martes, 29 de julio de 2014

EL ÁRBOL MAGNÉTICO ( 2013 )


EL PRIMER LARGOMETRAJE DE ISABEL DE AYGUAVIVES. UNA REUNIÓN FAMILIAR EN UNA CASA DE CAMPO EN CHILE

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Isabel de Ayguavives
INTÉRPRETES: Andrés Gertrudix, Manuela Martelli, Catalina Saavedra, Gonzalo Robles, Juan Pablo Larenas, Edgardo Bruna, Ximena Rivas, Otilio Castro, Blanca Lewin, Daniel Alcaíno, Agustín Silva, Lisette Lastra, Antonia Zilleruelo
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Oliete Films

SINOPSIS:
Bruno regresa a su país de origen, Chile, después de una prolongada ausencia. La casa de campo que de niño compartía con su familia está ahora en venta, y todos se reúnen para despedir el lugar. La visita al "árbol magnético", una curiosidad local de extrañas propiedades, despertará en él sensaciones y afectos casi olvidados desde que era un chico.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
La directora gallega Isabel de Ayguavives debuta en la dirección de largometrajes con esta coproducción entre España y Chile.
El argumento parece sencillo y muchas veces visto anteriormente, " la reunión familiar ". 


Lo más habitual es buscar la típica historia dramática ( que gusta a los que entregan premios ) con una cena en donde surgen los problemas. La directora española ha decidido hacerlo de manera diferente, y que la familia se lleve bien, lo que me parece un acierto. Además el acontecimiento se produce en una finca familiar en Chile, en medio del campo, y nos sirve para conocer las costumbres de la gente que vive en ese país. La llegada de Bruno, un trotamundos que ha trabajado en diferentes lugares del mundo, y que en los últimos meses estaba asentado en Madrid, nos enseña el contraste de culturas. 


Al principio me cuesta entender a Manuela Martelli y sus padres, pero como en casi todas las películas sudamericanas según pasan los minutos te acostumbras al acento y acabas entendiendo todo. De nuevo Andrés Gertrudix vuelve a hacer una gran interpretación, sin llegar al nivel de " 10.000 noches en ninguna parte ", pero demostrando que es uno de los actores con más futuro del cine español. Transmite mucha naturalidad y sabe cambiar de registro. Pero todo el reparto está bien y tiene su momento, aunque destaco entre los sudamericanos a Edgardo Bruna y Manuela Martelli. 
Una gran fotografía de los paisajes y del interior de la casa familiar.


Aparecen diferentes temas a debate, y es verdad que se abordan de manera superficial. Creo que el asunto que da título a la película se podía haber abordado más a fondo.
Una propuesta amable, y que no se hace pesada. Un guión bastante correcto que aborda los temas fundamentales cuando una familia lleva tanto tiempo sin juntarse.
Puede gustar a todo el mundo, excepto a los amantes del cine de acción-ficción, pero teniendo en cuenta que no van a encontrarse con una familia sacándose los tratos sucios, sino una familia feliz.

SPOILERS:
Sabemos desde el principio que la zona tienen un campo magnético, y se cuenta el motivo por el que ese árbol es tan conocido. Hay una primera visita al famoso lugar, y no vuelve a aparecer hasta la escena final con los protagonistas sentados junto a él. Entre medias conocemos su historia y porqué se le atribuyen propiedades magnéticas.
El pasado de los protagonistas sí está bien contado.
Interesantes conversaciones de los tres jóvenes por la noche y la mañana siguiente pescando en el río.


LO MEJOR: La fotografía. No acudir al tópico de las discusiones familiares. LO PEOR: No profundizar en la historia del árbol. Excesiva superficialidad.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO 2 PREMIOS EN MADRIDIMAGEN 2013.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Nuria Vidal en Fotogramas  3 / 5 

Carlos Marañón en Cinemanía  3,5 / 5

Quim Casas en Sensacine  2 / 5

Javier Ocaña en El País  3 / 5

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  5 / 5

Jonathan Holland en The Hollywood Reporter

Jonathan 

Nota IMDb:

The Magnetic Tree (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,2 / 10

Días de cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario