viernes, 6 de marzo de 2015

MAPS TO THE STARS ( 2014 )


DAVID CRONENBERG SE ADENTRA EN EL INTERIOR DE HOLLYWOOD PARA RETRATAR A SUS HABITANTES. UN REPARTO ENCABEZADO POR JULIANNE MOORE

PRODUCCIÓN: Canadá ( 2014 )
DIRECCIÓN: David Cronenberg
INTÉRPRETES: Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson, John Cusack, Olivia Williams, Carrie Fisher, Evan Bird, Sarah Gadon, Emilia McCarthy, Jayne Heitmeyer, Justin Kelly, Amanda Brugel, Ari Cohen, Clara Pasieka
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

SINOPSIS:
Con esta historia sobre una familia de Hollywood llena de secretos, el director David Cronenberg ( PROMESAS DEL ESTE, UNA HISTORIA DE VIOLENCIA ) crea una diabólica trama sobre el sexo, el poder, los fantasmas del pasado y la obsesión por la fama. MAPS TO THE STARS se centra en la familia Weiss, vecinos de Hollywood y cada cual con un secreto muy oscuro. El padre Sanford es un gurú de auto-ayuda con más traumas que sus clientes, la dulce madre Cristina es despiadada a la hora de manejar la carrera de su hijo, el niño actor Benjie, un auténtico psicópata de 13 años… y ahora se une a ellos la enigmática Agatha, recién salida del psiquiátrico tras incendiar el hogar familiar. Pero a su llegada a Los Angeles, Agatha empieza a trabajar para la actriz en decadencia Havana Segrand, alrededor de la cual se mueve una historia de traumas, celos y asesinato que podría hacer saltar las vidas de todos los que la rodean.    
 ( FUENTE: VÉRTIGO FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: VÉRTIGO FILMS )

CRÍTICA:
Hablar de David Cronenberg es hacerlo de uno de los directores de culto, sobre todo de la generación nacida en las décadas de los 70 y 80. Su cine nunca deja indiferente, y son unas películas transgresoras y alejadas de su convencionalidad. A sus 72 años y tras casi 46 años de carrera cinematografíco el director canadiense pocas veces ha trabajado en Hollywood, y casi siempre lo hace en producciones de su país, pero que han tenido una gran repercusión mundial. 
Presente en los festivales de ficción o terror de todo el mundo, al igual que John Carpenter con el que tiene en común la manera de hacer cine. 


Tengo que reconocer que no soy un admirador del cine de Cronenberg, aunque alabo la valentía de sus propuestas, y no esperaba nada de esta película después de que no me gustaran sus dos anteriores. 
Me he llevado una agradable sorpresa, porque he conectado con la historia desde el principio y, pese a mantener un guión complejo y lleno de matices, es una de las críticas más negras al mundo cinematográfico. Unos personajes en decadencia que tuvieron su época dorada y que intentan recuperar su estatus, y otros que intentan hacerse hueco en ese mundo tan complicado. Se ponen de manifiesto los odios, las envidias y la prepotencia, y en el fondo hay uno de los temas que más le gusta al director: Los miedos y las presencias paranormales. Pero también los efectos de las pastillas, el alcohol y el sexo. 


Hay muchos personajes y por lo tanto varias historias, y no todas están bien desarrolladas como la del matrimonio de Stafford ( John Cusack ) y Christina ( Olivia Williams ). 
Un excelente reparto, en donde destacan Julianne Moore, Evan Bird y Mia Wasikowska. En el caso de la primera hace una interpretación digna del premio Óscar, y en mi opinión mejor que la de " Siempre Alice ", por la que ha ganado el premio en 2015. Un personaje que está de vueltas de todo, y no consigue recuperar su condición de estrella que tuvo en el pasado. Havana es excéntrica y con mucho sufrimiento. Una gran interpretación por parte de Julianne Moore.


Es la segunda película en donde vemos a Evan Bird, aunque ya ha destacado en varias series de Tv, y a sus 14 años se desenvuelve con mucha naturalidad. Su personaje de niño caprichoso y egoísta no es nada fácil de llevar a la pantalla. Tiene ironía y muy mala idea, pero también sufre e incluso se asusta cuando las cosas no le salen bien. 
Wasikowska sigue demostrando su capacidad interpretativa y, aunque está más comedida que sus compañeros de reparto, da mucho miedo teniendo en cuenta su pasado y lo que podría hacer en el futuro. Su historia conecta con la de la familia protagonista, y al mismo tiempo se relaciona a nivel laboral con esa actriz en decadencia llamada Havana.


La presentación de la historia puede recordar a " El crepúsculo de los dioses ", en donde hay un paseo en limusina por Beverly Hills, y hablan de los famosos que viven en lo que denominan " El mapa de las estrellas " ( de ahí el título de la película ). El conductor es Jerome Fontana ( Robet Pattinson ), un aspirante a actor y guionista, al que vemos varias veces más a la largo de la cinta, y que mantiene una relación de amor-odio con Agatha ( Wasikowska ). Curisoso el trabajo del actor, que vuelve a repetir al de la anterior película del director: " Cosmópolis ".


Los miedos se ven reflejados en varias escenas, con unas apariciones fantasmagóricas, y que son escarmientos por los comportamientos y la prepotencia de Havana y Benjie. Un buen final para una película que podemos considerar cine de autor, y que será de difícil comprensión por el público más convencional. Va a crear opiniones opuestas, ya que es probable que aburra a los que busquen al Cronenberg con más escenas de terror o ficción y que no estén interesados en el mundo creado alrededor de las estrellas de Hollywood.


A nivel técnico y artístico no es innovadora, y la banda sonora es casi inexistente desaprovechando la presencia de Howard Shore para hacer una composición musical impactante. 
Recomendable a los aficionados al cine que retrate el mundo de Hollywood, con mucho humor y alguna escena típica del cine de terror.

SPOILERS:
Me gusta como está tratado el personaje de Agatha. Su historia está relacionada con casi todo los personajes, y parece una joven buena pero en el fondo vuelven a aflorar sus instintos de hacer daño. Eso se pone de manifiesto en el momento en el que mata a Havana, y que es muy transgresora y característica del cine del director. Su familia la tiene mucho miedo, por su pasado en donde incendió la mansión familiar y tuvo que ser internada en una institución psiquiátrica. 



Las apariciones de unos fantasmas en momentos de estrés en la vida de Benji y Havana están muy bien recreadas y en relación con la historia. Esos momentos terminan por explicar la decadencia de la actriz y los errores del adolescente con un pasado oscuro debido al consumo de drogas.
El final de Christina, que se prende fuego y termina desapareciendo en la piscina, es lo que más me desconcierta y no termino de comprender ese final de la historia.


LO MEJOR: El reparto, en especial las actuaciones de Julianne Moore, Evan Bird y Mia Wasikowska. El guión lleno de ironía y un reflejo de la vida en Beverly Hills.
LO PEOR: Los personajes interpretados por John Cusack y Olivia Williams cuya historia no es abordada en profundidad. La banda sonora compuesta por Howard Shore.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 4 PREMIOS Y 14 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN CANNES 2014 Y LA NOMINACIÓN A LOS GLOBOS DE ORO 2015.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Desirée de Fez en Fotogramas  4 / 5

Mariló García en Cinemanía  5 / 5

Nando Salvá en Cinemanía 

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  5,7 / 10 

Joan Boter en Faces on the Box

Jesús Villaverde en Esencia Cine  6 / 10

Virr en Cinemaverick  2 / 5

Marcos Curto ( Marckwire21 ) en Siempre en v.o  7 / 10 

Marta Alises en Argoderse  6 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Sonia Barroso en Faces on the Box 

Violeta Kovacsics en Sensacine  4 / 5 

Evelio Barbero en Cineol  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5 

Alberto Sáez en El Antepenultimo Mohicano  4 / 5

Nando Cruz en Críticas en 8mm  9 / 10

Jose Arce en La Butaca.net  7 / 10 

Silvia Navarro en Videodromo

DeCine21  4 / 10

Jordi Costa en El País  3,5 /5 

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc 

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  5 / 5

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Diego Batlle en Diario la Nación 

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  3 / 5 

Peter Debruge en Variety  2,5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5 

Dave Calhoun en Time Out London  3 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4

Robbie Collin en Telegraph  5 / 5 

Claudia Puig en Usa Today  2 / 4

A. O. Scott en The New York Times

Stephanie Merry en Washington Post 

Budd Wilkins en Slant Magazine  3,5 / 4

Eric Kohn en Indiewire  3 / 4 

Ian Nathan en Empire  4 / 5

Dew McWeeny en Hitfix  2,5 / 5

Oliver Lyttelton en The Playlist  3 / 4

John Bleasdale en CineVue  4 / 5

Nota IMDb:


Maps to the Stars (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,2 / 10 


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario