viernes, 11 de julio de 2014

UN LARGO VIAJE ( 2013 )


PELÍCULA AUSTRALIANA BASADA EN HECHOS REALES. LA HISTORIA DE ERIC LOMAX DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

PRODUCCIÓN: AUSTRALIA ( 2013)
DIRECCIÓN:  Jonathan Teplitzky
INTÉRPRETES: Colin Firth, Nicole Kidman, Jeremy Irvine, Stellan Skarsgård, Hiroyuki Sanada, Sam Reid, James Fraser, Marta Dusseldorp
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: DeAplaneta

SINOPSIS:
Eric Lomax ( Colin Firth ) es un oficial del Ejército Británico fascinado desde su infancia por los ferrocarriles. Durante la Segunda Guerra Mundial ( 1939-1945 ) fue capturado por los japoneses en la campaña de Singapur ( 1942 ) y enviado a un campo de trabajo en la línea férrea entre Birmania y Tailandia. Allí, consiguió sobrevivir a pesar de las terribles condiciones de vida y de las torturas que sufrió. Muchos años después, instalado en el norte de Inglaterra con su esposa ( Nicole Kidman ), sigue dedicándose a su pasión por los trenes; pero entonces averigua que el soldado japonés, que tanto le maltrató, sigue vivo. Historia basada en hechos reales.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
La segunda guerra mundial tuvo sus consecuencias, y en el cine se han hecho muchas películas que reflejan el dolor y sufrimiento antes, durante y después. En este caso la historia transcurre en Singapur, territorio controlado por ejército británico y que Japón invadió. En ningún momento hay escenas en el campo de batalla, sino que nos ofrecen la dureza de los campos de concentración en donde estaban obligados a realizar trabajos para los japoneses. El cine australiano se ha decidido a abordar este historia tan dura y sorprendente, basándose en una historia real, contada por el protagonista Eric Lomax en 1995 ( su libro de memorias ). Para ello cuenta con dos protagonistas de gran prestigio, ambos ganadores del Óscar por sus papeles en otras películas.


Todo comienza en Inglaterra en 1980. En una localidad costera al sur del país se reunen a diario un grupo de ex-soldados, que fueron víctimas de esa batalla de Singapur. El personaje de Lomax parece estar aislado y ausente. Para él no hay nada que le produzca interés hasta que conoce a Patti en el interior de un tren con destino a Crewe. Llega un momento en donde la historia se traslada a 1942, y va alternando las escenas de ambas épocas. Lo mejor es el montaje de ambas épocas, que nos permite saber los motivos por los que el protagonista tienen ese comportamiento. 


El origen es el trauma por la guerra, lo que ya hemos visto varias veces en la historia del cine ( el cine americano de los 70 con películas como " El regreso " y " El cazador ", y la posterior " Nacido el 4 de Julio "; pero también el cine francés ya que este año hemos podido ver " Jimmy P. " ). Lo que sucede en Singapur está muy bien contado, pero lo peor es la historia que sucede en 1980, y sobre todo la relación entre los dos protagonistas. No hay ningún tipo de química entre Colin Firth y Nicole Kidman. Stellan Skarsgård vuelve a hacer un personaje de narrador ( en este caso contando la historia a Patti ), al igual que en la última película de Lar Von Trier " Nymphomaniac " ( Volumen 1 y Volumen 2 ).


El interés se mantiene porque nos cuentan bastante bien todo lo que sucedió durante la segunda guerra mundial. Jeremy Irvine no hace una mala actuación, pero sigue sin expresar lo suficiente ( al menos lo hace mejor que en " Grandes esperanzas " y su última película " Una noche en el viejo México " ). Un actor que parece estar de moda, ya que en 2014 ya se han estrenado 3 películas en donde interviene, pero curiosamente en orden inverso a cuando ha actuado ( " Ahora y siempre " es anterior a " Un largo viaje " y " Una noche en el viejo México " ).


Hay un homenaje ( que no una copia ) a David Lean, incluso citándole. Me refiero a dos de sus mejores películas: " Breve encuentro " y " El puente sobre el río Kwai ". Hay un momento en que se cita a la película romántica, cuando los protagonistas van en el tren y pasan por la localidad donde sucedía la historia entre Celia Johnson y Trevor Howard ( además esa parte de esta película tienen mucho en común con la de 1945 ). La localización de la historia de 1942, citando al famoso puente situado en Tailandia, es otro de los recuerdos al cine del cineasta británico.
La fotografía no tiene nada de particular, aunque veamos unas bonitas imágenes de la costa británica y los lugares por donde viajan en tren los protagonistas. El encuentro de Eric y Patti puede recordar al de Jesse y Celine en " Antes del amanecer ".


Una vez que conocemos todo lo sucedido durante la guerra, y vemos el trauma por el que está pasando el protagonista, se plantea si es mejor liberarse de todo y reencontrarse con el soldado japonés.
En la parte final se ha decidido contar todo, pero pienso que se podía haber ahorrado lo sucedido en los últimos minutos.
Todo parece poco creíble, y parece mentira que haya podido suceder. Una pena que los intérpretes no estén a la altura de sus personajes, y los que hacen una actuación más decente son Jeremy Irvine y Tanroh Ishida. Excesivamente larga, y le sobran unos minutos en la parte final.


Recomendable a casi todo el mundo, porque es una historia que puede gustar a un público variado. Quizás no tanto al público más joven porque carece de escenas de acción, y es una historia que en muchos momentos es bastante lenta.
  
SPOILERS:
Un gran acierto que se decida abordar los traumas del pasado, y lo haga mediante un excelente montaje entre el presente en 1980 y el pasado en 1943. Pero me parece innecesaria esa escena final, en donde se abrazan el británico y el japonés. Eric ha decidido perdonar a Takeshi, y ya lo habíamos visto en la gran escena en donde no le golpea la mano, sino que le deja escapar sin hacerle nada de daño. Ese tenía que haber sido el final de la historia, y se alarga en exceso.
Otra duda es si sucedió en la realidad el suicidio de Finlay. Seguramente sí, y todo esto añade un mayor dramatismo a la historia.


LO MEJOR: El montaje. El homenaje a David Lean.
LO PEOR: El final. La relación y química entre Colin Firth y Nicole Kidman.

PERSONAJES:
- Eric Lomax, oficial del ejército británico, que se encuentra en Singapur durante la segunda guerra mundial.


- Patti, conoce a Eric en un tren, y se enamoran.

- Finlay, compañero de Eric en el ejército.


- Takeshi Nagase, soldado japonés que maltrató a Eric en Singapur durante la segunda guerra mundial.



IMAGEN TÍTULOS DE CRÉDITO FINALES ( ERIC Y TAKESHI NAGASE ):




PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 5 PREMIOS Y 19 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Desirée De Fez en Fotogramas  2 / 5

Mauel Piñón en Cinemanía  2 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Carlos Boyero en El Pais

Javier Ocaña en El País  3 / 5

Luis Martínez en El Mundo

E. Rodríguez Marchante en Abc

Salvador Llopart en La Vanguardia  3 / 5

Catherine Shoard en The Guardian  4 / 5

Peter Debruge en Variety

David Rooney en The Hollywood Reporter  2,5 / 5 

Stephen Holden en The New York Times

Claudia Puig en Usa Today  2,5 / 4

Cath Clarke en Time Out London  3 / 5

Tim Robbey en Telegraph  3 / 5

Kevin Jagermauth en The A.V. Club  4 / 5

Nota IMDb:

The Railway Man (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,7 / 10

Días de cine:



TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario