miércoles, 18 de marzo de 2015

EL HOMBRE MÁS ENFADADO DE BROOKLYN ( 2014 )



PHIL ALDEN ROBINSON HA TRATADO DE MANERA CÓMICA UN ASUNTO DRAMÁTICO. VERSIÓN DE UNA PELÍCULA ISRAELÍ, Y LA ÚLTIMA ACTUACIÓN COMO PROTAGONISTA DE ROBIN WILLIAMS

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Phil Alden Robinson
INTÉRPRETES: Robin Williams, Mila Kunis, Peter Dinklage, Melissa Leo, James Earl Jones, Sutton Foster, Richard Kind, Daniel Raymont, Sunah Bilsted, Jerry Adler
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

SINOPSIS:
Una doctora le comunica a un paciente impertinente que le quedan 90 minutos de vida, pero pronto se da cuenta que ha sido un error. A partir de entonces, la doctora trata de localizar a este hombre que se ha lanzado en una absurda aventura por la ciudad, durante la que tratará de enmendar todos los errores que ha cometido en su vida.
 ( FUENTE: A CONTRACORRIENTE FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: A CONTRACORRIENTE FILMS )

CRÍTICA:
Phil Alden Robinson dirige su sexto largometraje, 12 años después de su anterior " Pánico nuclear ".
En los inicios de su carrera tuvo un gran éxito con las películas " Campo de sueños ( 1989 ) " y " Los fisgones ( 1992 ) ".
Una versión de la película israelí " Mar Baum ( 1996 ) ", y que trata de manera más distendida un asunto dramático. La idea original es buena, pero no se desarrolla de manera acertada, sobre todo porque está llena de situaciones ridículas. Hay un intento de buscar el entretenimiento y no me he reído. Formó parte de la sección oficial del festival de Valladolid 2014, aunque fuera de concurso.



Un reparto con grandes secundarios desaprovechados y con una pareja de protagonistas muy desigual. Nos encontramos con Robin Williams, en su última actuación como potagonista, que está exagerado y no transmite naturalidad a su personaje. Un gran actor que lo ha demostrado a lo largo de su carrera en papeles cómicos y dramáticos, y es curioso que su personaje en esta película es un reflejo de su situación personal. Parece ser que no lo estaba pasando bien porque no le llegaban proyectos importantes, cosa habitual en el mundo de Hollywood que olvida a sus grandes estrellas que terminan siendo relegadas por las jóvenes promesas. Una pena su fallecimiento el 11 de Agosto de 2014.



La protagonista es uno de esos casos de una actriz nueva, con una cara bonita y que día a día demuestra su talento en el mundo de la interpretación. En esta película es la que está mejor, y consigue empatizar con el espectador en un personaje cuya actitud es poco creíble, pero que lo hace de manera natural.
Melissa Leo aparece poco, y no es su mejor actuación, en donde gesticula en exceso. Nos estamos acostumbrando a sus breves apariciones, pese a ser una gran actriz. Peter Dinklage tiene un papel insignificante, como el hermano del protagonista que mira de manera obscena a la guapa doctora.



Un gran inicio con la discusión entre Henry ( Robin Williams ) y el taxista, y posteriormente el primer encuentro entre los dos protagonistas en el hospital en donde trabaja Sharon ( Mila Kunis ).
A partir del descubrimiento del asunto principal de la historia, Henry intenta reconciliarse con su hijo, y solucionar las rencillas con su esposa. La voz en off y los flashbacks son dos recursos de los que se abusa, y me parecen inadecuados para explicar ciertas situaciones. 
La fotografía es bastante convencional, aunque nos ofrece unas bellas imágenes de Nueva York. Su montaje, que es lo mejor de la película, con las escenas del seguimiento en paralelo de lo que están haciendo Henry-Sharon y Tommy ( hijo del protagonista ). 



Los diálogos son bastante teatrales en algunas escenas, y la banda sonora dramática es poco llamativa, y tiene alguna canción lenta como la escena del baile.
Recomendable por su aspecto sentimental, teniendo en cuenta la muerte de Robin Williams, y también a los aficionados a las comedias. Para los que busquen unos diálogos irreverentes para reírse un rato no creo que sea su propuesta más adecuada, en donde lo más destacable sucede por unas torpezas o descuidos y no tanto por sus diálogos cómicos.

SPOILERS:
Henry es una persona egoísta y gruñón que quiere cambiar su manera de actuar cuando le diagnostican un aneurisma cerebral, y la Doctora Shanon le da un pronóstico de 16 horas. Entiendo su postura, y a partir de aquí quiere ver a su hijo y recuperar el cariño de su esposa ( se encuentra al vecino más mayor que él en casa, y ella le confiesa que se acuestan ). 


Pero no me creo tanto todo lo que hace la doctora, que intenta ayudar al protagonista para que cumpla su sueño. Es bastante divertida la primera escena con el taxista, pero no la que se repite en la parte final. Tampoco la escena en donde Henry se tira al East River y Shanon se tira al agua para salvarlo.
La más emotiva es la del baile, y el final con la familia reunida junto a la doctora en un barco y tirando las cenizas de Henry al río. Lo más divertido es el primer encuentro en la consulta.



LO MEJOR: El montaje. La escena del baile.
LO PEOR: La voz en off y los flashbacks. Un reparto que está desaprovechado.



CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5 

Manuel Piñón en Cinemanía  1,5 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  4,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  4,6 / 10

Carlos Losilla en Sensacine  1,5 / 5

Álvaro Martín en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  2 / 5

Enrique Campos en Cine Divergente

Jordi Costa en El País 

Luis Martínez en El Mundo

John DeFore en The Hollywood Reporter  1,5 / 5

Peter Debruge en Variety  1,5 / 5

Sarah Stewart en New York Post  1 / 4

Drew Hunt en Slant Magazine  1 / 4

Robert Abele en Los Angeles Times  1 / 5

Calum Marsh en Village Voice  1,5 / 5

Matthew Kassel en New York Observer  1 / 4

Jen Chaney en The Dissolve  1,5 / 5

Nota IMDb:

The Angriest Man in Brooklyn (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 4,8 / 10


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario