domingo, 27 de julio de 2014

ANARCHY: LA NOCHE DE LAS BESTIAS ( 2014 )


LA CONTINUACIÓN DE " THE PURGE: LA NOCHE DE LAS BESTIAS ". EN ESTE CASO LA ACCIÓN SUCEDE EN LAS CALLES DE LOS ÁNGELES

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: James DeMonaco
INTÉRPRETES: Frank Grillo, Michael K. Williams, Zach Gilford, Carmen Ejogo, Kiele Sanchez, Carmen Ejogo, Zoe Borde, Chad Morgan, Justina Machado, John Beasley, Jack Conley, Noel Gugliemi, Castulo Guerra, Michael K. Williams
GÉNERO: Terror
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

SINOPSIS:
El crimen hace estragos en Estados Unidos y las cárceles están llenas. El gobierno decide que una noche al año, durante doce horas, cualquier actividad criminal, incluso el asesinato, será legal. No se puede llamar a la policía, los hospitales no admiten pacientes, los ciudadanos deben arreglárselas solos porque cometer un delito no está castigado. Durante esa noche plagada de violencia, una familia debe decidir cómo actuar cuando un extraño llama a la puerta.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
James DeMonaco es de nuevo el director de la segunda parte de " The Purge: la noche de las bestias ", y la acción en este caso se sitúa en las calles de Los Ángeles. Otro día de La purga, en donde se puede matar sin ningún tipo de impunidad. Esas 12 horas de violencia y venganza, que también sirven para reclamar una mayor igualdad de clases. Mientras que unos ciudadanos deciden refugiarse otros salen a la calle para iniciar una revolución. En otros casos están deseando vengarse de alguien que les ha hecho mucho daño.


Si en la anterior película la acción transcurría en el interior de una casa familiar en esta ocasión tienen lugar en los exteriores, y el resultado es una propuesta con mucho más ritmo y escenas de acción. Haya algunos sustos y sobre todo mucha tensión, por lo tanto podemos considerarla como de terror, pero también de acción o suspense.
El guión está muy bien diseñado, porque poco a poco vamos conociendo a los personajes y cual es su situación ante esa noche de tanto terror. Me parece un acierto no contar con unos intérpretes muy conocidos ( en la primera el protagonista era Ethan Hawke ), ya que así el interés se puede centrar en lo que sucede y no en sus interpretaciones. Ninguno destaca, pero al menos cumplen y nos creemos lo que les está sucediendo.


Los otros grandes aspectos son el sonido, durante las escenas de acción, y un maquillaje que ha creado a algunos seres con máscaras que dan bastante miedo.
El principal problema es que se abusa de dos cosas:
- Una cámara cercana a los personajes y en continuo movimiento, que nos hace perder la intensidad en varias escenas. Muchas personas fuera de cámara, y sobre todo que eso se puede usar como un recurso pero no durante toda la película. Lo entiendo y lo alabo en propuestas independientes, pero no en una película de terror y durante todo el rato ( excepto algún momento en donde se enfoca desde arriba, y en la mejor escena de acción en el interior de un túnel ).


- Unos diálogos que abusan de la crítica al sistema. Parece que no hay otro asunto a tratar salvo que los " ricos son malos y aprovechan esa noche para terminar con los más pobres ". 
La historia me interesa, y está llena de situaciones muy bien creadas, pero el guión abusa de unos diálogos que carecen de interés.
El final está bien y queda casi todo solucionado, aunque le sobra metraje ya que hay varios personajes y situaciones que se podían haber suprimido.


Recomendable a los que disfruten con las películas de terror o acción, teniendo en cuenta que es mucho más entretenida que la primera parte. Por lo tanto a los que les decepcionó la anterior por ser bastante lenta pueden dar una oportunidad a esta nueva película de Universal Pictures.

SPOILERS:
La mejor escena sucede en el interior de un túnel. También destaco la angustia de los protagonistas cuando tienen que abandonar el coche y se encuentran en medio de Los Ángeles en el inicio de La Purga.
Sorprende la aparición en la parte final en una subasta, en donde los ricos están haciendo una purga con la gente más pobre, sin necesidad de salir a la calle.


LO MEJOR: El sonido. La tensión durante varias escenas.
LO PEOR: La fotografía. El discurso constante de opresión de los ricos a los pobres.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 4 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL PREMIO GOLDEN TRAILER 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jesús Palacios en Fotogramas  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  2 / 5

Xavi Sánchez Pons en Sensacine  3,5 / 5

Juan Carlos Otero en Cineol  4 / 5

Jordi Costa en El País  2,5 / 5

Salvador Llopart en La Vanguardia

Diego Batlle en La Nación

Pablo Raimondi en Diario Clarín

Frank Scheck en The Hollywood Reporter

Guy Lodge en Variety

Manohla Dargis en The New York Times

Kyle Smith en New York Post  1 / 4

Nota IMDb:

The Purge: Anarchy (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,1 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario