viernes, 11 de julio de 2014

DOS VIDAS ( 2012 )


HISTORIA QUE SUCEDE DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN NORUEGA


PRODUCCIÓN: Alemania( 2012 )
DIRECCIÓN: Georg Maas, Judith Kaufmann
INTÉRPRETES: Juliane Köhler, Ken Duken, Liv Ullmann, Sven Nordin, Julia Bache-Wiig, Rainer Bock, Thomas Lawincky, Klara Manzel, Vicky Krieps, Dennis Storhøi, Ursula Werner
GÉNERO: Drama 
DISTRIBUIDORA: Karma Films

SINOPSIS:
Ambientada en los 90, la película aborda el destino de las mujeres noruegas que tuvieron relaciones con los soldados alemanes durante la ocupación nazi. Narra, además, cómo vivieron bajo el régimen de la Stasi en la antigua Alemania del Este. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El cine alemán se acerca habitualmente a su historia en la segunda guerra mundial, pero no recuerdo una película que cuente una historia que sucede en Noruega. En esta caso adaptando la novela de Hannelore Hippe, y aunque en ningún momento se cita que sea una historia real, aunque al final se citan situaciones generales que sucedieron de la misma manera ( aunque dicen que el caso sigue sin resolverse ). En esta propuesta todo queda resuelto, y se hace en tan solo 98 minutos. No se necesita una duración mayor para poder explicar todo lo sucedido, pese a ser muy complejo. Eso se consigue cuando no se pierde el tiempo con cosas innecesarias, sino que desde la primera escena se aborda todo con intensidad, una gran estructura narrativa y una gran calidad técnica y artística. 
 

Fue la seleccionada por Alemania para representarles en los Óscar 2014, y estuvo entre las 9 películas preseleccionadas ( cosa nada fácil con la alta calidad de las 5 nominadas y otras que se quedaron por el camino ). Estamos ante la eterna discusión de los dramas y los giros en el guión, y no comparto aunque respeto las críticas de los medios españoles ( que en general no les ha gustado ). Al igual que en el caso de " El pasado " prefiero propuestas duras como esta a otras mucho más edulcoradas y fáciles de digerir. No hay descanso ni para respirar, y cuando parece que cogemos un poco de aliento hay otra nueva situación que nos impacta. Cuando te planteas algo que no está solucionado al poco tiempo después terminan por afrontarlo sin ningún tipo de rodeos. No hay escenas de acción, pero sí unos diálogos muy ágiles a los que podemos unir su excelente montaje ( importante cuando se tratan épocas diferentes, y hay saltos en el tiempo ).


Todo comienza en 1990 con la protagonista en Alemania, poco después de la caída del muro de Berlín. Antes de los títulos de crédito ya se plantea una historia de suspense con Katrine buscando ciertos documentos relacionados con un orfanato. Entonces nos indican que vamos a ver lo sucedido en las dos últimas semanas. Desde allí conocemos a su familia, que están viviendo en la bella localidad noruega de Bergen. Pero no todo se queda aquí sino que se nos sitúa en esas dos semanas, y posteriormente en un juicio ( y de manera paralela vemos imagenes del pasado ). 


El resultado es una historia llena de engaños y traiciones, y en el camino nos encontramos con una gran fotografía ( mezcla de colores granulados para hacernos ver que son imágenes antiguas y otras bellas imagenes de la localidad donde viven los protagonistas ), una banda sonora muy clásica que crea tensión y un guión muy bien estructurado y lleno de recovecos bien resueltos. No puedo dejar de citar los otros dos grandes aspectos: las interpretaciones y el montaje. Juliane Köhler está incisiva y no duda en discutir con todo el mundo, incluida su familia. Su personaje es una mujer con caracter. 
Un lujo poder ver a la veterana Liv Ullman, habitual del cine de Bergman. Su actuación es bastante contenida, pero expresa mucho con su mirada.


Tampoco son malas las interpretaciones de Sven Nordin y Ken Duken.
El montaje durante el juicio recuerda mucho al de " Hannah Arendt ", otra película alemana que tiene muchas cosas en común con " Dos vidas ".
Es un gran final con todo resuelto, pero con varias preguntas que nos podemos hacer sobre lo que sucederá en la vida de los protagonistas. Todo lo transcurrido hasta ese momento está claro, pero queda mucha desintegración detrás y no sabemos como van a reaccionar los protagonistas. 
¿ Qué futuro les deparará después de lo que han tenido que vivir en esos últimos días ? 


Una joya de la cartelera que no se pueden perder, y que recomiendo a los amantes del buen cine europeo.
Imprescindible verla en versión original, porque se habla sobre todo en noruego, pero también en alemán, danés e inglés ( durante el juicio, lo que no impide que la película pueda ser seleccionada al Óscar en la categoría de habla no inglesa ).

SPOILERS:
Desde el primer momento conocemos lo sucedido durante la segunda guerra mundial, en donde se secuestraron muchos niños que acabaron en orfanatos de Alemania. Katrine es la única persona que se ha podido reencontrar con su madre entre todos los niños Lebersborn, tras huir sola y en canoa, terminando en Dinamarca. Esa historia de superación y coraje la vemos en diferentes flashbacks durante el juicio del tribunal de derechos humanos de Estrasburgo. La protagonista no quería participar en el juicio porque la iban a traer recuerdos, pero sí que intenta buscar documentos y otras cosas que permitan localizar a sus compañeros de orfanato. 


El juicio es la clave, porque Sven Solbach ( el abogado defensor de Katrina ) descubre una incoherencia en la historia y decide investigar. Todo desemboca con el conocimiento de que Katrina no es la hija de Asi Evensen, y sí una espía miembro de la Estafi. El conocimiento de la noticia supone que la madre sigue sin haber encontrado a su verdadera hija, y su marido e hija están viviendo con una traidora. Hay una gran tensión y es donde se ponen de manifiesto las grandes actuaciones de las dos protagonistas. ¿ Donde está la verdadera hija ? ¿ Que va a hacer la falsa Katrina ?

Todo esto se resuelve poco después, ya que vemos las imágenes en donde Katrina llega a casa de su madre ( que no está en ese momento ) y se encuentra con la espía alemana. Una gran escena en donde coinciden las dos en la casa familiar de Bergen. Después de una persecución por el bosque acaba muriendo la joven, tras un disparo por parte de Hugo.La falsa Katrina ( su nombre real es Vera ) ya ha aceptado volver a trabajar para Hugo e irse a Cuba ( previamente sufre un chantaje por las calles de Bergen, con el secuestro de su nieto Turid, y seguramente será el motivo que la obliga a volver a retomar su trabajo anterior ). Cuando ya había abandonado a su familia sufre un accidente de coche y muere en la carretera cercana a Bergen. 
Por poner alguna pega no me queda muy claro " el motivo por el que Katrina investiga en 1990, incluso va a ver a Hiltrud, y la enseña fotos de otras mujeres desaparecidas ". 

  
LO MEJOR: El guión. El montaje. Las actuaciones de Juliane Köhler y Liv Ullmann.
LO PEOR: Historia demasiado compleja para que la pueda entender todo el mundo.

PERSONAJES:
- Katrine, mujer que escapó de Alemania para buscar a su madre en Suecia.

- Asi Evensen, la madre de Katrine.

- Bjarte Myrdal, capitán de un barco.El marido de Katrine.

- Anne, la hija de Katrine y Bjarte.

- Sven Solbach, abogado que representa a la protagonista en su presencia en el tribunal de derechos humanos de Estrasburgo.

- Hugo, persona con la que se reúne Katrine en Alemania, para hablar de asuntos del pasado.

- Kahlmann, otro miembro de la Escasi, que intenta chantajear a Katrine. 

- Hiltrud Schlomer, enfermera que trabajó en el orfanato de Sonnerwiese. 

- Turid, el hijo de Anne. 

PREMIOS Y NOMINACIONES:
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Antonio Trashorras en Fotogramas  3 / 5

Toni Vall en Cinemanía  3,5 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  2 / 5

Carlos Losilla en Sensacine  2 / 5 

Javier Ocaña en El País 

E. Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Stephen Holden en The New York Times 

Kyle Smith en New York Post  3 / 5

Aaron Hillis en Village Voice

Nota Imdb:

Two Lives (2012) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10



 TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario