martes, 1 de julio de 2014

CORRUPCIÓN EN EL PODER ( 2010 )


COMEDIA CANADIENSE QUE RETRATA LA CORRUPCIÓN EN WASHINGTON. EL PROTAGONISTA ES KEVIN SPACEY

PRODUCCIÓN: CANADÁ ( 2010 )
DIRECCIÓN: George Hickenlooper
INTÉRPRETES: Kevin Spacey, Barry Pepper, Kelly Preston, Rachelle Lefevre , Jon Lovitz, Eric Schweig, Maury Chaykin, Yannick Bisson, Christian Campbell, Daniel Kash, Spencer Garrett, Joe Pingue
GÉNERO: Comedia 
DISTRIBUIDORA: Paycom Cinema

SINOPSIS:
Narra la historia de Jack Abramoff, un poderoso y corrupto lobbista republicano que se enriqueció mediante múltiples fraudes y numerosos sobornos que realizó aprovechándose de las tribus de indios, a quienes representaba en el Congreso. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Con 4 años de retraso llega a los cines de España esta película que tuvo una nominación en los Globos de oro en 2011. Es anterior a " El lobo de wall street " y comparte muchas cosas, ya que ambas son comedias que se adentran en lo más profundo de los fraudes de la sociedad americana. Si en la película de Scorsese el protagonista es Jordan Belfort en este caso es Jack Abramoff. Ambas podían formar un pack de películas junto a " Wall street " y " Margin call " que tratan las causas de la crísis económica. El problema de " Corrupción en el poder " es que quiere contar muchas cosas ( al igual que hace la película de Scorsese ) y solamente dura 100 minutos. 


Los diálogos son muy incisivos y en algún momento irónicos, pero cuando terminamos de verla y nos ponemos a analizarla nos damos cuenta que hay muchas cosas mal contadas. No sorprende la actuación de Kevin Spacey ( anterior al comienzo de " House of cards ", y sus personajes tienen mucho en común ), y vuelve tener un cambio de registro. La gran sorpresa es Barry Pepper, que no lo tenía considerado como un buen intérprete, pero en este papel tiene mucho del nuevo Matthew McConaughey ( está divertido, histriónico, irónico y con algún buen momento dramático ). Es la clave de la película, y mantiene el tipo en los diálogos con Spacey. No se puede resaltar ningún otro miembro del reparto.


El comienzo es excelente con el protagonista mirando al espejo y dando un discurso mientras se lava los dientes. Posteriormente vemos como le detienen y ya en la cárcel explica a sus compañeros de celda que su oficio es el de " Cabildero ". Mediante letreros nos explican el significado de ese trabajo, y como resumen es una persona que obtienen dinero mediante influencias en proyectos de ley o en servicios públicos.
Desde aquí la historia vuelve hacia atrás para contarnos los dos últimos años. Es verdad que dos años se pueden contar en 100 minutos, pero hubiera sido mejor una duración de 150 minutos. Claro que Hickenlooper no es Scorsese, y no ha sabido terminar este proyecto a priori tan atractivo. Todo es bastante superficial, y hay asuntos que no se abordan a fondo. 
La película no es aburrida porque tiene un gran ritmo, sin necesidad de escenas de acción. Los diálogos son lo mejor. Otra cosa es la historia de la película, ya que en algún aspecto le falta explicarla mejor. En la parte final casi todo es muy precipitado, y solamente se sostiene por la presencia de la pareja protagonista. Kevin Spacey tiene un gran escena, que puede recordar al James Stewart de " Caballero sin espada ". En este caso explicando todo ante el congreso americano, y poniendo a cada uno en su sitio.


Al menos nos puede servir para desenmascarar a todos los ladrones que hay en la clase política, en este caso en Estados Unidos, pero podía extrapolarse a España o cualquier otro país del mundo.
Podemos resumir que " cuando tienes poder todo el mundo acepta tus chanchullos y cuando pierdes el poder nadie te quiere ni hace caso ".
Una vez terminada la película nos muestran lo que le sucedió en la realidad a cada uno de los personajes.
Recomendable a casi todo el mundo, porque es una propuesta entretenida y que puede gustar a todo tipo de público.

SPOILERS:
El personaje de Jack Abramoff colaboraba con el partido republicano, y una vez que sabe que no confían en él dice que " Clinton sería un buen presidente ". Interviene el personaje de McCain, que perdió las primarias por la intervención del Cabildero. El protagonista va ascendiendo y obteniendo más poder económico y dentro del partido Republicano, gracias al tráfico de influencias y su poder en los medios de comunicación. Pero todo lo que sube bajo, y cuando andas en la cuerda te puedes caer. La caída de Abramoff termina con la comparecencia en el senado ( la mejor escena ), en donde no se calla y desenmascara a los miembros del partido a los que ha apoyado. Pero no se explica lo suficiente como se llega a ese final en donde se deja de confiar en el protagonista, y como llegan a tener tanto poder los Indios que han sido estafados por él. 


Hay dos buenas escenas, una cuando el protagonista está hundido y con problemas en su matrimonio ( está en la bañera y a su lado su esposa ), y la otra cuando le clavan el bolígrafo en el cuello a Adam ( posteriormente y en otra cosa inexplicable de la película le vemos que no está muerto, y tiene un collarín ).
El personaje de Bernie Sprague se ha librado de todo, consiguiendo escapar de la cárcel, al pagar su fianza. Otro caso en donde no se entiende como ha sido así, y se encuentra trabajando de socorrista en una playa.
No digo que no fuera así en la realidad ( todo está basado en una historia real, que desconozco ), pero si hubiera durado un poco más se podrían explicar mejor esos detalles. A la película no la sobra nada, sino que faltan bastantes minutos para explicar de forma más clara todo lo que omiten.


LO MEJOR: Kevin Spacey y Barry Pepper. Los diálogos cómicos. El discurso final del protagonista en el senado.
LO PEOR: Excesivamente corta para lo que quiere contar. El montaje.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 1 NOMINACIÓN, INCLUYENDO LA CANDIDATURA AL GLOBO DE ORO 2010.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fotogramas  3 / 5

Miguel- Fernando Ruiz de Villalobos en No sólo cine

Nota IMDb:

Casino Jack (2010) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,6 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario