viernes, 11 de julio de 2014

LA CUEVA ( 2014 )




EL PELIGRO EN EL INTERIOR DE UNA CUEVA EN FORMENTERA

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Alfredo Montero
INTÉRPRETES: Marcos Ortiz, Marta Castellote, Eva García-Vacas, Jorge Páez, Xoel Fernández
GÉNERO: Terror
DISTRIBUCIÓN: Alfa Pictures

SINOPSIS:
Tres chicos y dos chicas viajan en plan mochilero a una isla paradisíaca. Cuando llegan, alquilan motos, recorren los parajes más hermosos y recónditos, acampan en el bosque, se emborrachan y se bañan en el mar. Al día siguiente, deciden explorar una cueva profunda y laberíntica, pero se extravían. Si quieren sobrevivir dentro de la cueva, deberán hacerlo en condiciones inhumanas: sin agua y sin alimentos, no parece que haya ninguna posibilidad de conseguirlo.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
En su ópera prima el director español Alfredo Montero ha buscado un proyecto arriesgado y original. Rodar casi toda la película en el interior de una cueva en la isla de Formentera. La dificultad viene porque es un lugar de difícil acceso y cuyo interior es muy estrecho y con una complicada visión.
Un grupo de jóvenes se adentran en esa aventura, llegando en avión hasta Ibiza y desde allí rumbo a Formentera. Una vez que están en el interior de la gruta hay una gran tensión, y comienzan los problemas. Llegado un momento no saben volver, y empiezan a surgir los enfrentamientos. Lo que parecía un grupo de amigos que se llevaba bien se demuestra todo lo contrario ( ya nos lo habían puesto de manifiesto anteriormente durante la noche anterior ). 


Los sentimientos y el amor por una mujer son motivos para la desconfianza y los odios. Nadie se siente culpable y echan la culpa a la otra persona. En vez de buscar una solución común se dedican a criticar. Esto sucede en los grupos, y más teniendo en cuenta que están viviendo una situación extrema.
Hay que alabar el riesgo de la película y esa fotografía tan original. Propuesta española diferente, y que su único problema ( y es importante ) es que no sabe terminarla. 


Funcionaría de forma excelente como un documental, pero al tratarse como una película también hay que analizarla en la historia de los personajes. Las interpretaciones no son buenas ( pese a ganar dos premios en Málaga ), pero hay que disculparles y entender que no son actores profesionales. 
Aprecio esa forma de rodar que recuerda mucho a la película " Rec " de Jaume Balagueró. Es una película de terror, pero también se puede encuadrar dentro de los dramas psicológicos. 


Recomendable a los aficionados al cine de terror, y a los que quieran conocer el interior de esa zona situada en España y de gran interés etnológico.

SPOILERS:
Me gusta el planteamiento de que no encuentren la salida, y se produzca una gran tensión. Las imágenes en oscuridad no son aptas para personas con claustrofobia. Tampoco creo que llevaran muchos días en el interior de la cueva para plantearse matarse entre ellos para sobrevivir ( es verdad que no tienen agua, porque si toman agua salada tendrán más sed, y sin beber ningún líquido no se puede aguantar mucho tiempo ). Una vez planteado el sorteo me parece casualidad que le tocara a la persona que estaba peor, y hubiera sido una opción más interesante a otra persona. 


Entonces viene el eterno debate entre si hay que matar a alguien para sobrevivir, citándose la eutanasia o la palabra " asesinos ". 
La búsqueda de la salida nos lleva por unos laberintos fascinantes, y al final consiguen salir al exterior ( aunque solo la amiga de la fallecida ). Un buen final al que se podía haber llevado sin plantearse matar a nadie y menos el debate surgido al respecto. 


LO MEJOR: La fotografía. La originalidad del proyecto.
LO PEOR: Los personajes y sus historias. El final.

RODAJE DE LA PELÍCULA ( FOTOGRAMAS ):

 


PREMIOS Y NOMINACIONES:
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Mirito Torreiro en Fotogramas  4 / 5

Andrea G. bermejo en Cinemanía  3,5 / 5 

Álvaro Peña en Miradas de cine

Jordi Costa en El País

Luis Martínez en El Mundo

Federico Marín Bellón en Abc 3 / 5 

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  5 / 5

Nota IMDb:

La cueva (2014) on IMDb

Nota Filmaffiniy: 6,1 / 10

Días de cine:



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario