miércoles, 2 de julio de 2014

FOXFIRE: CONFESIONES DE UNA BANDA DE CHICAS ( 2012 )


NUEVA PELÍCULA DE LAURENT CANTET, CUATRO AÑOS DESPUÉS DEL ÉXITO DE " LA CLASE ". ADAPTACIÓN DE LA NOVELA " PURO FUEGO "

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2012 )
DIRECCIÓN: Laurent Cantet
INTÉRPRETES: Raven Adamson, Katie Coseni, Madeleine Bisson, Claire Mazerolle, Rachael Nyhuus, Paige Moyles, Lindsay Rolland-Mills, Alexandria Ferguson, Chelsee Livingston, Tamara Hope, Rick Roberts, Briony Glassco
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

SINOPSIS:
Año 1955. En una pequeña ciudad obrera en Estados Unidos, al norte de Nueva York, un grupo de chicas adolescentes forma una sociedad secreta femenina, a la que denominan "Foxfire", y hacen un pacto que debe durar para siempre: vivir según sus reglas y sus leyes, pase lo que pase. Pero la libertad siempre tiene un precio... 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El director francés Laurent Cantet vuelve a dirigir otra película, cuatro años después del éxito de su anterior trabajo: " La clase ". Me refiero a " éxito " dentro del ámbito del cine de autor, ya que por supuesto que no tuvo mucho éxito en taquilla, pero sí grandes críticas de la prensa y del público que la vimos. A sus 51 años no tiene una filmografía muy amplia, y " Foxfire " es su sexta película. Además vuelve a llegar con mucho retraso a nuestros cines, y casi de puntillas en unos pocos cines y muy pocas sesiones. 


Ni el nombre de Cantet ni su premio en el festival de San Sebastián 2012 ha animado a las distribuidoras a comprarla. Su larga duración, como ya ocurrió con otra obra que terminará siendo de culto: " Laurence anyways ", hace que muchas exhibidoras tampoco quieran estrenarlas porque no pueden poner tantas sesiones, y el público a veces tampoco quiere ver las películas de autor tan largas. Espero que el boca a boca haga que la gente la vea, aunque no en cines y sí posteriormente en videoclubs o V.o.d, y desde este humilde blog animo a verla.
 

Basada en la novela de Joyce Carol Oates del mismo título, y cambiando solamente la ciudad donde se desarrolla, se ha hecho una reproducción fidedigna de la historia de esas chicas tan reivindicativas. Lo primero es decir que la duración es un acierto, ya que permite hacer un guión perfecto sin necesidad de acelerar ni cortar nada. Si no le sobra nada a la historia, entiendo que los 143 minutos es el tiempo adecuado ( al igual que sucede en " Laurence anyways ", " La vida de Adéle ", " La gran belleza " y " El lobo de wall street " ). Parece mentira que esté defendiendo las películas de larga duración ( cuestión que siempre he criticado ), pero acepto que cuando la historia lo requiere tienen que durar mucho. 
La gran sorpresa son las intérpretes, que son no profesionales y de verdad que no lo parece. Sobre todo la actuación de Raven Adamson, de tan solo 15 años, consiguiendo que " Legs " sea un personaje difícil de olvidar. Su sinceridad, atrevimiento y capacidad de liderazgo es lo que hace que el grupo supere todas las adversidades. Si confían en ella puede tener mucho futuro. Una de las grandes actuaciones femeninas de 2014, por su naturalidad e intensidad dramática.



El guión está muy bien diseñado, ya que comienza con lo que será el final de la historia ( la voz en off de " Maddy " nos resume su visión de todo ), y luego conocemos todo paso a paso ( desde la formación del grupo hasta las primeras acciones y llegar al final ). El ritmo es lento, y se puede destacar la planificación de sus actuaciones y la elaboración de los presupuestos. La banda sonora está compuesta por unos sonidos clásicos, y algunas canciones adecuadas para la época de los años 50 ( incluyendo una de Carmen Miranda ), y es otra de las cosas destacables de la película.
Uno de los aspectos más conocidos en el cine de Cantet es su fotografía, y en este caso no es lo más destacado, aunque tenemos algunas imágenes bonitas de los exteriores ( campos nevados o calles de la ciudad ). Se centra en enfocar de cerca a las protagonistas, y lo que las rodea, pero no hay una gran profundidad de campo. 


Los ideales de estas chicas pueden recordar a los del grupo " Pussy Riot ", ya que ambas luchan contra el capitalismo y tienen un exceso de radicalidad. En mi caso no comparto esas ideas ni todas las cosas que hacen, pero hay que alabar su valentía.
En la parte final surgen las desavenencias normales, y por lo tanto hay escenas duras, y en eso el director no se corta en mostrarnos las discusiones y peleas. Nada es sencillo, pero se ha decidido no omitir nada, y esa excesiva dureza puede ser criticada ( no ha gustado a la mayoría de la crítica española ).


El final es bueno, después de un salto en el tiempo ( de los pocas elipsis que hay en la película ). Hay una gran emotividad en varios momentos, y en ese final tan redondo.
Recomendable a todos los que disfrutan con el cine de autor, principalmente el europeo.

SPOILERS:
Durante toda la película planea un lesbianismo en varios miembros del grupo, sobre todo en el caso de Maddy ( parece enamorada de Legs ) y alguna de las nuevas que van entrando. Pero todo queda en el aire y en ningún momento se profundiza en ese asunto, y creo que hace bien en no hacerlo, así cada uno puede pensar lo que quiera. La protagonista toma las riendas de todo, y ante el desorden económico decide hacer un presupuesto para controlar los gastos ( teniendo en cuenta que ya viven de alquiler, y es un gasto obligatorio todos los meses ). 
 

Los momentos de elaboración de las cuentas son antológicos, y es uno de los motivos que desemboca en la marcha de Maddy. Una de las dos fundadoras ( junto a su amiga Legs ) decide irse, alegando que no está de acuerdo con el nuevo rumbo, pero en el fondo está enamorada de su amiga, y ésta cada vez está más cerca de otras compañeras.
El final es " Maddy recordando los momentos vividos con Legs ", y una imagen de ambas en el pasado hablando de alma e inmortalidad.


De todas las actividades que lleva a cabo el grupo me quedo con la del engaño y secuestro a la familia de Marianne. Esta chica de familia rica ( que está enamorada de Legs ), permite que la protagonista y Verónica conozcan a sus padres, y vayan poco a poco planificando el secuestro.
No termino de entender el personaje de la persona mayor con barba, que se reune con Legs y Maddy, y que debate con ellas sobre diferentes temas ( parece que no está de acuerdo con el rumbo que está llevando la humanidad, pero en algún momento parece que defiende a la religión y en otros parece que la critica ). 


Ninguna se puede salir de las reglas del grupo, y en este aspecto es donde vienen muchas de las discusiones.
Para Legs supone una gran decepción la salida de su amiga Maddy, y sobre todo la decisión por voto de que no ingrese una chica de color ( a la que conoció en su estancia en el correccional ). Acepta la decisión, pero no se calla y discute la decisión de sus compañeras.
El origen del grupo es luchar contra los hombres que se aprovechan de las mujeres, de forma física o psíquica, y la defensa de los animales. Pero todo termina con unas leyes en donde uno de sus lemas es la revolución en contra del capitalismo. Contrastan esas ideas con su comportamiento posterior tan materialista, en donde se compran un coche con sus ahorros, en vez de utilizarlo en hacer el bien a la sociedad. Lo que empezó como una lucha por defender los derechos de los ciudadanos ( incluso anónimos ) termina por ser unas acciones para su propio interés económico.


LO MEJOR: La actuación de Raven Adamson. El guión. La elaboración del presupuesto para la supervivencia del grupo. La banda sonora.
LO PEOR: Que quizás gente no la vea por su larga duración. Las apariciones del señor mayor que conversa sobre religión y métodos revolucionarios.

IMÁGENES DE RAVEN ADAMSON ( LEGS ):






 
PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 1 NOMINACIÓN, EN FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2012.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Antonio Trashorras en Fotogramas  3 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  2,5 / 5 

Ignacio Pablo Rico en Guia del ocio  4 / 5

Quim Casas en Sensacine  3 / 5

Javier Ocaña en El País

Carlos Boyero en El País 

Luis Martínez en El Mundo

Andrew Pulver en The Guardian  4 / 5

Tim Robey en Telegraph  2 / 5

Thomas Sotinel en Le Monde  5 / 5

Nota IMDb:

Foxfire (2012) on IMDb

Nota Filmaffinity:

Días de cine:



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario