martes, 15 de julio de 2014

TRANSCENDENCE ( 2014 )


LA ÓPERA PRIMA DE WALLY PFISTER. LOS PROTAGONISTAS SON JOHNNY DEEP Y REBECCA HALL


PAÍS: Estados Unidos ( 2014 )
DIRECCIÓN: Wally Pfister
INTÉRPRETES: Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany, Kate Mara, Morgan Freeman, Cillian Murphy, Cole Hauser, Clifton Collins Jr., Josh Stewart, Olivia Taylor Dudley
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films

SINOPSIS:
El Dr. Will Caster ( Johnny Depp ) es el investigador más importante en el campo de la Inteligencia Artificial, y está trabajando en la creación de una máquina sensitiva que combine la inteligencia colectiva de todo lo conocido con el rango completo de emociones humanas. Sus experimentos altamente controvertidos le han hecho famoso, pero al mismo tiempo le han convertido en el principal objetivo de extremistas anti-tecnológicos que, en su intento de destruir a Will, se convertirán inadvertidamente en los catalizadores de su éxito haciéndole partícipe de su propia trascendencia. Para su mujer Evelyn ( Rebecca Hall ) y su mejor amigo Max Waters ( Paul Bettany ), ambos compañeros de investigación, la cuestión no es si pueden hacerlo… sino si deben hacerlo. Los peores miedos de Evelyn y Max se hacen realidad cuando la sed de conocimiento de Will evoluciona en una omnipresente búsqueda de poder de consecuencias desconocidas. Lo único que se vuelve terroríficamente incuestionable es que puede no haber modo de detenerle.  
 (Fuente de la sinopsis y del cartel: Filmaffinity)

CRÍTICA:
El fotógrafo habitual de Christopher Nolan ha iniciado su carrera como director con esta película. Una mezcla de ciencia ficción e historia romántica. La película comienza bien, con un matrimonio formado por Will y Evelyn que intenta la salud de la población utilizando la inteligencia artificial. Se van añadiendo varias subtramas, ya que no todo el mundo está a favor de lo que hacen en A. I. laboratorios.
El principal problema es que no termina de funcionar ni como película de ciencia ficción ni como historia romántica. No existe química entre Johnny Deep y Rebecca Hall. El actor americano está mejor que en sus últimas actuaciones, y por lo menos no tiene un personaje en el que esté exagerado como en " El llanero solitario " o la saga de " Piratas del Caribe ". Los que hacen una gran actuación son Rebecca Hall y Paul Bettany, ya que Morgan Freeman y Kate Mara tienen unos papeles muy secundarios.


Una propuesta bastante aburrida, casi sin escenas de acción ( cosa que agradezco ), pero cuyo guión es simplemente correcto y no aprovecha para hacer una trama más compleja a partir del giro que se produce a la mitad de la película. 
Ni funciona la relación entre Johnny Deep y Rebecca Hall ni tampoco la trama creada por el grupo terrorista anti-tecnológico. Nos podemos plantear si " se debería aprovechar esa tecnología artificial para salvar vidas, aunque puedan causar riesgos al planeta ". En mi caso la respuesta sería que sí, pero una vez que terminas de ver esta propuesta tienes la idea de que ese tipo de métodos pueden ser malos y no justifican las vidas que puedan salvar.


Sorprende que en una película de Wally Pfister la fotografía no sea muy buena. Aunque no sea el director de fotografía de " Transcendence ".
Al inicio conocemos lo que pasa en el final de la película, con la aparición de Paul Bettany que nos cuenta lo que le ha sucedido al matrimonio protagonista, y después la historia vuelve 5 años atrás para mostrarnos lo sucedido hasta llegar a ese final. Este recurso se emplea muchas veces, supuestamente para aumentar el suspense, pero en este caso te cuentan demasiadas cosas importantes en ese prólogo.
En el último tercio la película mejora ( aunque no me guste el final ). Por lo menos en todo ese tramo de película tenemos clara la posición de cada uno, y para ello se ha pasado por una hora en donde la historia no avanza salvo algo importante que le sucede a Will Caster.


Los efectos visuales están mejor en esa parte final, con todo lo que sucede en esa amplia zona desértica, y lo que va sucediendo en el interior y exterior de la industria.
Recomendable a los que les gusten las historias de ciencia ficción, aunque no tenga muchas escenas de acción.

SPOILERS:
En el prólogo ya conocemos que han muerto los dos protagonistas, porque lo cuenta Max Waters. Lo que no esperaba es que Will Caster muriera tan pronto ( primer tercio de película ) y formara parte del sistema informático de los ordenadores de su industria de Inteligencia Artificial. Se comunica con su mujer apareciendo en la pantalla de ordenador, y con imágenes pixeladas o a veces con codificaciones. Pese a estar muerto maneja su empresa, y modifica ciertas cosas desde el interior del ordenador. Toda esta situación puede recordar al argumento de " Her ", pero el tipo de historia es diferente y en este caso no hay nada de química entre Johnny Deep- Rebecca Hall.



Paul Bettany es capturado y obligado a trabajar para los extremistas anti-tecnológicos. Evelyn huye, ya que tienen a todo el mundo en su contra, y se refugia en Brightwood ( pequeña localidad situada en una zona desértica ). Contrata a gente del pueblo para que trabaje con ella, siendo Tagger el encargado.
Por primera vez nos muestran la actividad de la industria, ya que hasta este momento todo era teórico con exposiciones en congresos y teorías, pero no lo que sucede en el laboratorio. 
 
 

Vemos como hay unas máquinas de pequeño tamaño ( unos robots en miniatura ) que curan heridas con el simple contacto, y en los exteriores como se liberan unas partículas ( de lo que protestan los grupos antisistema, porque esa liberación de partículas es lo que va afectar al planeta ). Se agradece que en la parte final haya una transformación, y al igual que sucede en las Universidades españolas en donde hay mucha teoría y poca práctica ( y los alumnos están deseando poder llegar al laboratorio y poder poner de manifiesto los conocimentos teóricos aprendidos ).


LO MEJOR: Rebecca Hall y Paul Bettany.
LO PEOR: La falta de intensidad y emotividad. No funciona como película de ciencia ficción ni como historia romántica.


PERSONAJES:
- Will Caster, investigador experto en Inteligencia Artificial.

- Evelyn Caster, la mujer de Will. Trabaja con él.

- Max Waters, uno de los trabajadores más competentes de A. I. laboratorios.

- Buchanan, agente del F.B.I, que trabaja en el control del riesgo asociado a las nuevas tecnologías.

- Bree, miembro de un grupo activista, que intenta destruir el trabajo realizado por los protagonistas.

- Joseph Tagger, trabaja en una laboratorio estatal.

- Martin, habitante de Brightwood, y que acaba trabajando junto a Evelyn en Brightwood date center.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 5 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO GOLDEN TRAILER 2014. ( FUENTE: IMDB ) 


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:
Jordi Costa en Fotogramas  3 / 5

Mariló García en Cinemanía  2,5 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del ocio  2 / 5

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  3 / 5

Javier Ocaña en El País  3,5 / 5

Diego Batlle en Diario la Nación

Pablo O. Scholtz en Diario Clarín 

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter 

Manohla Dargis en The New York Times  3,5 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  1 / 5  1 / 5

Scott Foundas en Variety

Richard Roeper en Chicago Sun Times  5 / 5 

Michael O´Sullivan en Washington Post  3,5 / 5

Peter Hartlaub en San Francisco Chronicle  2,5 / 5 

Claudia Puig en Usa Today  2 / 4

Joe Neumaier en New York Daily News  3 / 5 

Tom Shone en The Guardian  2 / 5

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  2,5 / 5

Steven Rea en Philadelphia Inquirer  3 / 5

Richard Corliss en Time  2,5 / 5

Lou Lumenik en New York Post  1,5 / 5

Stepahnia Zacharev en Village Voice  2 / 5

Ty Burr en Boston Globe  2,5 / 5

Aonso Duralde en The Grap

Nota IMDb:

Transcendence (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,2 / 10

Días de cine:




TRAILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario