viernes, 13 de marzo de 2015

ENAMORARSE ( 2013 )

  
ADAM RODGERS DEBUTA EN LA DIRECCIÓN CON ESTA PELÍCULA ROMÁNTICA. ANDY GARCIA Y VERA FARMIGA DISFRUTAN DE UNAS HORAS JUNTOS EN MIDDLETON


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: Adam Rodgers
INTÉRPRETES: Andy Garcia, Vera Farmiga, Taissa Farmiga, Spencer Lofranco, Nicholas Braun, Tom Skerritt, Peter Riegert, Mirjana Jokovic, Stephen Borrello IV, Daniella Garcia-Lorido
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA: Abordar Casa de Películas

SINOPSIS:
George, ( Andy García ), es un estirado y próspero cirujano, Edith, ( Vera Farmiga ), una mujer de carácter liberal y un tanto frívola. Ambos acompañan a sus respectivos hijos a visitar “ Middleton ”, la Universidad donde han sido matriculados. El encuentro de George y Edith en el campus, hará que la jornada les resulte inolvidable.
 ( FUENTE: ABORDAR CASA DE PELÍCULAS )
 ( FUENTE CARTEL: ABORDAR CASA DE PELÍCULAS )

CRÍTICA:
Adam Rodgers debuta en la dirección con esta película romántica, y además es uno de los responsables del guión. No es una nueva versión de la película de 1983 protagonizada por Meryl Streep y Robert de Niro, ya que el título " Enamorarse " no tiene nada que ver con el de la versión original " At Middleton " que es el nombre de la Universidad en donde se desarrolla la propuesta ( los títulos que incluyan el nombre de Amor o Enamorarse venden más que otro menos convencional ).


Es verdad que no aporta nada original al género, y que bebe de muchas películas clásicas en donde dos personas desconocidas se enamoran, lo que se llama " amor a primera vista ", pero me lo he pasado muy bien con esta pequeña historia sin ningún tipo de pretensión. No la voy a suspender porque me sucede lo mismo que a los fans del terror o el cine de acción, que las valoran por el entretenimiento y no por la calidad. A mi me sucede con el cine romántico, no tanto con las comedias románticas destinadas al público juvenil, que a veces me emocionan como ha sucedido en este caso.


Entiendo las críticas negativas porque la película es muy convencional, y sus diálogos y escenas puedan aburrir a los que busquen algo más de acción. El cine romántico tiene sus seguidores, y si esta película se vendiera bien podría tener éxito entre el público femenino y las personas mayores de 60 años. Los diálogos tienen bastante humor y algunos momentos más agrios, y todo funciona por la química existente entre los dos protagonistas. Los dos están muy bien, y no sorprende en el caso de Vera Farmiga que se sabe desenvolver en todo tipo de papeles en géneros diferentes. La naturalidad de la actriz americana no se puede poner en duda, y es un placer poder disfrutar de su presencia al igual que sucede con otras grandes como Meryl Streep.  
 

La gran sorpresa es Andy García, que en los últimos años estaba perdido y que en 2014 pudimos verle en una breve aparición en " Matar al mensajero ( 2014 ) " ( posterior a esta película, que es de 2013 ). El actor nacido en La Habana está natural, divertido, emotivo y con una gran química con su compañera de reparto. 
Los hijos tienen una importancia menor, aunque la simple presencia de Taissa Farmiga nos depara algunos grandes momentos.  


Spencer Lofranco no tiene la alegría de la hija de Vera, pero al igual que Andy Garcia pone el contrapunto a la arolladora Taissa. Le pudimos ver fugazmente en " Invencible ( Unbroken ) ".
El veterano Tom Skerritt aparece en un pequeño papel, como profesor de lingüística.
George y Edith no van a pasar a la historia de las parejas románticas, pero merece la pena dedicar 100 minutos para disfrutar con esta historia de dos personas de clase social y un carácter diferente, y seguro que salen de la sala con una sonrisa y espíritu positivo. 


A nivel artístico no ofrece nada nuevo, y es bastante convencional. Película para desengrasar de otras propuestas más complejas, y que es alegre y optimista.
Recomendable a los aficionados al género romántico, y que quieran disfrutar con una bonita película sin otra intención que pasar un rato agradable.

SPOILERS:
El argumento es sencillo: Dos personas casadas y que disfrutan de unas horas junto a otra persona desconocida, de la que se terminan enamorando. Esta claro que esa relación no tiene futuro, pero nos regalan unos grandes momentos, como las conversaciones en lo alto de la torre o el baile después de haber fumado sisha en la habitación de unos alumnos. Pero me quedo con otras tres: la escena musical de los dos tocando el piano, el baño de alegría en la fuente y la participación en las clases de arte dramático.


La visita turística a la Universidad no tiene ningún interés, con un guía aburrido al que solamente sigue Audrey ( el nombre se lo pusieron en homenaje a " Vacaciones en Roma ", según comenta su madre Edith a George ). En el fondo también retrata las decepciones y que las cosas no son como uno espera, ya que en el caso de Audrey se lleva una desagradable sorpresa y ya no está tan convencida de estudiar en Middleton, mientras que el joven Conrad cuyos padres le querían imponer ese lugar de estudios termina contento sobre todo después de compartir un rato con el locutor de la radio de la Universidad.


LO MEJOR: La actuación de Vera Farmiga, y la química con Andy Garcia. La escena del piano.
LO PEOR: Llena de tópicos del género. La actuación de Spencer Lofranco, que no está a la altura del resto del reparto.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 1 NOMINACIÓN, INCLUYENDO LOS DOS PREMIOS EN EL FESTIVAL DE BOSTON 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Pere Vall en Fotogramas  3 / 5

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  4 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  4,5 / 5 

Carlos Losilla en Sensacine  2,5 / 5

José Antonio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  2 / 5

DeCine21  5 / 10

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  3 / 5

Stephen Farber en The Hollywood Reporter  4 / 5 

Dennis Harvey en Variety  2,5 / 5

Neil Genzlinger en New York Times  4 / 5

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle  3,5 / 5

Sarah Stewart en New York Post  2,5 / 5

Michael Phillips en Chicago Tribune  3 / 4

Rex Reed en New York Observer  3 / 4 

Alosnos Duralde en The Wrap

John Spiegel en Sound on Sight

Michael Nordine en Village Voice  2 / 5

Scott Tobias en The Dissolve  3 / 5

Nota IMDb:

At Middleton (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,4 / 10



NOTAS DE PRODUCCIÓN:
Años atrás, cuando el director y guionista Adam Rogers estaba realizando un tour de universidades con su padre, conoció a una chica que le cautivó. Siguió el tour sólo con ella y pasaron unas cuantas horas conociendo el campus, cambiando impresiones y compartiendo experiencias. Sintió que aquello podía ser la semilla de una película, en la que la clave estaba en el momento “ que hubiera pasado si ”. ¿ Qué hubiera pasado si los dos padres hubieran abandonado el tour y hubieran compartido unas horas mágicas juntos ? Cinco años después Andy Garcia y Vera Farmiga dieron vida a George Hartman y a Edith Martin, dos personas con personalidades totalmente diferentes cuyos caminos se cruzan en la idílica universidad de Middlenton.
Era crucial encontrar la localización perfecta que sirviera de escenario para el inesperado romance, y el equipo encontró lo que estaban buscando en el este de Washington. La Universidad de Gonzaga en Spokane y la Universidad Estatal de Whasington en Pullman, que combinadas se convirtieron en la ficticia Universidad de Middlenton.
North by Northwest Productions, una compañía de servicios integrales de producción de Spokane, fue vital para poder realizar el rodaje en Whasington. Según el coguionista y director Glenn German “ Haber producido casi 40 película en los últimos 10 años, te da acceso a cada recurso que puedas necesitar  para llevar a cabo la visión de los cineastas ”.
Además de interpretar el papel principal, Andy Garcia también se implicó en el proyecto como productor y aportó varías ideas claves en lo creativo. El director de fotografía, Emmanuel Kadosh que ya trabajó en dos películas de Andy Garcia, Modigliani y La Ciudad Perdida se comprometió a usar luz natural, cosa que era perfecta en un set como el del campus. El compositor de la banda sonora es la leyenda del jazz Arturo Sandoval. Garcia se puso en la piel de Sandoval para interpretar la película de HBO “ La Leyenda de Sandoval ” que ganó un Emmy a la Mejor Banda Sonora.
El Productor Sig Libowitz, un exdirectivo de Good Machine, Film Four y Paramount, sabía perfectamente como desenvolverse en el mundo de las películas independientes.
El guión de Glenn y Adam fue la clave. La honestidad y humanidad de la historia y los personajes atrajeron enseguida a Andy, Vera y a todos los implicados en la producción, lo que era vital para la financiación del proyecto. Todo el mundo puso de su parte para crear un ambiente magnífico en el set que ayudó a que la película se hiciera realidad.
Tener sólo 20 días para rodar una película cuya clave son los actores puede ser intimidante pero Roger tenía una visión muy clara de lo que quería que fuera el film. Respetando el marco de la historia dio total libertad a los actores para que crearan esos personajes multidimesionales.  Alguien me dijo algo a cerca de dirigir películas  “ conduce el coche pero suavemente ”. No puedes plasmar la química entre actores en un storyboard y poder disponer de todo el talento actoral que tuvimos la suerte de tener hizo de mi trabajo un placer.

" Todavía tengo 20 años de cero papel de NYU, algo me comentaron acerca de dirigir - conducir el coche, pero con un agarre suelto en la rueda ”. No puedes storyboard química, y tener el tipo de actuación que éramos lo suficientemente afortunados como para atraer talento hizo mi trabajo un placer.
 ( FUENTE: ABORDAR CASA DE PELÍCULAS )


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario