martes, 15 de julio de 2014

PELO MALO ( 2013 )


LA TERCERA PELÍCULA DE MARIANA RONDÓN. GANADORA DE LA CONCHA DE ORO EN SAN SEBASTIÁN 2013. LA VIDA DIARIA EN CARACAS

PRODUCCIÓN: VENEZUELA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Mariana Rondón
INTÉRPRETES: Samuel Lange Zambrano, Samantha Castillo, Beto Benites, Nelly Ramos, María Emilia Sulbarán
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Abordar Casa de Películas
  
SINOPSIS:
Junior es un niño de nueve años que tiene el pelo rizado. Él quiere alisárselo para la foto del anuario de la escuela, pues así lo llevan los cantantes pop que están de moda. Esta circunstancia lo lleva a enfrentarse con su madre. Lo que Junior quiere es ponerse guapo para que su mamá lo quiera, pero ella lo rechaza cada vez más.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY ) 
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
La directora venezolana Mariana Rondón nos muestra la vida diaria de su país, centrándose en María y su hijo Junior. Presentada en la sección oficial del festival de San Sebastián nadie pensaba que iba a ser la ganadora. Fue una gran sorpresa que facilitó su exhibición 6 meses después en los cines de toda España. Pero la gente no acudimos a verla y desapareció rápidamente. Ya se encuentra en videoclubs y en plataformas de v.o.d.
La película sucede en el verano de Caracas, en donde los niños se encuentran sin colegio, y María tiene que buscar a quien deja a sus hijos cuando se va a trabajar. Unas veces se los deja a la vecina y otras a Carmen ( la abuela ). El problema es que la madre se ha quedado sin trabajo, y tienen deudas que tiene que pagar.


Los barrios más pobres de Caracas, el tráfico y los viajes diarios en transporte público y la necesidad de dinero quedan reflejados en esta propuesta. Un país que sufría el gobierno de Hugo Chávez ( en el momento del rodaje el jefe de la república estaba muy enfermo ), y en donde una gran desigualdad. Esto sucede en muchos países del mundo, por no decir casi todos, pero el gran acierto en este caso es reflejar muy bien esa situación. Lo que no me termina de convencer es la historia particular de la familia protagonista. Quedan muchas cosas tratadas de forma superficial, en los problemas de integración que tiene Junior y los laborales de la madre.


Tampoco tengo claro si Carmen es la abuela, o alguien a quien apodan de esa manera ( pienso que es un apodo, y desde luego está claro que no es la madre de María ). 
Todo el reparto está bien, pero quien lo hace mejor es Samuel Lange Zambrano ( el niño Junior ). Es el gran protagonista y tienen que luchar contra la incomprensión de la sociedad e incluso que su madre le quiera usar como moneda de cambio para conseguir dinero. Sincero y reclamando su sitio en la sociedad.
Una fotografía cercana a los personajes, que solo tiene una mayor amplitud de campo cuando nos quiere mostrar a la ciudad de Caracas. Entre esos momentos destaca la visión del inmenso edificio, una especie de colmena en donde tienen que vivir los ciudadanos más pobres en unas casas muy pequeñas. 


Junior y la niña están cotilleando lo que hacen los vecinos del edificio de enfrente, y parecen conocer a todos. Un homenaje a " La ventana indiscreta ", pero que se queda solo en esas escenas iniciales.
También hay momentos en donde vemos el tráfico de la capital venezolana, para después enseñarnos como los protagonistas van en autobús. Un contraste entre la gente rica y pobre.
Un guión bastante correcto y casi sin fisuras, aunque algunos personajes secundarios no están bien explicados. Sobre todo Carmen y Mario ( el chico que trabaja en el Kiosko ).
Recomendable a los que disfrutan con estas pequeñas historias, y sobre todo con películas latinoamericanas. 

SPOILERS:
La primera escena es la presencia de la madre en una casa grande, en donde trabaja de señora de la limpieza, pero un error de Junior que se baña en la bañera hace que María sea despedida.
Los momentos más emotivos son la relación entre Junior y Carmen, y como ella intenta que aprenda la canción de " Un limón,.. " y vestirle de cantante. 
Se pueden resumir en cuatro asuntos los planteados por la película:
- El trabajo de la madre, y tener que saldar las deudas económicas.
- La relación entre Junior y Carmen. Ella quiere quedarse con el niño, y que la madre se lo venda para poder saldar las deudas.


- Posible homosexualidad de Junior.- La fotografía que necesita el niño antes de empezar el colegio, y para ello quiere vestirse de cantante y llevar el pelo liso en vez de rizado ( por eso el título en referencia al cabello de Junior ).
La madre recupera el trabajo como vigilante, y para ello tienen una relación sexual con su jefe. 

La madre no vende su hijo a Carmen, aunque lo iba a hacer, pero todo se evita con el chantaje de que se tiene que cortar el pelo. Junior se lo corta con una máquina que compró la madre, y así comienza las clases en el colegio. 
Entendemos que el niño es homosexual, por diferentes sucesos, pero no termina de esclarecerse. No sabemos que es lo que ocurrió en los pasados carnavales en relación con una " cola ".
Al final se podrá hacer la foto, aunque no tenga dinero.

  
LO MEJOR: Reflejo de la vida diaria en Caracas. El personaje de Junior.
LO PEOR: Algunos asuntos no se abordan lo suficiente. La relación entre madre e hijo.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 11 PREMIOS Y 7 NOMINACIONES, INCLUYENDO DOS PREMIOS EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Ricardo Aldarondo y Desirée de Fez en Fotogramas  4 / 5 y 
2 / 5

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  4,5 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  4 / 5

Jara Yáñez en Caimán-Cuadernos de cine

Beatriz Martínez en Sensacine  4 / 5

Javier Ocaña en El País  3,5 / 5

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo

E. Rodríguez Marchante en Abc

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  5 / 5

Alberto Bermejo en Metrópoli  3,5 / 5

Quim Casas en El Periódico  3 / 5

David Rooney en The Hollywood Reporter

Jay Weissberg en Variety

Nota IMDb:

Bad Hair (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,6 / 10

Días de cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario