lunes, 9 de marzo de 2015

GOONIGHT MOMMY ( 2014 )

  
ULRICH SEIDL ES EL PRODUCTOR DE ESTE DRAMA PSICOLÓGICO CON ALGUNOS ELEMENTOS DEL CINE DE TERROR, Y QUE SE PUDO VER EN LOS FESTIVALES DE VENECIA Y SITGES

PRODUCCIÓN: AUSTRIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Severin Fiala, Veronika Franz
INTÉRPRETES: Susanne Wuest, Elias Schwarz, Lukas Schwarz, Ulrike Putzer, Michael Thomas
GÉNERO: Terror

SINOPSIS:
Es pleno verano, y dos hermanos gemelos esperan pacientemente a que su madre regrese a casa tras una operación de cirugía plástica. Esta llega con la cara completamente vendada y mostrándose fría, distante y obsesiva. El cambio en su personalidad hará que los niños se pregunten si la mujer es realmente su madre o se trata de una impostora. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Ulrich Seidl es uno de los directores más apreciados por los cinéfilos aficionados al cine de autor y transgresor. Su cine se puede comparar al de su compatriota Michael Haneke.
En este caso ha decidido abandonar su labor en la dirección para dejársela a Severin Fiala y Veronica Franz, que ya habían trabajado juntos en " Kern ( 2012 ) ". Nos encontramos con una película de terror narrada a ritmo lento, y que en el fondo es un drama psicológico con mucha tensión y unos personajes muy enigmáticos. En su estética y en lo que nos cuenta tiene mucho en común con la obra de Seidl, y en algunas escenas me recordó a la película húngara " El gran cuaderno ", que pudimos ver en España en 2014. 


Un inicio con una fotografía cercana a los personajes, y que va recorriendo el bosque y los alrededores de la casa familiar, que se encuentra aislada en medio de los árboles y las montañas.
Los grandes protagonistas son dos niños gemelos, en ese aspecto también comparte similitud con la película húngara antes citada, y que tienen que llevar el peso familiar, luchando contra una situación difícil, y que hasta el final no nos desvelan el motivo de tanto sufrimiento.
Poco a poco va introduciendo elementos del cine de terror, y en esos detalles sí se puede parecer a alguna película de David Cronenberg, y en la última media hora se convierte en una historia transgresora que no sabes hacia donde va a girar y que te mantiene en tensión hasta la última escena.


Una gran actuación de los dos niños, Elias y Lucas Schwarz, que están firmes y dispuestos a no ceder ante ningún tipo de presión. Sus rostros parecen poco expresivos, pero no es nada fácil mantener la calma y tener esa frialdad con la que actúan ante situaciones difíciles. Susanne Wuest hace una gran actuación dramática, que es otro de los motivos por los que la película funciona hasta el final. Su mirada y gestos muestran un gran sufrimiento, y llora o grita en algunas escenas haciendo que su personaje sea creíble.
El final me sorprendió y pienso que le sobra la última escena, ya que una vez desvelado el enigma es innecesaria. Hay algunas situaciones que no he terminado de comprender, y no me cuadran en el puzzle final, pero es probable que sí tengan alguna explicación.


Recomendable a los aficionados a los dramas psicológicos con elementos de terror, y no tanto a los que busquen una película de terror clásica ( aunque estos espectadores también pueden disfrutar de la media hora final, pero teniendo paciencia porque la primera hora es bastante lenta ). Yo he disfrutado de principio a fin, y no me ha aburrido.


SPOILERS:
La clave es el momento cuando hablan con la madre del accidente y de Lukas, y entonces las piezas encajan y nos damos cuenta que durante toda la película solamente hay un niño vivo, y el otro habla con su hermano, pero nadie más lo puede ver. La madre está desfigurada por el accidente.
Los dos aspectos que no me cuadran son:
- El motivo por el que dudan de la madre, y no saben si es la verdadera.


- Las cucarachas que van creciendo y que terminan siendo ingeridas por la madre. Esos elementos tan característicos del cine de terror de los años 80 no termino de entenderlos, aunque seguramente tendrán alguna explicación.
Una vez que conocemos la verdad, hay una escena final que se podrían haber ahorrado, y es el encuentro de los dos niños con la madre.



LO MEJOR: La fotografía. La historia que se va cociendo a ritmo lento.
LO PEOR: La escena final. Alguna situación compleja y difícil de entender.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 4 PREMIOS Y 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE SITGES 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Miguel Maestro en Nos hacemos un Cine. 2ª parte 

David Rooney en The Hollywood Reporter  4,5 / 5

Peter Debruge en Variety  4 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5

Nota IMDb:

Goodnight Mommy (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10


TRAILER:






No hay comentarios:

Publicar un comentario