martes, 28 de octubre de 2014

REC 4: APOCALIPSIS ( 2014 )


JAUME BALAGUERÓ DIRIGE LA CUARTA PELÍCULA DE LA SAGA " REC ", QUE CIERRA LA SAGA, DESPUÉS DE NO HABER DIRIGIDO LA TERCERA PARTE

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Jaume Balagueró
INTÉRPRETES: Manuela Velasco, Paco Manzanedo, Héctor Colomé, Mariano Venancio, Críspulo Cabezas, Emilio Buale, Ismael Fritschi, María Alfonsa Rosso, Carlos Zabala
GÉNERO: Terror
DISTRIBUIDORA: Filmax

SINOPSIS:
La acción comienza en el momento en que Ángela Vidal, la única superviviente de la terrible infección es evacuada del edificio. Cuando por fin la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas.
 ( FUENTE: FILMAX ) 
 ( FUENTE CARTEL: FILMAX )

CRÍTICA:
Jaume Balagueró dirige la cuarta y última película de esta saga española de terror. Con la excepción de la tercera, en donde la historia era aburrida y en muchos momentos un despropósito ( pese a contar con la mejor interpretación de toda la saga: Leticia Dolera ), nos encontramos con una historia que comenzó en 2007 y que en 2014 nos desvelan los secretos que quedaban en el aire. Esta saga es lo mejor que ha dirigido el director catalán ( las dos primeras junto a su amigo Paco Plaza, al que le encargó que dirigiera en solitario la cuarta ), cuyas películas atraen a más público que otras  películas españolas. Nunca he salido satisfecho después de ver una propuesta del director, ni siquiera " Los sin nombre " y " Mientras duermes ", que gustaron a público y prensa.


El creador de la saga ha sido el que ha decidido coger las riendas de la última película, y su dirección es uno de los aspectos más destacables. Hay una gran tensión y acción desde la primera escena previa a los títulos de crédito hasta el final, pero eso no significa que descuide el guión. Excepto una o dos escenas de acción con situaciones previas ridículas, el resto me parece coherente. Hay dos personajes que intentan hacernos reír, y son lo peor de la película. Me refiero a la anciana, cuya presencia está como referencia a la tercera parte, y Nic el responsable de la música y que controla todo lo referente con las tecnologías.


Volvemos a las dos primeras películas, y la historia nos desvela las principales dudas que quedaban pendientes. Un lugar claustrofóbico, con un barco en alta mar, y del que solo se puede escapar tirándose al mar. Las referencias médicas y científicas están bien planteadas, en todo lo referente a contagios, virus, anticuerpos y medicinas. En ese barco hay diferentes estratos, y muchas cosas que vamos descubriendo poco a poco. Las cámaras nos enseñan las diferentes salas del barco, pero esconde una sala secreta en donde se está preparando la clave de la película.




Las interpretaciones son bastante irregulares, en donde destacan Manuela Velasco ( pero inferior a Leticia Dolera, protagonista de la tercera de la saga ) y Héctor Colomé ( casi siempre bien y, que en esta ocasión destaca por encima del resto del reparto, aunque no es su mejor interpretación ). El reparto no es el aspecto más destacable, y sin ser malas son bastante mejorables.
La fotografía vuelve a ser buena y adecuada, ya que mezcla unas imágenes cercanas a los personajes y que parecen rodadas con cámara en mano, con otras con mayor amplitud de campo. Un acierto el empleo de las cámaras de televisión como otro ojo que nos muestra lo que sucede en el interior de ese barco.


La banda sonora está presente en todo momento, y junto al sonido nos incrementan la tensión y en estos dos aspectos la propuesta se podía asemejar a una de acción rodada en Hollywood.
El cine de Zombies está de moda, lo que puede ser un arma de doble filo. Las comparativas con " The Walking dead " y " Guerra mundial Z " van a estar presentes cuando la gente vea " Rec 4 ". Cualquier película de la saga es muy superior a la interpretada por Brad Pitt, y no puedo opinar de la serie americana porque no la he visto.


Un final bastante decente, aunque sin sorpresas. Espero que no haya más películas, porque me parece un buen cierre con 4 películas. En los títulos de crédito finales hay otra escena, con lo que les recomiendo que no se vayan hasta el final.
Recomendable a los aficionados al cine de terror, y a los que disfrutan con las películas de zombies. Por supuesto a los que han visto las tres películas anteriores de la saga.


SPOILERS:
Hay varias escenas absurdas, entre ellas " El médico que custodia a Ángela la desabrocha el velcro que tiene en las muñecas, y poco después la protagonista se escapa " y posteriormente tardan en darse cuenta que ha escapado.También algunas escenas con persecuciones y tiroteos en los pasillos del barco.


Me gusta la escena del cocinero, cuando se infecta por la presencia del mono. Cuando daban por perdido al huésped original, la niña que aparece en la primera película, se dan cuenta al visionar un vídeo que el parásito pasó a Ángela.
No sorprende que al final sea otra persona la que tenga alojada el parásito, en este caso el médico que estaba en la primera película.  



LO MEJOR: Saber mezclar acción y ritmo con una historia interesante. El sonido.

LO PEOR: Los personajes interpretados por María Alfonsa Rosso e Ismael Fritsch. El reparto.


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


David Broc y Fausto Fernández en Fotogramas 2 / 5 y 4  5

Toni Vall en Cinemanía  3 / 5

Irene Crespo en Cinemanía

Luis Martínez en El Mundo 

Alfonso Asín en Habla de cine  4,4 / 10

Diego Salgado en Guía del ocio  2 / 5

Gerard Casau en Sensacine  3 / 5 

Evelio Barbero en Cineol  3 / 5 

José Ramón Plaomar en Faces on the box

Alain Garrido en Mysofa

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  2,5 / 5

Daniel Rodríguez Castillo en Esencia Cine  3 / 10

Jonathan Holland en The Hollywood Reporter

Nota IMDb:

[REC] 4: Apocalypse (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,7 / 10

Días de cine:





NOTAS DEL DIRECTOR:
Algunas cosas empiezan de repente, sin esperarlas, sin que las hayas planeado o buscado. REC nació casi como un experimento caprichoso que se acaba yendo de las manos, como una bomba de juguete que te acaba explotando en la cara. La creamos sin demasiadas pretensiones, casi como un juego. Pero el juego se fue volviendo serio y empezó a pedir más partidas. Llegaron REC 2 y REC 3, la película tomó proporciones de saga, el universo se fue expandiendo.Y ahora, por fin, ha llegado el momento de poner punto y final a la historia. Cerrar el círculo infeccioso y tratar de esclarecer su origen, los secretos detrás de la plaga.
Consciente de la responsabilidad que eso supone, me he propuesto que la cuarta sea una película distinta pero fiel a sus antecesoras, una vuelta a los orígenes siniestros y oscuros de la saga. Una nueva vuelta de tuerca, un paso más hacia lo desconocido, hacia el puro horror.
Vamos a construir un nuevo parque de atracciones del miedo y la angustia. Y vamos a intentar que esta vez sea más grande, más vertiginoso, más intenso…
Y acuático…
 ( FUENTE: FILMAX )




TRAILER:





2 comentarios:

  1. ok, pues para cerrar la saga la veré en un par de semanas en miercoles que es cuando suelo ir por el tema del precio de entradas que son mas asequibles entre semana sino es un paston todos los fines de semana te dejas una pasta. La semana pasada vi winter sleep y como dicen no se hace larga pero encontré un poco farragoso el tema de que hablen tanto, a veces se hacia pesado. De todas maneras me gusto mucho los paisajes y el mensaje que deja al final, buena peli aunque no para todos los gustos, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ya nos contarás cuando la veas. La saga " Rec " es de bastante calidad.
    Es verdad que " Winter sleep " tienen jmuchos diálogos y puede resultar un poco pesada. En mi caso no me aburrió y me parece la mejor película de la cartelera actual.

    ResponderEliminar