viernes, 25 de julio de 2014

UN TOQUE DE VIOLENCIA ( 2013 )


EL SÉPTIMO LARGOMETRAJE DE JIA ZHANGKE ES UN DRAMA CON CUATRO HISTORIAS. UN REFLEJO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE CHINA

PRODUCCIÓN: China ( 2013 )
DIRECCIÓN: Jia Zhangke
INTÉRPRETES: Jiang Wu, Meng Li, Lanshan Luo, Baoqiang Wang, Jiayi Zhang, Tao Zhao
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

SINOPSIS:
Dahai, un minero exasperado por la corrupción de los dirigentes de su pueblo, decide pasar a la acción. San'er, un emigrante, descubre las infinitas posibilidades que le ofrece su arma. Xiaoyu, recepcionista en una sauna, no soporta más el acoso de un cliente rico. Xiaohui pasa de un trabajo a otro en condiciones cada vez más degradantes. Cuatro personajes, cuatro provincias, una reflexión sobre la China contemporánea: una sociedad con un desarrollo económico colosal que convive con una enorme violencia.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY ) 
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
En los últimos años las películas asiáticas están llegando poco a poco a nuestros cines, aunque todavía de manera minoritaria en relación con la calidad de sus propuestas. Aunque siempre se ha hecho buen cine en Asia, con grandes directores como Ozu y Kurosawa por citar a los dos más conocidos. La diferencia es que actualmente sus cine está evolucionando mucho más rápido que el de Hollywood, principalmente por sus historias. Unos grandes guiones a los que podemos unir una gran calidad artística, sobre todo la fotografía.


En su séptima película el director Jia Zhangke ha creado un universo de la lucha de clases en su país, con cuatro historias diferentes aunque con un nexo común: trabajadores que luchan contra la opresión a la que son sometidos. Ya demostró su capacidad para dirigir y crear un guión en " Naturaleza muerta ( 2006 ) ", la otra película que he visto del director.
En tan solo media hora conocemos la historia de esos cuatro personajes, con un inicio y un final. Un gran guión y una excelente fotografía.
Es imposible no coger cariño a esos personajes que tanto sufren y que intentan luchar por una sociedad mejor, y sin contar con el apoyo de nadie más. Cada uno toma un camino diferente, y en algún caso puede ser reprochable, pero hay que entender que alguna solución tienen que tomar ante tanta injusticia y sometimiento.
 

El título puede hacer pensar que nos encontramos ante una película de acción, y aunque contiene algún grado de violencia en ningún momento es desagradable, ya que está rodada con delicadeza. Principamente es un drama por las vidas de los personajes, pero también podemos considerarla un western sin caballos e incluso una película romántica.
Wu Jiang y Tao Zhao hacen una gran interpretación, pero en general todo el reparto está bien.


Las cuatro historias están bien finalizadas, y la única que me parece inferior es la segunda, en donde el protagonista es Xiao Hui. 
Unas espectaculares imágenes de diferentes lugares del país asiático, con la búsqueda de unas fotografías en donde vemos a los personajes y lo que les rodea. En algunos momentos mantiene la cámara fija, y la imagen va girando alrededor del personaje para conocer lo que sucede a su alrededor.
Buen trabajo de montaje posterior, para conseguir que las cuatro historias funcionen.  



Un ritmo pausado, pero con gran tensión, y cuyas historias son fáciles de comprender a diferencia de muchas películas coreanas modernas. También hay violencia pero dosificada, después de una historia previa. Hay mucha poesía en unos personajes que en el fondo son buenas personas, a los que coges cariño y estás esperando que reaccionen. 


Recomendable a los seguidores del cine asiático, y a todo el que quiera ver una buena película fácil de seguir. Un western moderno y un reflejo de la actual situación mundial, aunque la historia se sitúa en China. 
La mejor película que se puede ver en la actualidad en los cines de España. No se la pierdan, porque es una película cuyo visionado merece la pena. 

SPOILERS:
Nos podemos plantear si está bien lo que hacen los cuatro protagonistas. Es el " ojo por ojo y diente por diente " en el caso de todos, excepto de Zhou San. Los protagonistas de las tres primeras historias son mucho más fuertes a nivel mental, y son capaces de plantearse una reacción contra los opresores. En el caso del joven protagonista de la cuarta historia es mucho más débil mentalmente, y después de muchos fracasos laborales y sentimentales tomó la decisión de suicidarse ( una gran escena, que sorprende viendo la reacción anterior de los otros personajes ).






Un gran inicio con una escena en donde intervienen los protagonistas de las dos primeras historias. 
Por supuesto que está mal ir matando a gente con una escopeta o un cuchillo, pero también está mal ir pegando a alguien porque tengas el poder económico. Nadie se revela contra los clientes de la sauna o el empresario de la minería, y prefieren hacer la vista gorda para mantener sus puestos de trabajo. La lucha diaria de los trabajadores está muy bien expuesta en esta película.





En esa media hora de cada historia, y con muy pocos diálogos, conocemos perfectamente la situación de cada personaje, y da tiempo a entender sus reacciones posteriores. 
La imagen de Dahai saliendo de casa con un rifle tapado por una tela con la imagen de un tigre, y de Xiao Yu matando con un cuchillo a todos los que se interpongan en su camino quedarán para el recuerdo por lo menos en mi memoria. 

 

LO MEJOR: Fotografía. Guión.
LO PEOR: La segunda historia.


PERSONAJES:
 - Dahai, trabaja en la mina. Está harto de que se aprovechen de los trabajadores.




- Xiao Hui, emigrante que regresa a casa para año nuevo.
  
- Xiao Yu, trabaja como recepcionista en una sauna. Recibe maltratos por parte de un cliente. 
  
- Zhou San, joven obrero que va de trabajo en trabajo intentando mejorar su vida. En uno de sus trabajos conoce a su novia.

- Jefe de Dahai, el empresario propietario de la mina de la localidad donde vive Dahai.

- Mujer de Xiao Hui, vive con su hijo. Recibe a su marido que regresa a casa en Año Nuevo.

- Cliente de la sauna en donde trabaja Xiao Yu, y la hace la vida imposible incluso maltrata durante el trabajo en la sauna. 

- Novia de Zhou San, se conocen en uno de los lugares de trabajo. Son compañeros de trabajo. Su relación dura poco tiempo.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 8 PREMIOS Y 10 NOMINACIONES, INCLUYENDO 1 PREMIO Y 1 NOMINACIÓN EN CANNES 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Sergi Sánchez en Fotogramas  4 / 5

Rubén Romero en Cinemanía  5 / 5 

Sofia Esteve Santonja en Miradas de cine

Israel Paredes en Sensacine  4,5 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del ocio  4 / 5

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo

Sergi Sánchez en La Razón

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5 

David Rooney en The Hollywood Reporter

Justin Chang en Variety

Manohla Dargis en The New York Times 

Jordan Cronk en Slant Magazine  4 / 5 

Robbie Collin en Telegraph

Nota IMDb:

A Touch of Sin (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,8 / 10

Días de cine:



TRAILER:




2 comentarios:

  1. Hola Guillermo, soy David.

    Vuelvo a coincidir con tu gran nota. Ya llevamos unas cuantas que nos entusiasman, eh??

    ---

    Al lío, he mirado ahora bien detenidamente tu crítica y veo que a ambos nos ha fascinado la fotografía. Es que es MAGNÍFICA. De lo mejor que he visto en años! Esas montañas de la primera escena son sublimes, los templos budistas que se ven, las grandes urbes con ésos rascacielos...Cuando llega el tio del gorro de los Bulls a la su pueblo para celebrar el cumpleaños de su madre...

    Y siempre de una forma sutil, no como muchos otros directores que siempre ponen excesivos minutos y al final parece un publireportaje en vez de una peli!!

    Interpretaciones sublimes. Me quedo con los 4 protagonistas pero mención aparte a los muchos secundarios. Incluso en los extras se han cuidado los detalles a la perfección en cuanto a ropas, evitar que haya exceso/falta de gente, etc, etc...

    Y veo en el facebook de La Claqueta que no os ha gustado la segunda historia. Discrepo totalmente. Me parece interesante también. Sí, es la más previsible en cuanto a desarrollo pero me parece magistral la forma en la que ha retratado ésa peculiar forma de vida del personaje. Ojo a ésta frase que lo resume todo: "A mí lo que me gusta es disparar"

    Y respecto a la tercera historia os tengo que plantear una duda que he tenido yo y un amigo mío. Cuando a la chica de la recepción le llega la mujer y le pegan se refugia en una furgoneta con serpientes...Allí estaba una chica (que se iba a casar en breve), ¿Por qué está allí rodeada de ésos bichos? Imagino que será una costumbre china pero me/nos ha asombrado y por eso os lo pregunto...

    Y bueno, además de lo que he escrito, denunciar que ésta peli sólo se haya estrenado en tan pocas salas en España. Y preguntando hoy en la taquilla ya me han dicho que en breve (es decir, la próxima semana o la siguiente lo más posible) la quitarán del cine de Barcelona en el que he ido a verla...

    Una verdadera lástima, porque es una MARAVILLA.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado David.
    El problema de esta película es que está distribuída por Golem, y en ese caso se exhibe en sus cines y en alguno más en Barcelona y otras ciudades de España: Cuando es de Golem en Madrid solamente está en sus cines dentro del circuito v.o, y algún otro cine más. En Barcelona pasará lo mismo y estará en el cine que tenga relación con la distribuidora Golem. Por eso ni siquiera se ha podido ver en Zaragoza.
    Una pena porque su catálogo es el mejor del circuito en v.o ( tienen comprado los derechos de Leviathan, la última de Ozon, la Turca ganadora de Cannes,.. ), y esas películas se podrán ver en pocas ciudades.
    No te puedo contestar acerca del asunto de las serpientes, y me quedé con la misma duda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar