viernes, 4 de julio de 2014

EL EXTRAORDINARIO VIAJE DE T.S. SPIVET ( 2013 )


EL UNIVERSO DE JEAN-PIERRE JEUNET


PAÍS: Francia (2013)
DIRECCIÓN: Jean-Pierre Jeunet
INTÉRPRETES: Kyle Catlett, Helena Bonham Carter, Robert Maillet, Judy Davis, Callum Keith Rennie, Julian Richings, Jakob Davies, Dominique Pinon, Niamh Wilson, Amber Goldfarb
GÉNERO: Aventuras
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films

SINOPSIS:
T. S. Spivet es un genio de doce años que vive en un rancho en Montana con su peculiar familia. Su gran talento para la cartografía pronto tiene recompensa. Una institución científica le concede un prestigioso premio y, armado con una pequeña maleta, se dispone a cruzar el país para recogerlo.
 (Fuente de la sinopsis y del cartel: A Contracorriente Films)

CRÍTICA:
El director francés Jean-Pierre Jeunet hace un cine diferente, y puede gustar más o menos, pero sus películas tienen un sello propio. Hay otros dos directores con los que se le puede comparar, Wes Anderson y Michel Gondry. A nivel visual y de la historia comparten muchas cosas, sobre todo con el director americano.


Mi película favorita del director es " Delicatessen ", aunque su consagración internacional llegó con " Amélie ". Esta película es la más accesible. Una historia con menos piruetas y mucho más realista. Se puede ver también en formato 3-d, y he decidido verla en su versión 2-d. Probablemente en tres dimensiones habría podido observar cosas adicionales en el mundo creado por la mente de T. S. Spivet.
 

Una historia de aventuras, ideal para el público infantil. Dividida en tres partes claras: la presentación de los personajes, el viaje del protagonista hasta Washington D.C y la estancia en la Universidad de Smithsonian. Lo que más me interesa es la parte central, en donde el niño está inmerso en un viaje lleno de aventuras. Muy entretenida y manteniendo la coherencia en la historia. La parte inicial también me parece aceptable, y merece la pena por volver a recuperar a la Helena Bonham Carter de los inicios de su carrera. Una actuación contenida, a la vez que incisiva en el papel de una madre que tienen que combinar la vida familiar con su trabajo como entomóloga. 


El tercio final también está lleno de alguna buena escena y manteniendo el nivel estético, pero el guión está lleno de situaciones incoherentes y se pierde la alegría por parte del niño protagonista. La propuesta se vuelve mucho más oscura, y no creo que fuera necesario ese cambio. Sobre todo porque llega de repente, y el motivo de ese giro es una noticia que se podía haber abordado en el primer tercio..
La parte final tampoco es aburrida, y además cuenta con la presencia de Judy Davis.


No sorprende que una película de Jean- Pierre Jeunet tenga una gran calidad artística. La fotografía y el diseño de producción son excelentes ( en el rancho familiar, el viaje en tren y en la Universidad de Smithsonian ).
Pero lo mejor es la actuación de Kyle Cattlet, el joven protagonista que desprende alegría y en la parte final también hace una gran actuación dramática.
Los sueños, las ilusiones visto desde el prisma de un niño. El protagonista tiene mucha imaginación y ganas de vivir una aventura.


Recomendable a las familias. Película ideal para que vayan los padres con sus hijos para vivir una aventura de entretenimiento. Al público adulto, sobre todo a los admiradores del cine del director francés, se le puede quedar corta en cuanto a recursos visuales y a lo mejor les decepciona.

SPOILERS:
En la primera parte lo mejor es la conversación por teléfono del niño con G. H Jibsen ( dice que su padre es mudo, y él hace de traductor ). No se esperan que un niño haya sido capaz de idear el prototipo de la rueda magnética. También me gusta el momento de preparación del viaje, y las cosas que tiene que meter en la maleta.

 


 

En el viaje destaco la escena en la que tiene que saltar por un puente para escapar del policía que le persigue.
La parte final se vuelve más dramática cuando desarrolla la situación de la muerte de Layton ( que conocemos al principio ), cuando se disparó accidentalmente. En el momento de la muerte estaba ayudando a T. S. Spivet a recopilar datos para analizar la onda electromagnética. Son entendibles las dificultades por las que tienen que pasar en el viaje y en Smithsonian, porque son cosas que suceden en una película de aventuras. 


Una vez que le entregan el premio empieza un tour por los medios de comunicación, en algún caso acompañado por su madre. Aunque con esto Jeunet nos intente reflejar la sociedad actual, en donde la gente vive del éxito y los engaños, se pierde toda la alegría de la parte central. T. S. Spivet está encasillado en un mundo que no es el suyo, y se ha perdido el entretenimiento anterior.
Recomendable no perderse los títulos de crédito finales, no porque haya alguna escena adicional, sino por la calidad artística de los rótulos animados.



LO MEJOR: La fotografía. Kyle Catlett. El diseño de producción.
LO PEOR: La parte final. Abuso de la voz en off.

PERSONAJES:

- T. S. Spivet, niño prodigio. Con gran talento para la cartografía.

- Clair, la madre del protagonista. Entomóloga.

- Padre de T. S. Spivet.

- Gracie, hermana del protagonista.

- Layton, hermano gemelo del niño prodigio.

- G. H. Jibsen, profesora en la Universidad de Smithsonian. 


PAISAJES DURANTE EL VIAJE EN TREN:







PREMIOS Y NOMINACIONES:

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Desirée De Fez en Fotogramas  3 / 5

Javier Cortijo en Cinemanía  3,5 / 5 

Antoni Peris i Grao en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio  2 / 5

Gerard Casau en Sensacine  3 / 5

Evelio Barbero en Cineol  3 / 5

Javier Ocaña en El País  2,5 / 5

Jay Weissberg en Variety  4 / 5

Jonathan Holland en The Hollywood Reporter  4 / 5

Ian Nathen en Empire  3 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  1 / 5

Fréderic Strauss en Télérama  4 / 5

Jacques Mandelbaum en Le Monde  2 / 5

Christopher Foltzer en Ecran Large  2 / 5

DÍAS DE CINE:


TRÁILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario