domingo, 13 de julio de 2014

EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ ( 2013 )


LA ADAPTACIÓN DE LA NOVELA DE JONAS JONASSON SE HA CONVERTIDO EN LA PELÍCULA MÁS TAQUILLERA EN LA HISTORIA DE SUECIA

PRODUCCIÓN: SUECIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Felix Herngren
INTÉRPRETES: Robert Gustafsson, Iwar Wiklander, David Wiberg
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

SINOPSIS:
Allan Karlsson, un anciano de cien años, vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se escapa de la residencia por una ventana dejando plantados al alcalde y a la prensa local. No está dispuesto a renunciar al placer de vivir y, aunque no sabe dónde ir, se lanza a la aventura. A lo largo de su larga e intensa vida ha tenido experiencias muy singulares: inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, amistades comprometedoras como la esposa de Mao. Además, ha desempeñado actividades de alto riesgo como agente de la CIA o como ayudante de Oppenheimer en la fabricación de la bomba atómica.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El cine del norte de Europa no se suele estrenar en nuestros cines, y menos que llegue a tantas salas. Me alegro que vaya habiendo más variedad en las multisalas españolas, que parece solo quieren exhibir las películas americanas. Si una película se vende bien como esta propuesta sueca puede tener mucho éxito, cosa que deseo. Hay que entender que la propuesta es ideal para que acuda a verla todo tipo de público, ya que en el fondo parece hecha en Hollywood, con sus pros y sus contras. 
Está basada en una novela de Jonas Jonasson, de gran éxito a nivel mundial, y la historia es sencilla y en algunos momentos divertida. 


Tiene un gran comienzo, con Allan Karlsson que termina en una residencia, de la que escapa el día de su 100 cumpleaños. Inicia una road-movie " el anciano en búsqueda de libertad, con la única compañía de una maleta ( propiedad de un joven y que acaba en manos de Allan ) ". No tiene nada que ver con otra propuesta estrenada este año, con un anciano que se adentra en una aventura solo. Me refiero a " Nebraska " que es una película mejor, y que es un drama y no una comedia.


La historia planteada me estaba interesando mucho, ya que la torpeza e inocencia del protagonista nos deparaba algún gag divertido y encima se añadía un suspense relacionado con " la maleta ". Pero de repente deciden contarnos la vida de Allan desde que era un niño, para conocer de donde viene su afición por los explosivos. Toda esta vida pasada lo único que consigue es sacarme del tema principal ( el presente ), y aunque tiene algún buen momento no justifica esa desconexión de un asunto que estaba bien contado.


Durante su vida pasada el protagonista llega a conocer a personas que eran famosas ( Franco, Einstein, Oppenheimer, Stalin, Reagan, Gorbachov,... ). Fue una persona importante gracias a su habilidad para manejar explosivos, y todo el mundo quería tenerlo de su lado durante los conflictos bélicos del siglo XX.
Toda esa parte además de " la curiosidad de la aparición de personajes históricos " carece de emoción y el espíritu aventurero de la historia que sucede en el presente. Se ha comparado mucho las escenas del pasado con " Forrest Gump " y no digo que no tenga similitudes, pero a mí me recuerda más a " Bienvenido, Mr Chance ".


Es difícil de creer que ese anciano tenga 100 años. Su simple presencia va desencadenando el caos, y parece el caballo de Atila que por donde pasa va dejando a gente por el camino. Una especie de superheroe sin poderes, pero que de manera casual su presencia provoca la mala suerte en los que le rodean. 
El actor  Robert Gustafssonn es bastante conocido en su país, a nivel televisivo y teatral. Lleva muchos años trabajando en obras de teatro.
A nivel artístico hay pocas cosas que destacar, ya que ni su fotografía ni la banda sonora tienen nada de especial. Tampoco la película necesita nada más. Una historia sencilla dirigida a todo tipo de público, amable y con algún momento divertido. El público al que va dirigido no es tan exigente con esos otros aspectos, y estoy seguro que tendrá mucho éxito principalmente por el boca a boca.


Sin embargo desde este blog no solo buscamos diversión y entretenimiento, sino que analizamos todos los aspectos cinematográficos, y creo que tiene muchas cosas bastante mejorables.
Recomendable a todo tipo de público, desde los más jóvenes a los más mayores. Sobre todo a los que disfruten con las comedias. 

SPOILERS:
Los momentos más importantes son:
- El abuelo se va, sin darse cuenta, con la maleta que el joven le había dejado para que se la cuidara mientras entraba en el aseo de la estación.
Desde este momento comienza una búsqueda de la maleta, y más teniendo en cuenta que tiene una gran cantidad de dinero.


- La maleta es la clave de toda la historia que sucede en el presente. El anciano que buscaba soledad no se podía esperar que iba a tener que vivir una historia tan arriesgada y llena de aventuras.
- El joven trabaja para un empresario mafioso, y el dinero se lo tenía que entregar. Durante varias veces el jefe de la mafia llama para preguntar que pasa con la maleta. Esas conversaciones tienen algún momento divertido.


En este aspecto puede recordar a la búsqueda del dinero en " El mundo está loco, loco, loco ".
- La aparición de personajes históricos, a los que Allan conoció. Pero lo mejor de la historia del pasado es cuando es niño y descubre su habilidad por hacer explotar cosas. 


LO MEJOR: La historia que vive el anciano en el presente. Añadir a la comedia una trama de suspense.
LO PEOR: El pasado del protagonista. Previsible.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 6 PREMIOS Y 5 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA NOMINACIÓN EN LOS PRMEIOS GOYA 2015. ( FUENTE. IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Battle Caminal en Fotogramas  3 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  3 / 5 

Diego Salgado en Guía del ocio  2 / 5

Carlos Boyero en El País  1 / 5 

E. Rodríguez Mrachante en Abc  3 / 5

Luis Martínez en El Mundo

Salvador Llopart en La Vanguardia  3 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  2 / 5 

Tim Robey en Telegraph 3 / 5

Dave Calhoun en Time Out  2 / 5

Angie Errigo en Empire  3 / 5

Geoffrey Macnab en The Independent  2 / 5

Nota IMDb:

The 100-Year-Old Man Who Climbed Out the Window and Disappeared (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,3 / 10

Días de cine:





ENTREVISTA AL DIRECTOR:
¿Cómo ha sido hacer una adaptación al cine de un libro de tanto éxito?
Siempre es difícil adaptar un libro a la pantalla, pero no pude resistirme a " El abuelo que saltó por la ventana y se largó " cuando tuve la oportunidad. Es una historia maravillosamente orquestada, con personajes muy ricos, es una comedia de situación en estado puro. Sé que hay muchas expectativas respecto a esta película, y por supuesto eso es duro, pero prefiero rodar una buena historia con grandes expectativas que una historia desconocida sin expectativas.

¿Qué opina de las interpretaciones?
Quería que a Allan lo interpretara un actor que pudiera abarcar todas las etapas de la edad adulta del personaje de una manera creíble. Cuando llevaba medio libro leído, empecé a pensar en Robert Gustafsson. Para mí, es el único que podía interpretar el papel con credibilidad y vis cómica al mismo tiempo. Cuando hicimos la prueba con él perfectamente caracterizado, en el invierno de 2012, vi que había sido una excelente elección. Además, me encantan los personajes con carácter y las buenas interpretaciones. Espero que todo eso se vea en la pantalla.

¿Cuál es su visión de la película?
Allan Karlsson está haciendo lo que la mayoría de los occidentales deberíamos hacer: dejar de preocuparnos por el futuro, seguir nuestro instinto y no darle vueltas a problemas del pasado. Si sólo una pequeña parte de los espectadores sacan esa conclusión al ver la película, me consideraré muy satisfecho.
 ( FUENTE: A CONTRACORRIENTE )

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario