domingo, 8 de marzo de 2015

CHAPPIE ( 2015 )


TERCER LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR NEIL BLOMKAMP. LA HISTORIA DEL ROBOT QUE DA TÍTULO A LA PELÍCULA, CON DEV PATEL Y HUGH JACKMAN COMO PROTAGONISTAS

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Neill Blomkamp
INTÉRPRETES: Sharlto Copley, Dev Patel, Hugh Jackman, Sigourney Weaver, Jose Pablo Cantillo, Miranda Frigon, Brandon Auret, Sean O. Roberts, Ninja, Yolandi Visser, Robert Hobbs
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures

SINOPSIS:
En un futuro próximo, una opresiva fuerza policial mecanizada es la encargada de patrullar el crimen. Pero el pueblo se está revelando ante ello. Cuando Chappie, un policía androide, es robado y reprogramado, se convierte en el primer robot con la capacidad de pensar y sentir por sí mismo. Esto hace que fuerzas poderosas y destructivas empiecen a percibir a Chappie como una amenaza para la humanidad y el orden, y no se detendrán ante nada para mantener el status quo y asegurarse de que Chappie sea el último de su tipo.  
( FUENTE: SONY PICTURES )
( FUENTE CARTEL: SONY PICTURES )

CRÍTICA:
El sudafricano Neill Blomkamp se ha hecho un hueco en el universo de la ciencia ficción de Hollywood. A sus 35 años ha dirigido tres películas, y hay que recordar que su ópera prima " Distrito 9 " estuvo entre las nominadas al premio Óscar en 2010. Esa película inicial aportaba algo diferente al género, con menos acción de lo habitual pero con una historia muy atractiva. Una pena que ese gran inicio no tuviera continuación en sus dos siguientes películas, " Elysium " y " Chappie ".
En el inicio previo a los títulos de crédito hay unas entrevistas a los protagonistas de la historia, para luego volver hacia atrás y contarnos lo sucedido. 


Una gran introducción con humor y emotividad, pero que en la segunda mitad se transforma en una película de acción pesada, sin humor y con un sonido estruendosa y en algún momento desagradable. Esa parte final es impropia del cine anterior del director, y si nos hubieran dicho que la propuesta había sido dirigida por Rolan Emmerich o Michael Bay no sorprendería a nadie. 
El planteamiento inicial ya lo hemos visto varias veces, con unos robots que son el futuro y que poco a poco se van encargando de algunas pofesiones, en este caso los policías. La inteligencia artificial y la capacidad de estas máquinas de tener sentimientos es otro de los asuntos planteados, al igual que " Ex-Machina " que está en la cartelera española.


El reparto no está bien, y resulta decepcionante la actuación de Hugh Jackman. Dev Patel tampoco destaca y Sigourney Weaver tiene un papel muy residual. Sharlto Copley pone la voz al robot, y es uno de los aspectos más destacados, teniendo en cuenta que no es nada fácil doblar a un personaje en donde las palabras tienen una gran importancia para las gracias de la primera mitad, pero el mérito de Copley no será apreciado por los que vean la película en versión doblada.
En el trabajo de Chappie hay situaciones divertidas en su aprendizaje diario, junto a ese grupo de ladrones y drogadictos. 


La banda sonora de Hans Zimmer no está a la altura del compositor, y termina siendo una sucesión de ruidos y sonidos excesivos, y que recuerda a los de la saga " Transformers ". 
Recomendable a los que disfruten con un cine de acción y entretenimiento, si se olvidan de que la historia es predecible y sin ningún tipo de giros o sorpresas.

SPOILERS:
En la parte inicial hay varias escenas emotivas, en donde coges cariño a Chappie, que repite como si fuera un loro lo que dicen los técnicos de la empresa creadora. Cuando termina en manos de los ladrones termina conociendo los términos del lenguaje callejero, y esas escenas son lo mejor de la película. 


El robot ya ha aprendido a hablar y es bastante divertido escucharle ( con unos acentos diferentes, lo que es mérito de la voz de Sharlto Copley ). Me hizo gracia la escena en donde Chappie destroza coches que van circulando por las calles de la ciudad.
 

LO MEJOR: La presentación de la historia. Alguna escena divertida en la primera mitad.
LO PEOR: El sonido y la banda sonora durante la segunda mitad. El reparto.



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  2 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  4,5 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  4,1 / 10

Joan Boter en La Naranja Corleone  8 / 10

Joan Boter en Faces on the Box  4 / 5 

Santi Serrano en Cinemaverick  7 / 10

Jesús Villaverde en Esencia Cine  3 / 10

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  3 / 5

Sergio Roma en Cineol  2 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  2 / 5

Javier Ocaña en El País

Antonio Weinrichter en Abc  2 / 5

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  1,5 / 5


Justin Chang en Variety  1,5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5

Tom Huddleston en Time Out  4 / 5 

Manohla Dargis en New York Times

Robbie Collin en The Telegraph  4 / 5 

Travis Clark en Indiewire  2 / 4 

James Rocchi en The Wrap  2 / 5

Drew Taylor en The Playlist  4 / 5

Nota IMDb:

Chappie (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,0 / 10




NOTAS DE PRODUCCIÓN:
Para esta película Blomkamp vuelve a su ciudad natal de Johannesburgo, el escenario de la película que le dio a conocer, District 9.  “Al principio, no quería ambientar la película allí, porque District 9 ya se rodó allí”, confiesa.  “Buscamos localizaciones en Estados Unidos, pero no me parecía original. Los temas de la película se asociaban a Johannesburgo de una forma muy real”. 
Sharlto Copley dice que el escenario influye en cada aspecto de una película. “Creativamente, como artista, Neill se vale de su crianza y experiencias. Eso es lo que hacemos en esta película y desde luego con este personaje. Me inspiro en la gente, la sociedad. Hay un millón de cosas en la película inspiradas por Johannesburgo; es una parte esencial de ésta.” 
James Bitonti, el primer ayudante del director y coproductor, dice: “La película se escribió para Johannesburgo porque este es el mundo que Neill más conoce. Cuando empezamos a buscar exteriores vimos algunas de las localizaciones de las que hablábamos –la guarida, los puentes – y nos familiarizamos con la ciudad. Verlo en vivo y en directo hizo que el guión fuera mucho más real. Es muy frecuente que un guión se escriba para una ciudad anónima pero en este caso el hecho de bajarnos del avión y ver algunos de los lugares que Neill incluyó en el guión, lo enriqueció mucho más”. 
Jules Cook, el director de producción, fue el responsable del look de la película, trabajando con el decorador Daniel Birt.  “Gran parte de nuestra labor en esta película fue readaptar las localizaciones de Johannesburgo y nos costó encontrar a algunas de ellas”, dice Cook. “Muchas superaron con creces los platós que hubiéramos podido construir”. 
Por ejemplo, la guarida de Ninja y Yo-Landi.  “Inicialmente buscamos una casa, y vimos varias localizaciones más pequeñas. Pero a Neill le encantó un espacio en el que ellos pudieran vivir, hacer de las suyas y esconderse. Y yo soy un gran fan de lugares abandonados”, dice Cook. “El reto fue hacer que el espacio cumpliera todas las exigencias pero que pareciera su hogar. Y entonces, Ninja entró en el ajo para echar una mano –reflejaron su trabajo artístico y su estilo particular, el estilo que ya viene de sus videos musicales. Hicieron suyo el espacio”. 
A la hora de decorar la guarida, Birt dice que la inspiración vino de una mezcla de la vida real de NINJA y ¥O-LANDI, y los personajes de Ninja y Yo-Landi en la película. “Me documenté sobre ellos y su música –todo lo que pude encontrar en la red”, dice Birt. “Y entonces, aporté mi granito de arena para darles un toque diferente para la película, algo adecuado al guión. Y son geniales como siempre –solo es un giro comparado con lo que ya han hecho. Los ves en pantalla y piensas ‘¿Qué pasa con esta gente? ¿Dónde viven? Si todavía no conocías a NINJA y ¥O-LANDI antes de ver la película, este decorado hará de carta de presentación”. 
La habitación de Chappie en la guarida, según Birt, es una mezcla de sus influencias. “Chappie está aprendiendo de Deon, y también de Ninja y Yo-Landi”, comenta.  “Así que el enfoque para decorar su habitación es usar lo que Chappie está aprendiendo. Se hace una cama como la de Yo-Landi, pero a su estilo, con las cosas que encuentra. Como obra de arte ilustra una pequeña familia en tiza –copiando los que Ninja ha dibujado en su pared”. 
Para muchas de las localizaciones, el equipo de producción confió en el conocimiento personal de Blomkamp de la ciudad. “Mientras buscábamos exteriores para la guarida de Hippo, Neill mencionó su casa, y cuando la vimos, resultó ser el lugar en que él quería rodar”, recuerda Cook. “Convertimos este espacio medio abandonado en la guarida de una banda, llenamos la piscina con armas –lo cambiamos completamente. Cuando Neill y su hermana volvieron, se quedaron de piedra”.  

Otra localización muy autóctona es una autopista en la que se produce una persecución y un tiroteo. Resulta que muchos años atrás, Blomkamp y Copley soñaron con cerrar la autopista para rodar una persecución en coche –y con Chappie–, el sueño se hizo realidad. “Si te dedicas a algo lo suficiente, empieza a rodar y funciona”, dice Blomkamp. “Cuando me crié aquí, la mera idea de cerrar la autopista nacional para filmar un atraco sobre ruedas parecía imposible.
Grabar en esta autopista en particular hace que el asalto parezca un crimen muy Joburg, y eso era lo que queríamos. Es una sensación increíble haberlo hecho así en esta película”. 
Uno de los objetivos de Cook era contrastar los Scouts con el Arce colocándolos en ambientes muy diferentes. “Lo conceptualizamos como un gran espacio para Arce y uno pequeño para los Scouts”, explica –aunque los Scouts ya están en pleno funcionamiento y  Arce es tan solo una creación visionaria ideada por Vincent. “La sala de los Scouts es un espacio totalmente operativo –tienen los contratos adjudicados y están construyendo los robots– mientras que el Arce es puro I+D y Vincent lo intenta vender. Están derrochando dinero en este monstruo ridículo. Supongo que los dos espacios reflejan a Vincent y a Deon, de algún modo: el espacio de Deon es más humilde y en vías de expansión, y el de Vincent es impresionante y abrumador”. 
Cook también fue el responsable de diseñar la interfaz que permite a Vincent dirigir a Arce.
“Neil y yo hablamos de cómo funcionaría la silla del control de Arce –qué parte respondería al casco neuronal y cuál sería física. Se podría hacer de forma totalmente mental, pero no funcionaría en la película –el público necesita ver cómo le controla. Así que añadimos palancas y monitores que permiten ver lo que él ve a través del casco”.   

 ( FUENTE: SONY PICTURES )



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario