domingo, 1 de marzo de 2015

EX MACHINA ( 2015 )


ÓPERA PRIMA DEL GUIONISTA Y ESCRITOR BRITÁNICO ALEX GARLAND. PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN PROTAGONIZADA POR DOMHNALL GLEESON

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2015 )
DIRECCIÓN: Alex Garland
INTÉRPRETES: Alicia Vikander, Domhnall Gleeson, Oscar Isaac, Corey Johnson, Deborah Rosan, Evie Wray, Chelsea Li, Sonoya Mizuno, Elina Alminas, Ramzan Miah
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures 

SINOPSIS:
En el retiro montañoso de un multimillonario genio de las redes, un joven participa en un curioso experimento: poner a prueba una inteligencia artificial alojada en el cuerpo de una preciosa chica robot. Pero el experimento se convierte en una oscura batalla psicológica de lealtades traicionadas entre hombre y máquina.
 ( FUENTE: UNIVERSAL PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE ) 

CRÍTICA:
El británico Alex Garland es un guionista y escritor especializado en la ciencia ficción. Suyos son los guiones de películas de culto como " 28 días después " y " Sunshine ". Ha escrito 3 libros: " La playa ", " The Tesseract " y " The Coma ", y los dos primeros ya han sido llevados a la gran pantalla.
Con esta película se inicia como director, y de nuevo en el género de la ciencia ficción, en donde se mueve como pez en el agua. 
 

Tras unos primeros minutos con la presentación del protagonista, que termina siendo el seleccionado para un trabajo en una isla montañosa. Una gran presentación de la historia con la llegada de Caleb al lugar, y el momento en que conoce al excéntrico Nathan. La casa se encuentra en un lugar idílico, rodeada de montañas, y allí el protagonista tiene que trabajar con la robot Ava. 
Poco a poco la propuesta se transforma en una experiencia sensorial, pero muy aburrida. Las vivencias diarias de Caleb junto a Ava, y el mundo de la inteligencia artificial, pero no nos aporta nada nuevo que no hayamos visto en películas anteriores. El guión del propio Garland es muy complejo, y el proyecto mantiene el interés gracias a la fotografía y a la banda sonora, y no he terminado de comprender alguna de las situaciones planteadas ( a lo mejor hay que verla una segunda vez para entenderla mejor ).


Termina siendo una experiencia relajante, que se puede disfrutar olvidándose de la historia personal de los protagonistas. Un gran diseño de los robots y de la lujosa vivienda. Las apariciones de la bella Alicia Vikander, que es lo mejor a nivel interpretativo, hacen que aumente el interés. Por contra la actuación de Domhnall Gleeson es muy fría y sin ningún tipo de humor. Oscar Isaac tiene un personaje arrogante y excéntrico, pero cumple pese a algunos excesos.


Una pena que la idea original de la película no esté bien desarrollada, y se queda a medias a la hora de contarnos lo fundamental: si Ava tiene inteligencia. Unos diálogos demasiado filosóficos, que son difíciles de seguir, y un final sorprendente.
Recomendable a los aficionados a la ciencia ficción, pero teniendo en cuenta que no es una película con mucha acción.

SPOILERS:
Una vez que llega a casa Caleb tiene que firmar un papel de confidencialidad, para no contar nada de sus trabajos de investigación. Nathan le dice que su trabajo consiste en el test de Turing ( curiosa coincidencia con la otra película británica estrenada hace dos meses: " The imitation game " ). El asunto es que el protagonista tiene que poner a prueba la inteligencia de una máquina, en este caso la robot Ava. El asunto me interesa, pero no la manera en la que lo cuenta.


LO MEJOR: La estética de la película. La banda sonora.
LO PEOR: La actuación de Domhnall Gleeson. Una historia compleja y difícil de comprender.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO, EN EL FESTIVAL DE GÉRARDMER 2015.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Roger Salvans en Fotogramas  4 / 5

Alfonso Asín en Habla de Cine  8 / 10

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Suso Aira en Sensacine  4 / 5 

Sonia Barroso en Faces on the Box 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  4 / 5

Judith Romero en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

José Arce en La Butaca.net  7 / 10

DeCine21  6 / 10

Javier Parra en Cine y Cine

Arturo M. Antolin en Videodromo

Javier Ocaña en El País  2,5 / 5

Luis Martínez en El Mundo

Federico Marín Bellón en Abc  3 / 5

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  3 / 5

Stephen Dalton en The Hollywood Reporter  3 / 5

Guy Lodge en Variety  4 / 5 

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5

Trevor Johnston en Time Out London  3 / 5 

Dan Jolin en Empire  4 / 5

Robbie Collin en Telegraph  4 / 5

Kaleem Aftab en Indiewire  4 / 5

Philip Kent en Sight & Sound

Oliver Plyttelton en The Playlist  5 / 5 

Geoffrey Macnab en The Independent  4 / 5

Craig Williams en CineVue  4 / 5

Nota IMDb:

Ex Machina (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,1 / 10



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario