central.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 2 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL PREMIO EN EL FESTIVAL DE LOCARNO 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Philipp Engel en Fotogramas  3 / 5

Nando Salvá en Cinemanía  3 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía 

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  4 / 5 

Jesús Villaverde en Esencia Cine  8 / 10 

Suso Aira en Sensacine   4 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Álvaro Martín en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5 

Andrea Nuñez en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

David Cabello en Críticas en 8mm  7 / 10

María González en Videodromo

DeCine21  7 / 10

Jordi Costa en El País

Salvador Llopart en La Vanguardia  5 / 5

Boyd Van Hoeij en The Hollywood Reporter 

Peter Debruge en Variety

Nota IMDb:

Marie's Story (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,9 / 10

NOTA DEL DIRECTOR: 
Este proyecto comenzó al fascinarme por la historia de Helen Keller. En mi investigación, me topé con la mucho menos conocida historia de Marie

Heurtin, y decidí visitar el Instituto Larnay inmediatamente, en Poitiers, donde vivió en el siglo XIX.
El Instituto ya no es un establecimiento religioso, aunque sigue como centro para niños sordomudos. A la luz de los progresos científicos de los últimos cien años, me sorprendió que la institución siguiera en activo.
Me resulta difícil describir cómo me sentí cuando me encontré con esos niños que sólo podían comunicarse por contacto, y que se mostraban ansiosos por sentir mis manos y rostro así que llegué. Me sentí totalmente incapaz de comunicarme con ellos.
También conocí a los padres de esos niños, que me explicaron los desafíos a los que se enfrentan. Igual que el padre de Marie Heurtin un siglo antes, a algunos los médicos les dijeron que sus hijos eran discapacitados mentales y que jamás podrían comunicarse. La desesperación de los padres acabó cuando se les presentó a los instructores del Instituto Larnay, quienes enseñaron a sus hijos cómo comunicarse con el mundo.
El caso de Marie Heurtin, que dependió mucho más del trabajo duro y de la tenacidad que del misticismo, se considera un milagro, y las técnicas que la Hermana Marguerite inventó se usan en la actualidad. Desde mi visita, me sentí obligado a narrar la historia de Marie.
La gente que se considera distinta, y en consecuencia marginada, es uno de los temas centrales de mis películas, como en " Tímidos anónimos ". Lo que me parece emociona en la historia de Marie Heurtin es el personaje excepcional de la Hermana Marguerite y su firme convicción de que logrará liberar a la joven Marie de su prisión interna.
El lazo creado entre Marie y la Hermana Marguerite en nada difiere de lo que por definición se supone no debe experimentar una monja: el amor materno. Ese lazo connota la inevitable separación, que significa la última etapa en el proceso de aprendizaje de Marie.
La película que tengo en mente es de las luminosas. Quiero rodar las manos de Marie mientras tocan animales, árboles y rostros, momentos emotivos que devienen la invención de un lenguaje y la historia de una liberación, un renacimiento.  

 ( FUENTE: A CONTRACORRIENTE FILMS )


HECHOS HISTÓRICOS:

En la segunda mitad del siglo XIX, el Instituto Larnay, un convento cerca de  Poitiers bajo la dirección de las “Hermanas de la Sabiduría”, congregó a un grupo de niños ciegos y sordos con el fin de brindarles una educación y enseñarles cómo comunicarse mediante el lenguaje de señales.
Larnay se granjeó renombre internacional tras publicarse “ Une âme en prison ”, de Louis Arnould, donde se describe gráficamente el método que empleó la Hermana  Marguerite para la educación de Marie Heurtin, sordomuda y ciega de nacimiento.
Marie Heurtin, a menudo vista como la Hellen Keller francesa, llegó a Larnay en marzo de 1895 a la edad de diez años. Se hallaba en un estado incluso peor que el de la chica americana: sujeta de brazos y pies, forcejeaba y chillaba igual que un niño salvaje; era imposible predecir si podía aprender algo y cómo dado que no veía ni oía, ni tenía capacidad de habla. Una historia de paciencia y fe, una especie  de corriente sobrenatural que funcionaba e iba amasando a la joven Marie hasta que ésta aprendió todos los signos del alfabeto para sordomudos. 

Tras muchos meses de lucha y trabajo duro, la Hermana Marguerite finalmente logró un primer paso al enseñarle el lenguaje de los signos mediante el establecimiento de una relación entre un objeto y un signo para que Marie lo designase: un cuchillo de bolsillo por el que la joven mostraba gran apego. La monja se lo quitaba y se refería a él al pasar los dedos por las manos de la joven. A través de esos dedos fluyeron canales


Más tarde, Marie Heurtin aprendió Braille, usaba una máquina de escribir, jugaba a dominó y otros juegos, cosía, tejía, aprendió historia, geografía, las horas, y devino una joven refinada. Su historia se considera un milagro. El Instituto Larnay todavía opera en la actualidad.


 ( FUENTE: A CONTRACORRIENTE FILMS ) 

TRAILER:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario